53.000 mujeres maltratadas

El drama de la violencia de género: 866 muertas, récord de llamadas al 016...

866 muertas en 13 años, récord de llamadas al 016, 40 fallecidas en un año, más de 53.000 mujeres maltratadas... y lo que no se sabe al no existir denuncia

Foto: Manifestación contra la violencia machista. (EFE)
Manifestación contra la violencia machista. (EFE)

866 muertas en 13 años, récord de llamadas al 016, 40 fallecidas en un año, más de 53.000 mujeres maltratadas... y lo que no se sabe. El drama de la violencia de género habla por sus cifras. Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, fecha llena de manifestaciones de apoyo a la mujer y de citas conmemorativas. Sin embargo, este problema, cada día más visible, continúa siendo una lacra en las sociedades occidentales. Para muestra, las todavía escalofriantes cifras.

[La mejor salida para escapar de la violencia de género]

La violencia machista se ha cobrado la vida de 866 mujeres en los últimos trece años en España. Sólo en lo que va de año, este fenómeno ha truncado la vida de 40 mujeres y un menor de edad y ha dejado huérfanos a veinticinco menores en nuestro país. El último caso ocurrió ayer, 24 de noviembre, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde una mujer de 26 años fue degollada presuntamente por su novio, que fue detenido por la Policía.

La Gurdia Civil investiga un caso de violencia machista.
La Gurdia Civil investiga un caso de violencia machista.

Desde que se dispone de estadísticas oficiales, el 1 de enero de 2003, hasta la actualidad, el mayor número de víctimas mortales se registró en 2008, con 76 mujeres muertas, aunque 2010 y 2004 fueron ejercicios negros, en los que hubo 73 y 72 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, respectivamente.

En 2016, hay ocho casos en investigación en las localidades de Porto do Son (A Coruña), Fuengirola y Frigiliana (Málaga), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Algeciras (Cádiz) y Premia de Mar (Barcelona). En dieciséis de los casos de este año había denuncia y seis tenían medidas de protección en vigor.

AgenciasAgencias
Por comunidades autónomas, los casos se produjeron en Islas Baleares, Castilla y León y Comunidad Valenciana (seis casos en cada región), Cataluña (cuatro); Andalucía y Aragón (tres en cada una); Canarias, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid (dos en cada una) y Extremadura, Galicia, País Vasco y Melilla (un caso en cada una).

Plan de ayudas

Este año el servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos 016 ha batido un récord de llamadas, casi 66.000 de enero a septiembre. El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las afectadas entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado, tiene 11.236 usuarias. Y es que, según las últimas cifras, hay casi 53.000 mujeres maltratadas en nuestro país, aunque todavía queda mucho por hacer.

Caso de violencia de género en Benicàssim. (EFE)
Caso de violencia de género en Benicàssim. (EFE)

Ante esta situación, se han convocado en más de 50 ciudades diversas movilización. La concentración principal es la de Madrid, donde se recorrerá desde las siete de la tarde el trayecto en la Plaza de Ópera y la Puerta del Sol. Diversas organizaciones sindicales y partidos políticos han anunciado su participación en las movilizaciones de un #25NFeminista.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios