"mi proyecto era mejor que el de pedro sánchez"

Madina acusa a Podemos de convertir "en un teatro" el Congreso y de gritar y no legislar

El socialista dice que "es más fácil sacar una camiseta" o "pegar un grito contra una empresa" que cambiar o hacer una ley. Señala que el PSOE hará una oposición institucional y no audiovisual

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado socialista Eduardo Madina conversan tras un pleno del Congreso. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado socialista Eduardo Madina conversan tras un pleno del Congreso. (Efe)

La apertura solemne de la XII legislatura ha sido, sin duda, la más polarizada de la Transición. Con vítores al Rey, banderas republicanas y diputados que no se levantaron de su asiento ni aplaudieron al Rey Felipe VI, el diputado socialista Eduardo Madina acusa a Unidos Podemos de "convertir el parlamento en un teatro o en un plató" de televisión después lo ocurrido este jueves en el Congreso.

En una entrevista en Onda Cero, Madina ha explicado que "es más fácil sacar una camiseta que cambiar una ley", en clara referencia a la que llevó el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero con el lema 'Yo no he voté a ningún Rey'. "También lo es pegar un grito contra una empresa que hacer una ley de probreza energética y sacar una bandera que sentirse republicano desde sus abuelos", ha continuado criticando así que Podemos haya convocado escraches ante las sedes de Gas Natural tras la muerte de una anciana en Reus a la que se le había cortado la luz al no poder pagar la factura. Ante esto, ha advertido de que el PSOE no hará una "oposición audivisual" como hace la formación morada sino una "institucional". 

A pesar de ello, ha confesado que mantiene una "relación cordial" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, igual que con el de Ciudadanos, Albert Rivera, y con diputados del PP y de Bildu. Acerca del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que no le "genera emociones" y que se declara "agnóstico" en todo lo que rodea al independentista catalán. 

Un senador de IU despliega una bandera republicana durante el discurso del Rey. (Efe)
Un senador de IU despliega una bandera republicana durante el discurso del Rey. (Efe)


El discurso de Pastor, "decimonónico"

El socialista también ha criticado el discurso del "siglo XIX" que pronunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la apertura solemne de la legislatura, ya que, en su opinión, estuvo "a años luz" del que ofreció el Rey Felipe VI porque fue "decimonónico". Mientras, se ha mostrado "sorprendido" por las críticas que algunos diputados han hecho a Felipe VI argumentando que no sabía que era criticable que alguien apelara al "diálogo, al encuentro, a la generosidad".

Tras descartar de nuevo aspirar a la secretaría general del PSOE, "porque el pasado ya no vuelve y yo tampoco" Madina considera que su papel actual es "el silencio" y que así se lo brindó a Pedro Sánchez, algo que "otros candidatos perdedores no hicieron". "Mi horizonte político es el actual", ha dicho explicando que está dentro del equipo socialista encargado de elaborar el borrador para la primera conferencia política del partido. En este punto, considera que el Congreso Federal del PSOE debe ser "dentro de unos meses" recordando que el proyecto que él presento en 2014 "era mejor que el de Pedro Sánchez".

No descarta un pacto PSOE-Podemos

Pablo Iglesias. (Efe)
Pablo Iglesias. (Efe)

Madina se ha mostrado convencido de que si los socialistas son capaces esta vez de "resolver bien" su congreso, pueden ganar las próximas elecciones, incluso pactar con Unidos Podemos, pero "desde una posición de fuerza, no subalterna". A su juicio, el Congreso Federal del PSOE debería y servir para "cerrar heridas internas" y también otras que se han abierto con "sectores sociales a los que ha dado la espalda dos años" la dirección de Pedro Sánchez.

También ha explicado que su "gran referente ético, político e intelectual" es el presidente de la gestora, Javier Fernández, y ha coincidido con Felipe González en que ve "llena de fuerza" a la andaluza Susana Díaz, al tiempo que ha abogado por contar con nombres como el de Patxi López y Josep Borrell. No obstante, ha hecho hincapié en que antes de elegir en primarias a su nuevo líder, el PSOE debe "recomponer un proyecto socialdemócrata que atienda al siglo XXI, no a la melancolía del XX, para volver a ser un partido de mayorías".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios