"el primer paso" para un pacto educativo, según de vigo

Nueva reforma de Educación: la reválida del Bachillerato, como la antigua Selectividad

El Gobierno reformará la LOMCE por decreto ley para que la evaluación final de 2º de Bachillerato sea solo de asignaturas troncales. La de la ESO será muestral y no la harán todos los alumnos

Foto: La prueba de ESO será muestral y la de Bachillerato sobre las troncales de 2º (EFE)
La prueba de ESO será muestral y la de Bachillerato sobre las troncales de 2º (EFE)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a reformar por decreto ley la LOMCE para que la reválida de Bachillerato sea muy similar a la Selectividad con examenes solo de la asignaturas troncales de 2º y no de los dos cursos de esta etapa como establece la también conocida como 'ley Wert'. Además, la evaluación final de 4º de la ESO será muestral, es decir, no tendrán que hacerla todos los alumnos y se realizará tan solo en algunos centros educativos elegidos por las propias comunidades autónomas, y versará solo de las troncales de ese curso. 

Estas son las principales novedades del borrador del proyecto de real decreto ley para reformar la LOMCE que el Ministerio de Educación ha enviado a los negociadores del PSOE y que será discutido por los responsables de Educación de las comunidades en la Conferencia Sectorial convocada para el próximo 28 de noviembre. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los cambios anunciados suponen "el primer paso para abrir la puerta" a un pacto educativo.

Vuelta a la Selectividad

La reválida de Bachillerato será lo más parecida posible a la anterior Selectividad, servirá para acceder a la Universidad y examinará sobre las troncales generales y de optativas escogida durante el segundo curso. Hasta ahora, la LOMCE establecía que los alumnos que quieran acceder a la Universidad el curso que viene (2017-2018) debían examinarse no solo de las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato, sino también de algunas materias de primero, algo que ha generado mucho desconcierto en la comunidad educativa, que pedía de forma unánime el restablecimiento de la antigua Selectividad.

[¿Por qué la LOMCE es tan polémica? Los profesores contestan al Gobierno]

Respecto a la de 4º de la ESO, el Ministerio también cede a las peticiones de la mayoría de las comunidades autónomas y de las organizaciones de la comunidad educativa, pues va más allá del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suspender los efectos académicos de estas pruebas hasta lograr el pacto educativo. Con este decreto ley no solo desvincula la prueba a la obtención del título, sino que permitirá a las autonomías que la evaluación tenga carácter muestral y no censal, de manera que no la tengan que realizar todos los alumnos de 4º de la ESO de España, sino solo los de algunos centros. Según fuentes del Ministerio de Educación, no se publicará ninguna clasificación de centros por los resultados de los alumnos en esas evaluaciones.

Para los alumnos de FP básica se prevé que, durante el periodo transitorio, podrán obtener el título de ESO siempre que el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la etapa y adquirido las competencias correspondientes. Es decir, no tendrían que realizar la evaluación final de Secundaria Obligatoria para conseguir el título.

El objetivo, un pacto nacional por la educación

Tras anunciarse estos cambios, Méndez de Vigo ha recalcado que el pacto nacional por la educación es "una de las prioridades" que el presidente del Gobierno, Mariano señaló en su investidura, y ha dicho asimismo que los partidos han estado a favor de ello durante las dos últimas campañas electorales. "Es una idea que ha calado" porque "la gente lo pide, quiere una estabilidad consensuada en el sistema educativo" y también porque la revolución tecnológica digital "lo impone", ha enfatizado.

Méndez de Vigo ha recordado que en el Congreso se va a crear una subcomisión que en un plazo de seis meses establecerá las "líneas básicas" para ese pacto; después, el Gobierno presentará un proyecto de ley para ese pacto. Además, ha pedido "tranquilidad" a los alumnos y que se mantendrá el objetivo de evaluar porque es "bueno", ya que "lo que no se evalúa se devalúa", pero que los cambios son "un gesto del Gobierno hacia ese camino" que debe conducir al pacto por la educación. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios