González Pons: "Ahora la política se ha convertido en un espectáculo"
  1. España
cree que el papel ha cambiado profundamente

González Pons: "Ahora la política se ha convertido en un espectáculo"

"Los políticos somos más famosos que transformadores de la sociedad. Tiene un precio y se termina pagando", considera González Pons tras el fallecimiento de Rita Barberá

Foto:

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quiso hacer una valoración sobre lo sucedido con Rita Barberá, afirmando que buena parte del problema que sufrió la exalcaldesa valenciana tuvo que ver el momento que atraviesa la política. En su opinión, se ha convertido en una forma de espectáculo público y cree que se ha olvidado su función primigenia: ayudar al ciudadano a mejorar su vida día a día.

En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', González Pons criticó que las reflexiones sobre la forma de actuar de los compañeros de partido de Barberá y de los medios de comunicación hayan llegado tarde, cuando ha tenido lugar una desgracia. Entiende que el papel del político ha cambiado en los últimos años y que, si por un lado se ha ganado poder mediático, por el otro termina pasando una factura de incalculables consecuencias.

Foto: La exsenadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. (EFE)

"La muerte de Rita Barberá nos debe de hacer reflexionar. Yo era amigo personal de ella y su muerte nos interpela un poco a todos. Ha impresionado a todo el mundo, pero me gustaría que se la recordara por lo que hizo cuando estaba viva. La política se ha convertido en un espectáculo y piensa más en los medios que en las acciones de transformación de la sociedad. Los políticos somos más famosos que transformadores de la sociedad. Tiene un precio y se termina pagando", afirmó.

González Pons entiende que es necesario valorar algunos comportamientos, sobre todo aquellos que dan lugar a juicios paralelos a los que se deben de producir en los juzgados. Considera que los juicios de valor público hacen mucho daño, pues pueden estigmatizar a la persona pese a que después la justicia dé la razón al investigado, algo que seguramente ya no ocurra con Rita Barberá, pues casi con toda probabilidad su caso será archivado.

"Se podían haber hecho las cosas diferentes en mi partido, en el resto y en los medios de comunicación. Tenemos que ser capaces de evitar no sólo los juicios paralelos, sino las condenas paralelas. Los espñaoles no estamos acostumbrados a debatir ideas, sino en atacarnos personalmente. Es peor el daño del juicio paralelo que la condena que se produce. La política española se ha convertido en muy agresiva y muy poco dialogante", asegurá González Pons.

Amenazas a Rita Barberá

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, volvió a salir en defensa de Rita Barberá. Sobre todo, después de conocerse que la exalcaldesa había sufrido amenazas de muerte. "Hay una imagen tremenda de ella, escondida detras de un visillo porque no le apetecía salir de su casa. Lo que más le ha dolido es el distanciammiento de algunos compañeros respecto a ella", confesó en 'Espejo Público' de 'Antena 3'.

De igual manera, aseguró que en ningún momento decidió abandonar su cargo como senadora, pues "ella entendía que dar un paso atrás era asumir su culpabilidad". "Si se archivara el caso, sería algo que su familia y sus amigos apreciaríamos mucho, aunque fuera para devolverle tarde su honorabilidad", confiesa Margallo, mandando un 'mensaje': "Siempre duelen más las críticas internas, de la que eran su familia, la gente el partido", afirmó.

Esteban González Pons
El redactor recomienda