Rajoy confirma que se presentará a la reelección de la presidencia del PP
  1. España
EN EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE FEBRERO

Rajoy confirma que se presentará a la reelección de la presidencia del PP

Aunque era lo esperado, Pablo Casado confirmó que Rajoy optará a la reelección de la presidencia del PP en el congreso de febrero y que ya reúne los avales necesarios

Foto: El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido. (EFE)
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido. (EFE)

No era una sorpresa pero la confirmación no llegó hasta este lunes. Mariano Rajoy se presentará a la reelección de la presidencia del Partido Popular en el congreso extraordinario de la formación el próximo mes de febrero. Lo anunció el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, que confirmó además tras la reunión del comité ejecutivo en Génova que el presidente del Gobierno ya reúne los avales necesarios para presentar su candidatura. En realidad, para cualquier militante que consiga 100 avales antes de este jueves podría rivalizar con Rajoy en el cónclave que empiza el 10-F.

"Era previsible, pero no deja de ser una muy buena noticia para el partido", insistió Casado en rueda de prensa insistiendo en que el presidente del Gobierno ha sido "la persona que ha llevado al PP a las dos últimas victorias electorales". El cónclave del PP previsto para medidados del mes de febrero servirá para renovar el proyecto de los conservadores para la próxima década tras un año y medio repleto de citas electorales.

La gran asamblea de los populares, que se ha ido retrasando desde 2015 sobre todo por el periodo de bloqueo institucional de los últimos 10 meses, tiene el cometido de renovar equipos, proyectos y mensajes, que correrán a cargo de los vicesecretarios actuales -Fernando Martínez-Maillo, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy- que, de hecho, fueron excluidos del nuevo gabinete de Rajoy, precisamente para que se centraran en las prioridades del partido. Después vendrán en cascada los congresos regionales y provinciales para completar todo el proceso de renovación.

En cuanto a los cambios de nombramientos, el foco está puesto en María Dolores de Cospedal y en ver si, tras su nombramiento como ministra de Defensa, continuará también como número dos de Rajoy en el partido. En realidad, lo que está por determinar es la compatibilidad de ser secretaria general del PP y al mismo tiempo ocupar la titularidad de la cartera, algo que en otras formaciones como el PSOE ven "incompatible", aunque sólo sea en el orden práctico por la plena dedicación que requiere el Ministerio de Defensa.

Casado confirmó que la maquinaria de las vicesecretarías ya está engrasada para trabajar duramente en el congreso de febrero. Rajoy dejó claro su mandato para los vicesecretarios, llamados 'jóvenes del PP', que trajeron consigo aires nuevos a Génova y a los que dejó fuera del nuevo Gobierno pese a estar en muchas de las quinielas. Su cometido debe ser mantener íntegro el aparato del partido, centrarse en los asuntos internos y preparar el congreso extraordinario que el PP afrontará en poco tiempo y que será clave para el futuro.

Mariano Rajoy Pablo Casado
El redactor recomienda