piden que indemnice a un policía con 3.000 euros

El juez suspende la vista del juicio de Verstrynge por la ausencia de dos testigos

Dos de los testigos fundamentales para el caso no pudieron acudir a la vista, ante lo que el juez decidió suspenderla antes de que tuviera lugar

Foto: Jorge Verstrynge. (EFE)
Jorge Verstrynge. (EFE)

El juicio contra el exdirigente de Alianza Popular Jorge Verstrynge se celebrará finalmente el próximo 24 de enero. El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha decidido suspender la vista antes incluso de que esta comenzara, al constatar que faltaban dos de los testigos más importantes, un policía propuesto por la Fiscalía que se encuentra en el extranjero y un periodista que supuestamente grabó las imágenes de los hechos. La suspensión se produjo fundamentalmente por la ausencia del agente, que el ministerio público considera pieza clave para reconstruir los hechos. El Juzgado estableció el inicio de la vista para el 24 de enero a las 9:30.

El tribunal juzgará ese día a Verstrynge por los incidentes ocurridos durante la concentración no autorizada que tuvo lugar en la madrileña Puerta del Sol el 19 de junio de 2014, durante la proclamación de Felipe VI. La Fiscalía solicita tres años y medio de cárcel para el profesor universitario por los delitos de atentado a la autoridad y lesiones: dos por el primero y año y medio por el segundo. El ministerio público también reclama una indemnización de 3.000 euros para un policía que resultó lesionado.

Jorge Verstrynge (c), junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa. (EFE)
Jorge Verstrynge (c), junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa. (EFE)

Según la Fiscalía, Verstrynge y unas 120 personas más se concentraron sin haber solicitado ninguna autorización y esto provocó que agentes de la Policía Nacional establecieran un cordón de seguridad. A las 20:45, explica el ministerio público, el profesor intentó saltarse el cordón al grito de "yo paso por mis cojones". Los funcionarios trataron de frenarle y fue cuando Verstrynge, según el fiscal, "propinó un fuerte empujón" a uno de los policías, que cayó al suelo.

Imagen del momento en que la policía detiene a Verstrynge.
Imagen del momento en que la policía detiene a Verstrynge.

Cuando un agente comenzó a detener al acusado, otro de los manifestantes, Iván Torrico, se dio cuenta y "propinó una patada en el abdomen" y varios "puñetazos" al policía. Luego forcejeó "fuertemente" con los que intentaron detenerle a él, lo que provocó lesiones a varios agentes. El tercer acusado, Manuel Prada, intervino en la disputa "forcejeando" también con otros dos agentes que también sufrieron lesiones leves. Torrico se enfrenta a dos años y Prada, a ocho meses de prision.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudió al juicio para apoyar a Verstrynge. "Para mí es un honor estar aquí con la libertad de expresión", dijo a las puertas de los juzgados de lo penal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios