según revela una entrevista inédita de antena 3

Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía por si "perdíamos"

En una entrevista que nunca llegó a emitirse en televisión el ex presidente Adolfo Suárez confiesa que pese a las presiones internacionales no quiso someter la monarquía a un referéndum

Foto: El ex presidente Adolfo Suárez en un momento de la entrevista. (La Sexta)
El ex presidente Adolfo Suárez en un momento de la entrevista. (La Sexta)

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez no sometió a referéndum si España debía de ser una monarquía o una república porque el Estado hizo encuestas y el resultado era desfavorable para la monarquía.

En una entrevista inédita que emite este viernes La Sexta, el expresidente confiesa que metieron la figura del Rey dentro de la Ley para la Reforma Política para legitimar la monarquía y evitar someter el asunto a una votación. 

En la entrevista, grabada en 1995 para Antena 3, Suárez admite a la periodista Victoria Prego que muchos líderes extranjeros le pidieron un referéndum pero que la demoscopia de entonces alertó de una eventual victoria de la opción republicana. "Era Felipe [González] el que les estaba pidiendo a los otros que lo pidieran", señala en un momento de la entrevista.

Tal y como revela el vídeo emitido por la cadena, en un primer momento Suárez no quiso revelar el 'secreto', pero segundos más tarde se escucha cómo cuenta la verdad sobre el referéndum al tiempo que se tapa el micrófono en un vano intento de que sus palabras no queden grabadas. En resumen, el Rey fue incluido dentro de la Ley para la Reforma Política de tal forma que al aprobar la ley se aprobaba la monarquía.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios