otegi finalmente no podrá ir

La comitiva española que despedirá a Fidel: del Rey emérito a Podemos y la baja de Otegi

Mientras que el PP declina comentar la presencia del monarca en la isla, Ciudadanos y Podemos sí han mostrado su desacuerdo. El PSOE se ha mostrado a favor del viaje

Foto: Fotografía tomada en 1991 del por entonces rey Juan Carlos junto al líder cubano Fidel Castro. (EFE)
Fotografía tomada en 1991 del por entonces rey Juan Carlos junto al líder cubano Fidel Castro. (EFE)

Los fastos para despedir a Fidel Castro en Cuba ya han comenzado. Este martes, se celebra un acto en la plaza de la Revolución de La Habana para homenajear al expresidente Castro que se prevé multitudinario. Las exequias, a las que se da por hecho la asistencia de dirigentes latinoamericanos como Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) o Rafael Correa (Ecuador), contarán también con una delegación española capitaneada por el rey emérito Juan Carlos I. No es ningún secreto que siempre hubo una gran sintonía entre ambos mandatarios. El monarca irá acompañado de Jesús García, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. 

Pese a que todos los partidos reconocen la importancia histórica de Castro, no todos están de acuerdo con la presencia de don Juan Carlos en la isla caribeña. Las luces y sombras en torno al dirigente cubano dividen a los partidos sobre cuál debería ser el papel de España en los actos que se celebran estos días.

El primero que ha abierto la veda ha sido Ciudadanos, quien a través del dirigente Fernando Maura ha verbalizado su malestar: "La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias", reza el escrito presentado por Maura en la comisión de Exteriores del Congreso. A su juicio, con la asistencia de un secretario de Estado sería suficiente.

La comitiva española que despedirá a Fidel: del Rey emérito a Podemos y la baja de Otegi

Desde la antigua Convergència, han seguido el mismo procedimiento que los naranjas para expresar su desacuerdo. El portavoz de la formación en la comisión, Jordi Xuclá, ha registrado la siguiente pregunta: "¿Cuáles son los valores y principios de la política exterior del nuevo Gobierno que inspiran la decisión de enviar al Rey emérito y a un secretario de Estado a los actos laudatorios en recuerdo del fallecido dictador cubano Fidel Castro?".

A falta de que el PP responda a este diario sobre la posición del partido, este lunes por la mañana el eurodiputado Esteban González Pons aseguró que la presencia del Rey emérito queda justificada por "el deseo de transición" representado por el monarca. "España debería jugar un papel importante en el proceso de transición de Cuba", afirmó en una entrevista en TVE.

Desde Podemos, partido que tilda a Castro de "referente", critican que en la delegación española no esté incluido Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, y que sea don Juan Carlos quien encabece la delegación. "Es al ministro a quien le corresponden las relaciones diplomáticas del Estado", señalan desde la formación morada. Durante esta semana, Dastis se encuentra junto a los Reyes en Portugal en una visita de Estado que se prolongará hasta el viernes. Sobre esta ausencia, González Pons invita a hacer una lectura entre líneas: "En las relaciones internacionales, no hay ningún gesto que no tenga significado".

Más allá de las críticas, el partido morado ha dado otro paso y ha decidido enviar una delegación a Cuba para participar en los actos, según han confirmado fuentes oficiales a este diario. El elegido para representar a la formación es el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, que viajará este martes a La Habana. Otro de los viajeros que en un principio estaban confirmados era el dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi, quien a última hora del lunes anunció que también viajaría este martes a Cuba para asistir a los actos de homenaje: "Es un honor volver a estar en la plaza José Martí para rendir un último homenaje al comandante Fidel. Es un referente ético y político y siempre lo será", señala en un vídeo en el que insta a no olvidar "las ideas" del líder cubano para seguir construyendo "alternativas" en el futuro.

Pese a todo, Otegi no tendrá el "honor" de volver a pisar la plaza José Martí. Según publica el diario 'Naiz', el exmilitante de ETA tiene prohibido sobrevolar suelo americano por estar condenado por terrorismo, por lo que no ha podido embarcar en el aeropuerto del sudoeste francés de Biarritz.

Otro partido que mandará una delegación a la isla será la CUP. Anna Gabriel, Núria Gibert y un representante de la organización Ítaca serán los encargados de representar al partido anticapitalista en el homenaje en La Habana. "Ha sido un ejemplo de coraje y entrega. Su legado sigue vivo en el pueblo, en nuestros corazones y nuestras luchas", indica la formación en un comunicado. Respecto al PSOE, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha afirmado este martes en RNE que su partido apoya la presencia de Juan Carlos en los funerales porque muestra "respeto al pueblo cubano".

Casa Real destaca los lazos históricos

Tras conocerse la muerte del fallecimiento, Felipe VI y Letizia mandaron su pésame a Raúl Castro, hermano del dictador. "Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España", reza el comunicado.

En la misma línea se expresó Mariano Rajoy, quien publicó en su cuenta de Twitter un escueto mensaje en el que recordaba el "calado histórico" de la controvertida figura del dirigente cubano.

Arranca la Ruta de la Victoria

Después del acto de este martes, los restos del dictador serán llevados hasta Santiago de Cuba, en el otro extremo de la isla. De esta forma se rememora a la inversa la denominada Ruta de la Victoria que hizo el propio Castro en 1959 después del triunfo de la Revolución cubana que acabó con el régimen de Batista.

El calendario de exequias concluye el próximo 4 de diciembre con la celebración del funeral, acto en el que todavía no hay confirmada presencia española y en el que Castro será enterrado en el cementerio de Santa Ifigenia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios