presentación de tranc'sparencia

Los críticos de C's denuncian falta de democracia: "Hay compañeros con miedo"

La corriente crítica de militantes de Ciudadanos ha desvelado en su presentación oficial las líneas maestras de su propuesta para la próxima Asamblea General

Foto: Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Reuters)
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Reuters)

Los críticos de Ciudadanos calientan motores de cara a la Asamblea General prevista para el próximo mes de febrero. En una rueda de prensa celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los miembros de TranC'sparencia han denunciado la falta de democracia interna y han reclamado que el discurso de regeneración debe ir acompañado de hechos: "Ciudadanos debe aplicar en su funcionamiento interno lo que reclama en las instituciones", afirma José María del Romero, uno de los ponentes. 

El objetivo final de TranC'sparencia es promover una candidatura a la próxima Asamblea General de Ciudadanos y lograr entrar en la Comisión de Garantías y en el Consejo General, aunque descartan presentar una al Comité Ejecutivo del partido. Bajo el título "Por una Asamblea General Participativa, Democrática y Transparente", los miembros del grupo han desgranado algunos de los puntos clave de su propuesta: defensa del proyecto político de Ciudadanos, fortalecimiento de la democracia y transparencia internas, garantizar los derechos de los afiliados, impulsar el mérito y garantizar la ley de 'un militante, un voto'. Ellos insisten en que se sienten parte de Ciudadanos y que lo que buscan es regenerar el partido y que la transparencia interna sea una realidad. Preguntada por esta cuestión, Inés Arrimadas ha declarado a COPE que el "el nivel de exigencia y democracia interna" de su partido no lo tiene ningún otro: "Aquí cada uno expresa libremente su opinión".

Respecto a los apoyos con los que cuentan, los críticos afirman que entre 350 y 400 personas han firmado el manifiesto y calculan que 1.200 militantes podrían adherirse a la causa: "Decimos que calculamos eso porque en Ciudadanos hay una sombra de miedo estructural", señalan. "Hay compañeros que tienen miedo y que por manifestar su opinión se les ha abierto un expediente de expulsión". Algunos miembros del grupo recordaban minutos antes de la presentación cómo algún alto cargo se jactaba en público del número de expulsiones efectuadas.

Diego Gutiérrez, otro de los ponentes, ha glosado los dos principales retos del grupo de trabajo: "Por un lado, recuperar la ilusión perdida por las carencias de la democracia interna del partido y, por otro, presentar compromisarios en la próxima Asamblea General". Según ha revelado, tienen presencia en "casi todas" las circunscripciones en las que Ciudadanos está presente.

Otra de sus principales denuncias hace referencia al voto telemático. A su juicio, las votaciones para elegir cargos deberían ser con urnas y no de forma electrónica ya que creen que no es un sistema de fiar. "Ahora mismo Ciudadanos no garantiza un censo auditable y fiable. No es posible comprobar la identidad del votante y el recuento tampoco es fiable", señalan. Otro de los aspectos más criticados fue la última modificación estatutaria para que el presidente y el Comité Ejecutivo sean elegidos una semana antes de la Asamblea General: "No tiene sentido", puntualizan.

En suma, las reformas más perentorias que plantea Tranc'sparencia pasan por los Estatutos del partido, los procesos de elección de cargos y, en definitiva, lograr que el discurso público de Ciudadanos case con sus prácticas internas, algo que ahora no ocurre en opinión de estos cientos de militantes. No ponen nombres y apellidos a los 'culpables' e insisten en que lo fundamental es cumplir con los "principios" del partido.

Carolina Punset es bienvenida

El grupo de trabajo también ha hecho referencia a la eurodiputada Carolina Punset, quien hace un mes abandonó la Ejecutiva del partido por sus discrepancias con Rivera y las políticas del partido. "No hemos hablado con ella pero si se quiere unir es bienvenida", han señalado.

En una reciente entrevista en El Confidencial, Punset apeló a la necesidad que Ciudadanos recupere sus valores fundacionales y sea el ariete de los nacionalismos y el sectarismo, lo que en su opinión son las dos grandes lacras del país.

Sin comunicación con la dirección

"Ningún alto cargo del partido se ha puesto en contacto con nosotros", admite Elena Jiménez, miembro de Tranc'sparencia. Como ya publicó este diario, el grupo ha enviado a la dirección actual un total de siete comunicados entre mayo y noviembre y todavía no han recibido respuesta: "Desde el partido han cercenado la posibilidad de que podamos presentar el proyecto".

En sus escritos, el grupo expuso algunas de sus principales reivindicaciones en materia de transparencia y funcionamiento interno, amén de poner en tela de juicio la igualdad de oportunidades dentro del partido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios