Es noticia
Dastis cree que el anuncio de Trump sobre inmigración "no es buena señal"
  1. España
aseguró que deportaría hasta 3 millones de inmigrantes

Dastis cree que el anuncio de Trump sobre inmigración "no es buena señal"

"Nosotros somos optimistas porque creemos que la relación trasatlántica es muy importante para la seguridad de nuestros ciudadanos y para la prosperidad", dijo el ministro

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. (Reuters)
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. (Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha valorado que el anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de deportar a hasta tres millones de inmigrantes con antecedentes penales "no es muy buena señal", pero aun así se ha mostrado "optimista" sobre la relación con la próxima Administración estadounidense porque la relación trasatlántica "es muy importante" para la seguridad de los ciudadanos y la prosperidad.

"Nosotros somos optimistas porque creemos que la relación trasatlántica es muy importante para la seguridad de nuestros ciudadanos y para la prosperidad, por lo tanto, queremos ser optimistas", ha dicho Dastis en declaraciones a la prensa al término de la cena informal que ha mantenido este domingo con sus colegas de la UE para discutir el posible impacto de las relaciones entre Estados Unidos y la UE tras la victoria de Trump.

Foto: El presidente electo de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

Al ser preguntado expresamente por el polémico anuncio de Trump, el nuevo jefe de la diplomacia español ha admitido que "no es muy buena señal". "Vamos a esperar a que se haga. Pero sí, no sería muy buena señal", ha explicado.

Dastis ha admitido que entre los europeos "hay preocupación" de que "las cosas que dijo en campaña puedan convertirse en acciones de gobierno, pero al mismo tiempo hay satisfacción porque las manifestaciones que ha hecho, después de ganar las elecciones, muestran que es un hombre que también es consciente de las realidades y está dispuesto a adaptarse y a interactuar con el mundo alrededor".

Pronto para augurar desinterés en Europa

Además, ha dejado claro que todavía "es pronto" para decir que la nueva Administración estadounidense se desinteresará por Europa, preguntado por esta posibilidad dado su apoyo al Frente Nacional en Francia o su encuentro con el exlíder de UKIP, Nigel Farage, el primer político europeo con el que se ha reunido desde su victoria.

"Yo creo que es pronto para decir eso. En cuanto a con quienes se haya visto primeros, eso también tiene que ver con quién se involucró en su campaña en su momento", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, que ha dado por hecho que "el Señor Trump sabe dónde está Europa". "Soy partidario de no hacer demasiadas declaraciones que puedan ser malinterpretadas", ha dicho.

Dastis ha defendido el "respeto" tanto de España como Europa de la "elección del pueblo americano" y ha dejado claro que están "deseosos de continuar la relación trasatlántica", que, ha dicho, "está por encima del color político de uno y otro lado del Atlántico y por ello hay "voluntad de trabajar sobre la base de las políticas existentes" para "profundizar esa relación", algo en torno a lo que ha habido "un consenso bastante amplio o absoluto".

Respecto a si la UE ha cometido un error al no haber mantenido contactos con el equipo de Trump, Dastis ha defendido "era más fácil los contactos con una Administración, una opción que era más continuista", en alusión a la candidata Hillary Clinton, pero el bloque reforzará "esas gestiones" y va a "empezar a interactuar" con el equipo de transición de Trump.

"Primero hay que saber quiénes van a ser esos interlocutores. Ahora ya tenemos un 'transición team' y tenemos gente con la que hablar y gente con la que empezar a interactuar", ha argumentado.

No existe una crisis por Trump

Dastis explicado que la cena del domingo era "un debate informal totalmente sobre cómo cada uno veía el resultado de las elecciones y los próximos pasos a dar" y "compartir impresiones" y ha dejado claro "que no existe una crisis" por la victoria de Trump, un argumento esgrimido por el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, para no venir a la cena, que "daba la impresión de que este cena era una cena para hablar de una crisis que no existe".

"Yo en eso, estoy de acuerdo", ha remachado el jefe de la diplomacia española, que sí ha recordado que no es la primera cena de este tipo que se convoca y en esta ocasión para hablar de "un hecho clarísimamente importante".

"No veo cuál es el problema", ha dicho, recalcando que el orden del día de la reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa este lunes en Bruselas, en la que darán pasos para avanzar en la cooperación en defensa, estaba ya "muy cargado".

Preguntado si España formará parte del núcleo de países para avanzar en la idea de "un Schengen de la defensa" que ha defendido Italia, el ministro de Exteriores español ha se ha mostrado convencido de que sí porque "España siempre ha estado dispuesta y deseosa de ir tan lejos como sea posible en construir la Europa de la defensa".

Así, ha recordado que "hay diferentes opciones" para avanzar en ello, una de ellas, la cooperación estructurada permanente, que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta si hay una mayoría cualificada, por ejemplo para lanzar una operación o un proyecto de capacidades.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha valorado que el anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de deportar a hasta tres millones de inmigrantes con antecedentes penales "no es muy buena señal", pero aun así se ha mostrado "optimista" sobre la relación con la próxima Administración estadounidense porque la relación trasatlántica "es muy importante" para la seguridad de los ciudadanos y la prosperidad.

Unión Europea Marine Le Pen Nigel Farage Boris Johnson
El redactor recomienda