Es noticia
Pizarro, nuevo hombre fuerte de FAES tras la ruptura con el PP
  1. España
la fundación renueva el patronato

Pizarro, nuevo hombre fuerte de FAES tras la ruptura con el PP

José María Aznar ha diseñado un patronato lleno de fieles y viejas glorias del PP. Sale Cospedal, ya que los nuevos estatutos prohíben que haya políticos en activo

Foto: Manuel Pizarro (i) junto a José María Aznar, presidente de FAES. (EFE)
Manuel Pizarro (i) junto a José María Aznar, presidente de FAES. (EFE)

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha designado a los miembros del nuevo patronato de la fundación, que no tendrá ningún político en activo, en cumplimiento de los nuevos estatutos de esta institución, que se desvinculó recientemente del Partido Popular.

En una reunión celebrada esta tarde, Aznar ha informado además de la entrada en vigor de los nuevos estatutos, por los que FAES queda desvinculada de cualquier partido político, informa la fundación en un comunicado. El nuevo Patronato de FAES está formado por Aznar como presidente, Manuel Pizarro como vicepresidente y Javier Zarzalejos como secretario y director de la Fundación. Hasta ahora, la vicepresidencia recaía en María Dolores de Cospedal, el único vínculo que quedaba con el PP.

Como vocales están los exministros Josep Piqué, Alberto Ruiz-Gallardón, Ángel Acebes, Rafael Arias-Salgado, Pío Cabanillas, Abel Matutes, Jaime Mayor Oreja, Ana Palacio y Eduardo Zaplana. También son vocales el exministro y ponente de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca, Javier Rupérez, la expresidenta del PP vasco María San Gil, los exdiputados Cayetana Álvarez de Toledo y Gabriel Elorriaga y el exconsejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty.

Foto: El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar. (EFE)

Completan el patronato el exsecretario de Estado de Comunicación Alfredo Timermans, así como Cristina Crespo Palomares, Julio Iglesias de Ussel y José María Marco. FAES recuerda que tomó la decisión de renunciar, a partir de enero de 2017, a las subvenciones públicas que percibía como fundación vinculada al PP, decisión que quedó plasmada con el acuerdo que firmaron ambas partes el pasado mes de septiembre y que ratificó el Patronato de la fundación.

El acuerdo establecía que el PP renuncia a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos; que la fundación mantiene su presencia en las organizaciones internacionales a las que pertenece, y que ambas partes se muestran abiertas a seguir colaborando en el futuro desde sus respectivos ámbitos.

Salen Casado, Cospedal...

Del patronato salen dirigentes como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el portavoz de la Comisión de Exteriores, José Ramón García-Hernández; la senadora y exsecretaria de Igualdad, Susana Camarero, y el coordinador de Estudios y Programas del PP, José María Beneyto, que eran miembros natos.

También han formado parte de FAES en el pasado dirigentes como la portavoz del PP en al Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, o el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que como políticos en activo no pueden ahora formar parte del patronato.

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha designado a los miembros del nuevo patronato de la fundación, que no tendrá ningún político en activo, en cumplimiento de los nuevos estatutos de esta institución, que se desvinculó recientemente del Partido Popular.

FAES José María Aznar
El redactor recomienda