Es noticia
Felipe VI cancela el viaje a Arabia Saudí tras fallecer un hermano del rey Salman
  1. España
EL PAÍS DECRETA UN LUTO OFICIAL DE TRES DÍAS

Felipe VI cancela el viaje a Arabia Saudí tras fallecer un hermano del rey Salman

La Casa Real saudí decreta tres días de luto tras la muerte del hermano del rey Salman, por lo que el viaje oficial de Felipe VI y los ministros Dastis y De la Serna, se aplaza por el momento

Foto: El rey Felipe VI saluda al gobernador de Riad, Turki bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, a su llegada a la capital saudí en un viaje de 2015. (EFE)
El rey Felipe VI saluda al gobernador de Riad, Turki bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, a su llegada a la capital saudí en un viaje de 2015. (EFE)

Felipe VI no viajó este sábado a Arabia Saudí como estaba previsto a causa del fallecimiento del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman, según explican fuentes diplomáticas españolas. La muerte del hermano del monarca saudí, que se ha producido en esta madrugada, ha provocado el decreto de tres días de luto oficial, por lo que don Felipe y los ministros de Exteriores y Fomento, Alfonso Dastis e Íñigo de la Serna, han suspendido su viaje a Oriente Medio de este fin de semana. La visita queda aplazada por el momento.

Se trataba de la primera salida de los dos nuevos componentes del Gobierno de Rajoy y también el primer síntoma de que Felipe VI retomaba su agenda exterior tras diez meses de bloqueo a causa de la situación de interinidad. El viaje a Arabia Saudí se enmarcaba dentro de una importantísima operación empresarial, cuando el acuerdo entre Navantia y el Gobierno saudí para la construcción de cinco corbetas por más de 2.000 millones de euros depende sólo del visto bueno del país de Oriente Medio, ya que todos los informes técnicos están listos. En la otra cara de la moneda se encuentran las obras del AVE Medina-La Meca, a falta de unos meses para que entre en funcionamiento la primera línea del tren de alta velocidad de un proyecto de 6.700 millones de euros.

No es la primera vez que este viaje se aplaza. El pasado mes de febrero don Felipe se vio obligado a suspenderlo precisamente por la situación política española con un Gobierno en funciones y ante las serias dudas de que habría un acuerdo. De hecho, el 26 de junio se repetieron las elecciones generales y no ha sido hasta finales de octubre cuando Rajoy salió reelegido presidente en su segunda sesión de investidura. Además, la polémica ha acompañado en todas las ocasiones a este viaje al país saudí. En febrero fue el líder de Podemos el que pidió formalmente al Ejecutivo en funciones y a la Casa Real que anularan el viaje a un país en el que se producen "violaciones constantes a los derechos humanos".

Esta misma semana el debate volvía al Congreso de los Diputados, donde solo los portavoces de PP y PSOE justificaban la visita del Rey y los ministros por los importantes interes económicos para las empresas españolas. Desde Unidos Podemos hasta Convergència y pasando por Ciudadanos pusieron reparos a la visita. El líder de la formación centrista consideró que mantener las buenas relaciones con Arabia Saudí no estaba reñido con evitar "plegarse" ante un país y denunciar la falta de derechos humanos. "Una cosa es la diplomacia y otra no defender tus posiciones", afirmaba Albert Rivera.

Salvo excepciones, don Felipe ha restringido en gran medida sus viajes oficiales durante el último año y fue a finales de octubre, mientras tenía lugar la última jornada del debate de investidura, cuando acudió a Cartagena de Indias para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana a la que acudieron 22 países hispanoamericanos y en la que siempre ha estado presente el jefe del Estado de España. A lo largo de los últimos meses, la Casa Real canceló cuatro importantes visitas oficiales a Reino Unido, Arabia Saudí, Japón y Corea al considerar conveniente la presencia del monarca en suelo nacional durante un complejo proceso sin antecedentes en nuestro país, pero que también frustró encuentros y avances empresariales de importancia para la economía española y las relaciones exteriores.

Rey Felipe VI Arabia Saudí