Feijóo cierra filas con Cospedal al frente de la secretaría general por su "duro trabajo"
  1. España
hasta el congreso de febrero no se despejará la duda

Feijóo cierra filas con Cospedal al frente de la secretaría general por su "duro trabajo"

Mientras Rajoy no desvela si continuará como su 'número dos' tras nombrarla ministra de Defensa, el presidente de la Xunta apuesta por su continuidad por "nunca se ha arrugado" y "ha dado la cara"

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (Efe)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (Efe)

A tres meses para que se despeje la incógnita de si María Dolores de Cospedal seguirá o no al frente de la secretaría general del Partido Popular, ya hay quienes han dado un paso al frente mostrando su apoyo a la también ministra de Defensa. Se trata del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que considera que haber "dado la cara" en momento díficiles para la formación la legitima para seguir como 'número dos' de Mariano Rajoy, cargo que ocupa desde hace más de ocho años.

En una entrevista en Onda Cero, Feijóo ha señalado que en los últimos años Cospedal "ha trabajado muy duro" para el partido y ha dado y explicado "noticias muy dolorosas que no ha hecho perder mucho votos". El 'popular' gallego se refería a momentos como la "indemnización en diferido" a Luis Bárcenas, casos de corrupción dentro del PP como el que han salpicado a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá o su defensa del nombramiento de José Manuel Soria como alto cargo del Banco Mundial, al que apoyó por su "desmentido rotundo y tajante" tras aparecer en los papeles de Panamá. "Ha hecho un muy sacrificado trabajo. Nunca se ha arrugado", ha sentenciado Feijóo.

Maillo o Alonso, candidatos a sucederla

La elección de quién estará al frente de la secretaría general del PP la tiene exclusivamente Mariano Rajoy, que no desvelará sus cartas hasta el próximo mes de febrero. "Muy centrada" al frente del Ministerio de Defensa, Cospedal evitó este lunes pronunciarse sobre si desea o no seguir en la cúpula del partido después de que el mismo día de su nombramiento anunciara su intención de continuar. De hecho, la ministra ha quedado fuera del comité de organización del congreso del mes de febrero, cuya presidenta será la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que trabajará estrechamente con Fernando Martínez-Maillo, cuyo nombre suena con fuerza para relevar a Cospedal al frente de la secretaría general.


Acerca de la noticia publicada este martes por El Confidencial de la intención de Rajoy de darle mayor protagonismo en la gran asamblea de los días 11, 12 y 13 de febrero, Feijóo ha señalado que el líder del PP "es el candidato más solvente" para un país que tendrá que hacer frente a "dificultades" en la gestión del Gobierno y "encrucijadas" debido a la falta de una mayoría holgada como en la pasada legislatura. "Habrá que pactar todas y cada una de las cuestiones. Tenemos mucha tarea", ha dicho recordando que él también tiene "mucho trabajo" en Galicia hasta 2020.

Por último, Feijóo ha confesado que espera que Rajoy y "varios candidatos" se presenten al congreso del partido para que los españoles "puedan comprobar cómo los estatutos del PP posibilitan que haya una campaña electoral de cada uno de ellos y los militantes puedan votar". En este sentido, el 'popular' gallego ha recordado que él es "producto de esos estatutos" y que antes de ser elegido presidente del PP de Galicia para suceder a Manuel Fraga "nos presentamos cuatro personas y hubo colas para votar".

María Dolores de Cospedal Alberto Núñez Feijóo Mariano Rajoy Partido Popular (PP) Luis Bárcenas Papeles de Panamá Corrupción Banco Mundial José Manuel Soria
El redactor recomienda