Es noticia
Rivera exige a Mariano Rajoy "dar un giro y no meter la tijera donde ya la metió"
  1. España
"Con un crecimiento del 3% no puede haber recortes"

Rivera exige a Mariano Rajoy "dar un giro y no meter la tijera donde ya la metió"

El líder de Ciudadanos cree que ahora hay que "devolverle a la clase media lo que ha sufrido" y obtener ingresos recaudando de los que se acogieron a la amnistía fiscal y solo pagaron un 3% en lugar del 10%

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

"Es el momento de devolverle a la clase media lo que ha sufrido". Este es el giro que Ciudadanos quiere que acepte el Partido Popular en las próximas semanas de cara a la negociación de sobre el techo de gastoy los Presupuestos Generales del Estado.

Dos días después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le trasladara a Mariano Rajoy vía telefónica su disposición para iniciar cuanto antes estas negociaciones, señala que su partido "tiene los deberes hechos" apremiendo al presidente del Gobierno a "sentarse en la mesa" y dar luz verde a su petición. En declaraciones a Onda Cero, Rivera no da por hecho que el Gobierno vaya a aprobar un recorte del techo de gasto para 2017 avisando de que con un crecimiento del 3% del PIB no se puede subir el IRPF a la clase media ni hacer recortes en ámbitos como la sanidad o la educación. "Lo que no queremos es que se siga recortando y recortando en un país que está creciendo", ha explicado.

El objetivo: hacer políticas para la clase media

Una de las cuestiones en la que Rivera ha puesto énfasis es enlanecesidad de "concretar" si el PP va a bajar el techo de gasto o mantenerlo "para poder hacer políticas para la clase media, un plan para la pobreza infantilo un complemento salarial". Para el líder de Ciudadanos, no se puede "decir que España ya va bien" y a la vez "apretar el cinturón a la clase media".

Por ello, considera que esta legislatura es el momento de "devolverle a la clase media lo que ha sufrido" poniendo el foco enobtener ingresos recaudando de los que se acogieron a la amnistía fiscal y solo pagaron un 3% -en lugar del 10% previsto en la ley-, eliminando exenciones del impuesto de sociedades que generan "privilegios" y recortando en lo superfluo. "El Gobierno tiene la obligación de dar un giro y no meter la tijeradonde ya lametió, en el bolsillo de la mayoría", ha dicho. En este sentido, ha puesto el énfasis en la "casualidad" de que algunos de los defraudadores de este país "son los mismos que están en los juzgados por mordidas y corrupción". "Lo importante es dar soluciones y evitar más fraude", ha señalado apelando, eso sí, a la presunción de inocencia.

Convencido de que a la política no se viene "a hacer amigos" sino a "trabajar", Rivera advierte de que Ciudadanos hará cumplir sus exigencias a Mariano Rajoy con la premisa de que si esto no ocurre "se puede bloquear la investidura". "Estamos obligados a hablar", ha apuntado señalando que esto es "complicado" cuando hay formaciones políticas como Podemos que "han decidido alentar a rodear el Congreso en vez de hacer política y llegar a acuerdos". "Se han dedicado a dinamitar las relaciones parlamentarias y han optado por el miedo y asustar a la gente", ha criticado con dureza Rivera, que apunta a que esta es la verdadera "carade Podemos", esa, dice, que "ovaciona a los que apoyan el terrorismo".

Compara a Trump con Podemos

A solo unas horas de conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos, Rivera espera que la victoria sea para Hillary Clinton "por motivos políticos e ideológicos". "Nos preocupa que el populismo crezca, no solo en España o Grecia, sino también allí", ha dicho relacionando a Donald Trump con la formación de Pablo Iglesias. "Trump está tendiendo la mano a la clase media venida a menos ya los perdedores de la globalización igual que hizo Podemos".

Por último, ha lanzado la siguiente pregunta: "¿Qué estamos haciendo mal en Europa para que el Brexit triunfe o el populismo gane tantos enteros?". Ante esto, Rivera considera que tanto la Unión Europea como Estados Unidos tienen "un reto" y ha criticado el viaje del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Washignton para seguir las elecciones presidenciales."Bastentes cosas tenemos que hacer aquí como para irnos", ha apuntado.

"Es el momento de devolverle a la clase media lo que ha sufrido". Este es el giro que Ciudadanos quiere que acepte el Partido Popular en las próximas semanas de cara a la negociación de sobre el techo de gastoy los Presupuestos Generales del Estado.

Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos PIB IRPF Recorte sanitario
El redactor recomienda