Zoido releva a todos los cargos de Fernández

Cospedal tira de su 'clan manchego' para remodelar la cúpula de Defensa

Prescinde del núcleo del equipo que tenía Pedro Morenés en Defensa compuesto por Pedro Argüelles e Irene Domínguez-Alcahud para rodearse de dos hombres de su absoluta confianza

Foto:  La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)

El segundo Gobierno de Mariano Rajoy acomete este viernes los nombramientos de altos cargos de 'segundo escalón' que incluyen una renovación completa en los ministerios de Defensa e Interior. María Dolores de Cospedal lleva al Consejo de Ministros el relevo de los principales puestos civiles dependientes de su cartera. Agustín Conde, exalcalde de Toledo y ex diputado por la misma circunscripción, será el nuevo secretario de Estado de Defensa y Arturo Romaní, exconsejero de Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, subsecretario.

Agustín Conde. (EFE)
Agustín Conde. (EFE)

La secretaria general del PP prescinde del núcleo del equipo que tenía Pedro Morenés en Defensa compuesto por Pedro Argüelles e Irene Domínguez-Alcahud para rodearse de dos hombres de su absoluta confianza. Según fuentes del departamento, los relevos de los cargos militares quedan para más adelante. El actual Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, seguirá unos meses más en su puesto.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también acomete una reorganización completa de los altos cargos de su departamento heredados de la etapa de Jorge Fernández que incluye el cambio del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de los directores generales de la Policía, Ignacio Cosidó, y de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa

El exconsejero de Hacienda Arturo Romaní. (EFE)
El exconsejero de Hacienda Arturo Romaní. (EFE)

Los tres han sido ya informados de que causarán baja en este Consejo de Ministros y en el PP preparan su recolocación inmediata. A Martínez le ofrecen la portavocía del Grupo Popular en la Comisión Constitucional del Congreso, la de más brillo parlamentario, sobre todo si en esta legislatura la Cámara se mete en reformas constitucionales o institucionales del fondo.

En el caso del director general de la Policía su futuro destino estará en el Senado, pues tiene plaza 'reservada' como parlamentario por la comunidad autónoma de Castilla-León desde la pasada legislatura. Fernández de Mesa, exveterano diputado por La Coruña con hilo directo con Mariano Rajoy, será recolocado en otro departamento o empresa pública.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

El nuevo secretario de Estado de Seguridad será José Antonio Nieto Ballesteros, actual portavoz de la Comisión de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y anterior alcalde de Córdoba. El director general de la Policía será Germán López Iglesias, hasta ahora teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz. La Dirección General de la Guardia Civil será ocupada por José Manuel Holgado Merino, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, y la Dirección General de Tráfico estará al cargo de Gregorio Serrano, hasta el momento portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y profesor de Derecho Tributario y Financiero. Estos cuatro nombramientos serán comunicados mañana tras el Consejo de Ministros. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios