Carcaño, sobre Marta del Castillo: "Le di con un cenicero. Después, su corazón no latía"
  1. España
OFRECIDAS EN EXCLUSIVA POR 'ESPEJO PÚBLICO'

Carcaño, sobre Marta del Castillo: "Le di con un cenicero. Después, su corazón no latía"

Por primera vez en siete años, se han hecho públicas las primeras imágenes de la reconstrucción que hizo Miguel Carcaño del asesinato de Marta del Castillo

Foto: Carcaño, sobre Marta del Castillo: "Le di con un cenicero. Después, su corazón no latía"
Carcaño, sobre Marta del Castillo: "Le di con un cenicero. Después, su corazón no latía"

En enero de 2009, tuvo lugar un triste suceso que sobrecogió a media España: la desaparición de Marta del Castillo. La joven sevillana, de 17 años, fue vista por última vez en el portal de su casa el 24 de enero, cuando se encontraba esperando a unos amigos. Las pesquisas policiales iban a descubrir sangre en la chaqueta de uno de los acusados, Miguel Carcaño, quien poco después confesaría el crimen. Hoy, se sabe qué dijo durante la reconstrucción de los hechos.

Seis años después de los hechos, el cuerpo de la joven continúa sin aparecer. Y es que Carcaño, desde aquel mes de enero, ha dado hasta nueve versiones diferentes de lo que sucedió. Ahora, por primera vez, el programa 'Espejo público' de Antena 3ha emitido en exclusiva las primeras reconstruccionesde los hechos que hicieron dos de los implicados directos en el caso, posteriormente condenados por el crimen: el propio Carcaño y Javier García Marín, conocido como 'el Cuco'.

En el vídeo emitido por Antena 3—con previo consentimiento de la familia de Marta del Castillo—, se pueden ver dos testimonios diferentes de Carcaño. Así, la reconstrucción que realiza con el polo a rayas sería su segunda versión de lo sucedido ante las autoridades, donde incurre en varias contradicciones con respecto a la que realiza ante la Policía por primera vez. La que aparece con un jersey de romboses realizada escasos días después de ingresar en prisión.

En esa primera reconstrucción que realiza en el lugar de los hechos, Carcaño explica paso a paso qué ocurrió en aquella casa de León XIII, hasta llegar al momento del crimen. Reconoce haber cogido un cenicero de cristal de gran tamaño con su mano derecha, con el que asegura que golpeó a la joven en la parte izquierda de su cara: "Le pegué así [en un lateral], pero no hice demasiada fuerza", confiesa en el vídeo, además de puntualizar que era circular y deimportante grosor.

Es en su segunda reconstrucción en la que asegura que, tras golpear a la joven, abandonala habitación. Algunos segundos después, regresa a la zona en la que se encuentra Marta tendida en el suelo: "Vuelvo al cuarto. Miro si respira o no... Le puse la cabeza en el pecho, pero no le escuchaba el corazón. Entonces, me salí de la habitación y me puse a llorar", asegura. Poco después, vuelve a entrar: "Le cogí la mano y le seguí hablando". Pero la joven ya había fallecido.

Los investigadores preguntan a Carcaño por qué había dinero de Marta del Castillo en su salón, algo que explica: "Estaba ayudándome a tender la ropa, así que dejó sobre la mesa]el móvil y un par de euros que tenía", afirma. Es la primera vez que se hace pública la reconstrucción realizada por el asesino confeso de la joven, que en los próximos días seguirá dando quehablar: quién se llevó el cuerpo o por qué llamó desde una cabina serán factores que podrían ser revelados.

Caso Marta del Castillo Antena 3 Delincuencia
El redactor recomienda