Es noticia
Rajoy: "Tuve el enorme honor de ser amigo de Rita y por eso hoy estoy aquí"
  1. España
EN SU LLEGADA A LA CAPILLA ARDIENTE DE BARBERÁ

Rajoy: "Tuve el enorme honor de ser amigo de Rita y por eso hoy estoy aquí"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido a la capilla ardiente de Rita Barberá. Aunque la familia no quería políticos en el acto, Rajoy asegura que asiste a título personal

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la capilla ardiente. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la capilla ardiente. (EFE)

Mariano Rajoy acudió este jueves a la capilla ardiente de Rita Barberá. Con claro gesto de dolor, atendió a los medios de comunicación, ante los que recordó la amistad que le unía a la que fuera alcaldesa de Valencia y su malestar por su repentino fallecimiento.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El funeral de Barberá concluye sin incidentes al grito de "¡Viva Rita!"
Rubén Rodríguez Víctor Romero Álvaro G. Zarzalejos

Aunque la familia había pedido previamente que no acudiera ningún representante institucional al acto, Rajoy lo hizo a título personal, recordando que durante más de 30 años compartieron una relación de amistad, en la que incluso él fue pieza clave para que Barbera consiguiera la alcaldía de Valencia.

"Estoy aquí como presidente del PP y como amigo de Rita Barberá desde hace más de 30 años. Tuve el enorme honor de ser amigo de Rita y por eso hoy estoy aquí. Fue una extraordainaria alcaldea, que le dio un cambio a Valencia como en ningún otro lugar de España", aseguró.

De igual manera, quiso resaltar las virtudes de Barberá, sobre quien aseguró ser una persona "generosa, afable, luchadora y que defendía lo que creía con convicción". El presidente del Gobierno quiso darle su último adiós: "Fue un enorme honor ser su amigo".

"Se le aplicó una sentencia en vida"

A lo largo de la jornada son muchos los concejales y excompañeros de Barberá que han recordado con cariño a la dirigente popular. José Luis Olivas, expresident de la Generalitat, exvicepresidente de Bankia y exconcejal del equipo de Barberá: "La sociedad valenciana y el PP está en deuda con ella", asegura.

En palabras del concejal Félix Crespo, a la exregidora se le aplicó "una sentencia en vida" y ha instado a que los cargos del PP que "se significaron sobre el papel que debía jugar Rita en el PP" reflexionen.

"Hoy es un día amargo porque por ley natural no se esperaba este desenlace, porque no estaba enferma. Ha sido un cúmulo de muchas circunstancias sin nombre y apellidos. Rita ha sufrido el desgaste que habría sufrido cualquier persona y no ha podido asumir las vejaciones, el insulto, el desprecio y el olvido de tantos con los que trabajó y le quisieron", ha afirmado Crespo.

Barberá estuvo a punto de abandonar

La exconcejala de Cultura, Mayrén Beneyto, asegura que Barberá aguantó porque "quería defenderse y que se supiera que era inocente, siempre con el apoyo del partido en el que militó toda su vida y al que tenía tanto cariño".

"Pensó en irse, pero Cospedal y su gran amigo Rajoy hablaron con ella y por eso y por el pueblo de Valencia continuó", ha señalado.

Mariano Rajoy acudió este jueves a la capilla ardiente de Rita Barberá. Con claro gesto de dolor, atendió a los medios de comunicación, ante los que recordó la amistad que le unía a la que fuera alcaldesa de Valencia y su malestar por su repentino fallecimiento.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda