"tiene que haber un respeto"

Lío en el hemiciclo: Podemos no tiene sitio en el hemiciclo para la apertura de las Cortes

Quejas de Pablo Iglesias porque los senadores del Partido Popular se han sentado en los escaños reservados para los diputados de su formación

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño del hemiciclo del Congreso de los Diputados, antes del inicio de la sesión solemne de la apertura de las Cortes en la XII Legislatura (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño del hemiciclo del Congreso de los Diputados, antes del inicio de la sesión solemne de la apertura de las Cortes en la XII Legislatura (EFE)

“En estas cosas hay que ser serio. No puede ser que todo el hemiciclo donde tienen que estar los diputados lo ocupen senadores del Partido Popular”. Con esta frase se quejaba Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, de que los senadores populares se hubieran sentado en los espacios ocupados para los representantes de su formación. Los hechos han sido denunciados durante la sesión de apertura de las Cortes [que puede seguir en directo], celebrada durante la jornada de este jueves ante la presencia del rey Felipe VI.

“Les hemos pedido a las autoridades protocolarias que los escaños donde tienen que estar los diputados de los diferentes grupos, los ocupen los diputados de esos grupos. Esto de hacer maniobras de cuando cambia la clase de colegio llegan temprano a coger sitio para dejarnos atrás en la montaña… esto no es serio y no puede ser”, ha reprochado Pablo Iglesias, que además ha confirmado el apoyo que ha mostrado Ciudadanos a su queja: “Hemos hablado con Ciudadanos y están de acuerdo con nosotros”.

El líder de Podemos ha lamentado la actitud de los populares y ha hecho alusión a la llegada de su partido al hemiciclo, una decisión de los españoles que les han votado. “A lo mejor en el pasado estaban acostumbrados a que esto (el Congreso) era solamente de ellos, pero esto es de los ciudadanos y tiene que haber un respeto. Estamos esperando a que solucionen este problema y que nuestros diputados y diputadas puedan ocupar sus escaños”, ha dicho.

[En imágenes, la apertura de la legislatura]

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la concentración de apoyo a Jorge Verstrynge en el juicio por participar en las protestas durante la proclamación de Felipe VI, Iglesias ha incidido en que no asistirá al saludo al Rey ni al desfile posterior discurso, a pesar de asistir al discurso del monarca en el Congreso de los Diputados. “Tengo una magnífica relación con el jefe del Estado”, ha reconocido ante los medios recalcando que hay “elementos protocolares que forman parte de una concepción de la política vieja” que no le “gustan”.

Sin aplausos para el Rey

Diego Cañamero, diputado de Podemos, con la camiseta (EFE)
Diego Cañamero, diputado de Podemos, con la camiseta (EFE)

Podemos y CiU no han aplaudido la llegada del Rey al hemiciclo. Diego Cañamero, diputado de la formación morada, no se ha levantado cuando Felipe VI ha hecho su aparición en el hemiciclo. El parlamentario ha decidido vestirse con una camiseta negra donde, en letras blancas, puede leerse: "Yo no voté a ningún rey".  En declaraciones en LaSexta, Cañamero ya había anunciado que no aplaudiría al monarca, además de opinar que todo representante público "debe pasar por la criba de las urnas". Si la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le obligaba a quitársela, afirmaba que no lo haría.

Respecto a la decisión de no acudir al saludo del Rey, Pablo Iglesias ha considerado: "No creo que se sienta ofendido [el Rey] y si se siente ofendido, pues bueno, nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie ni por tener sangre azul. Estamos en el Parlamento porque nos han votado los españoles, algunos son jefes de Estado porque son hijos, nietos o bisnietos de una dinastía. Con todo el respeto, nosotros tenemos mucha mas legitimidad porque a nosotros nos vota la gente".

Banderas republicanas en el Congreso

Mientras que el Rey pronunciaba su discurso, el senador navarro de IU Iñaki Bernal ha mostrado una bandera republicana. Sobre la tela se había escrito 'III República' para mostrar la defensa a esta forma de gobierno que ha regido España en dos ocasiones a lo largo de su historia.

Bandera republicana en el Congreso.
Bandera republicana en el Congreso.

Segundos antes de que se mostrase la bandera republicana, Felipe VI había dicho: "Esta debe de ser la casa común y el lugar de encuentro de todos los españoles". La protesta simbólica de la bandera se une a la que han ejecutado otros parlamentarios de IU, que han lucido una escarapela con los colores rojo, amarillo y morado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios