Es noticia
Una juez desbloquea el caso Caminero y aboca al banquillo al directivo del Atlético
  1. España
fútbol

Una juez desbloquea el caso Caminero y aboca al banquillo al directivo del Atlético

El Juzgado número 3 de Majadahonda lleva años colapsado, ha pasado por momentos en los que incluso carecía de funcionarios, lo que beneficiará previsiblemente al exfutbolista

Foto: José Luis Pérez Caminero, director deportivo del Atlético de Madrid, durante la inauguración de la nueva tienda oficial del club el pasado 13 de octubre en la Gran Vía madrileña. (EFE)
José Luis Pérez Caminero, director deportivo del Atlético de Madrid, durante la inauguración de la nueva tienda oficial del club el pasado 13 de octubre en la Gran Vía madrileña. (EFE)

En 2008, el Juzgado número 3 de Majadahonda (Madrid) inició una investigación contra un grupo de personas dedicadas al blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico. Entre ellas, se encontraba el exfutbolista y actual director deportivo del Atlético de Madrid José Luis Pérez Caminero, que fue cazado el 8 de junio de ese año por la Policía Municipal de Madrid cuando portaba en el interior del Mercedes que conducía 58.500 euros en billetes de 500.

La Fiscalía pidió en 2013 cuatro años de prisión y cuatro millones de euros de multa para Caminero y una docena más de integrantes de la organización que se dedicaban a trasladar billetes pequeños a la sucursal bancaria en la que trabajaba otro miembro de la trama y cambiarlos por grandes para luego llevarlos nuevamente a los cabecillas de la banda, unos mejicanos asentados en un chalé de El Plantío que posteriormente sacaban el dinero y lo llevaban a su país.

Ocho años después de que aquellas diligencias previas 2000/2008 dieran comienzo, y tras numerosos obstáculos, por fin parece que se acerca a su recta final la accidentada investigación que llevó a cabo la Guardia Civil. La nueva titular del Juzgado 3 de Majadahonda, Silvia García Cuerva, que accedió a la plaza el pasado julio, está dando el impulso definitivo a una causa que llevaba años estancada y que había ido avanzando a trompicones debido fundamentalmente a la falta de funcionarios de justicia y al constante cambio de magistrados instructores.

Foto: Miguel Ángel Gil Marín, junto a José Luis Pérez Caminero, en una imagen de archivo. (EFE)

Solo en los últimos tres años, nada menos que cinco jueces han pasado por el Juzgado 3 de Majadahonda, que sin embargo llevaba ese mismo tiempo sin contar con funcionarios del cuerpo de auxilio de la administración de justicia. Entre 2013 y 2014, además, el juzgado ha estado completamente vacío, sin un solo funcionario más allá del magistrado instructor y de la secretaria judicial. "A cero funcionarios, cero trabajo que se puede sacar adelante", explican fuentes jurídicas.

En octubre de 2014, de hecho, la secretaria judicial del juzgado elevó de hecho una queja a la Comunidad de Madrid para protestar por "la grave situación de falta de medios" consecuencia de "las plazas que se encuentran sin cubrir" y comunicar que la cosa comenzaba "a ser incontrolable". "La excesiva carga de trabajo y la no provisión por la Comunidad de Madrid del funcionario de plantilla", señaló la ahora denominada letrada de la administración de justicia, hace que sea "responsabilidad" del Gobierno regional "cualquier problema que surja como consecuencia" de la falta de efectivos.

"Pese a los incuestionables esfuerzos de los funcionarios por hacer que el órgano judicial continúe funcionando con normalidad (...), la lógica nos indica que pueden acabar ocurriendo errores no achacables" a los mismos, sino al "incumplimiento por parte de la administración de sus deberes más importantes", como son "poner los medios necesarios" para el correcto funcionamiento, añadió la secretaria judicial en la mencionada misiva, que tuvo lugar precisamente unos meses después de que el Juzgado dictara auto de apertura de juicio oral contra Caminero y sus otrora compañeros de andanzas.

La falta de medios y de personal, sin embargo, provocó que ese auto nunca fuera notificado a los procesados. El juzgado se encontraba verdaderamente colapsado por la ingente cantidad de procedimientos abiertos y la absoluta escasez de empleados públicos que lo sacaran adelante. Fue en ese contexto cuando, el pasado mes de julio, entró por la puerta la nueva jueza, García Cuerva, quien a modo de 'superwoman' tomó la determinación de desatascar la sala a base de echar horas. Más de un centenar de demandas pendientes de incoar y decenas de autos, sentencias y escritos de todo tipo dormían el sueño de los justos esperando que alguien les diera vida y sería esta magistrada quien lo hiciera.

La instructora se arremangó y comenzó a citar, incluso en agosto, a todos los investigados en el marco de las diligencias previas 2000/08 para notificarles que iban a sentarse en el banquillo porque así lo había determinado un juez dos años y medio antes (en concreto, el 19 de marzo de 2014, cuando el entonces titular del Juzgado 3 de Majadahonda dictó auto de apertura de juicio oral contra Caminero y una docena de imputados más). La magistrada amenazó con la cárcel a todos los investigados en el caso de que no fueran a recoger el auto. No falló ninguno de los acusados, que hoy día ya saben que tendrán que defenderse ante la Audiencia Provincial de Madrid cuando este alto tribunal lo decida.

Los flecos de la causa

La paralización de la causa durante casi tres años ha provocado también que se hayan ido acumulando alegaciones y escritos. Las defensas, por ejemplo, han estado presentando alegaciones y reclamando el levantamiento de medidas cautelares. La Fiscalía, por su parte, ha solicitado la imputación de otro sospechoso y realizado otras reclamaciones. Incluso la Dirección General de la Policía ha remitido informes durante este tiempo de vía muerta en el que ha estado el procedimiento. Todos estos flecos fueron resueltos también por la magistrada García Cuerva, quien el 28 de julio finiquitó todas estas cuestiones salvo la planteada por el Ministerio Público.

Esta última fue zanjada por la jueza el pasado 17 de octubre a modo de punto final a la tormentosa instrucción judicial. La Fiscalía había reclamado que la magistrada incluyera a uno de los inicialmente acusados de formar parte de la trama de blanqueo (Ricardo M. M.) dentro de los procesados, a pesar de que el juez que dictó el auto de transformación en procedimiento abreviado (fin de la instrucción) lo había excluido y de que el auto de apertura de juicio oral (posterior al primero) le había vuelto a incluir. La jueza resolvió dejar al margen de la causa a Ricardo M. M. puesto que el primer auto no le incluía y no había sido recurrido.

Durante el tiempo que el caso ha estado parado -en concreto, hace aproximadamente un año- la defensa de Caminero propuso a la Fiscalía alcanzar un acuerdo de conformidad para evitar el juicio. El director deportivo del Atlético de Madrid estaba dispuesto a declararse culpable de un delito de blanqueo por imprudencia a cambio de ver rebajada la petición de pena a menos de dos años de privación de libertad con el fin de que, al no tener antecedentes, el acusado no ingrese en prisión. Rechazaba de plano, sin embargo, que la sentencia dijera que el dinero procedía del narcotráfico, como apuntó el Ministerio Público, que sin embargo no llegó a contestar a la propuesta del exfutbolista, quien durante el juicio pondrá sobre la mesa sin duda las dilaciones que ha sufrido la causa con el fin de que se vea reducida su condena, lo que previsiblemente sucederá.

Caminero no es el único directivo del Atlético de Madrid que se encuentra inmerso en una investigación contra su persona. Tanto el máximo accionista del club rojiblanco, Miguel Ángel Gil Marín, como el presiente de la entidad, Enrique Cerezo, están siendo investigados también cada uno por diferentes motivos y organismos. Hacienda indaga los ingresos del primero tanto por las rentas de su trabajo como por posibles transmisiones de acciones y patrimonio, conceptos recogidos todos en el IRPF, y el Juzgado número 5 de Estepona mantiene imputado al segundo por su implicación en la trama del ático marbellí del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En 2008, el Juzgado número 3 de Majadahonda (Madrid) inició una investigación contra un grupo de personas dedicadas al blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico. Entre ellas, se encontraba el exfutbolista y actual director deportivo del Atlético de Madrid José Luis Pérez Caminero, que fue cazado el 8 de junio de ese año por la Policía Municipal de Madrid cuando portaba en el interior del Mercedes que conducía 58.500 euros en billetes de 500.

José Luis Pérez Caminero Drogas
El redactor recomienda