sus acciones se han disparado

Historia de Talgo: de los primeros coches cama a contratos con trenes de Renfe

La empresa ferroviaria empezó su andadura en 1942 y, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una de las compañías más importantes

Foto: Imagen de archivo de uno de los trenes de Talgo (EFE)
Imagen de archivo de uno de los trenes de Talgo (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Desde que Talgo nació en 1942 han sido muchos los hitos que se han ido sumando a la historia de esta empresa ferroviaria española. El último de ellos, la victoria 'virtual' del contrato del siglo de los nuevos trenes de Renfe. La información se ha conocido después de que Talgo obtuviera la mejor puntuación técnica y una favorable valoración de su oferta económica, pero habrá que esperar hasta dentro de unos días para conocer si finalmente es la adjudicataria del concurso o, por el contrario, la vasca CAF es quien se lo lleva.

Para llegar a este punto, Talgo ha tenido que ir superando reto tras reto en su lucha por posicionarse como una de las compañías ferroviarias más importantes. Un año después de realizar las primeras pruebas en vía, por fin en 1942 se construye el prototipo Talgo I que superaría los 135 km/h. En 1950 continúan las mejoras, y con el Talgo II fabricado en Estados Unidos llegó el servicio comercial entre Madrid y Hendaya a una velocidad nada despreciable para la época –120 km/h–.

'Talgo' responde a las siglas de 'Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol'

Talgo siguió haciendo historia y, con su locomotora Virgen del Carmen –del tipo 2000T, con los trenes Talgo III ya en marcha– dejó huella en los anales ferroviarios al superar los 200 km/h en pruebas por primera vez en España. En noviembre de 1968, tal y como puede leerse en su propia página web, un Talgo III RD de la compañía realizó “el primer viaje de un tren entre Madrid y París sin trasbordo de viajeros en la frontera”. En junio de 1969 comenzó “el primer Talgo internacional, con rodadura de ancho variable en la ruta Barcelona-Ginebra”.

Después, las mejoras se dejaron ver en aspectos relacionados con el pasajero más que con la mecánica de los trenes. Así, en 1974 se inaugura el primer coche de camas del mundo. Solo cuatro años más tarde, la compañía vuelve a registrar otro récord al postularse como la primera en alcanzar los 230 km/h con su Talgo Pendular de tracción diésel. Una década más tarde, Talgo Pendular 'cruza el charco' y realizó pruebas para la estadounidense Amtrak entre Nueva York y Boston.

En 2004, tal y como recuerda la web de Talgo, “Renfe adjudica a Talgo el suministro de 10 trenes de camas y 26 trenes de butacas de alta velocidad con dos cabezas tractoras eléctricas, dotados todos ellos de ejes de ancho variable sistema Talgo RD, así como 30 trenes Talgo 350”. En pruebas, esta serie –la 102 de Renfe– llega a los 365 km/h, un récord de velocidad en España.

Once años después, Talgo comienza su andadura en bolsa. Este martes, la empresa se ha disparado en Bolsa y lidera las subidas del mercado español tras conocerse que ha presentado la oferta técnica más competitiva por un lote de 15 trenes de alta velocidad del megapedido de Renfe de hasta un total de 30 unidades. Las acciones del fabricante de trenes se pagaban antes del mediodía a 4,644 euros, un 8,73 % más que al cierre del pasado lunes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios