encuesta del cis tras la salida de pedro sánchez

El PSOE se descalabra tras la guerra interna, pierde 6 puntos y Podemos lo supera

Los socialistas sufren la salida de su secretario general y su electorado le castiga por el espectáculo de las últimas semanas

El PSOE se descalabra tras la guerra interna y pierde 6,1 puntos con respecto a la última encuesta del CIS, pasando del 23,1 del mes de julio al 17% del CIS de octubre. Por su parte, el PP sube dos puntos y pasa del 32,5 de julio al 34,5; Podemos realizaría el sorpasso y se convertiría en la segunda fuerza política con un 21,8% de la intención de voto (frente al 19,6 que lograba en julio). Ciudadanos también sube, aunque en menor medida: pasa del 12% de julio al 12,8% en octubre. Un dato para calibrar el cataclismo: en la serie histórica del CIS desde 1996, el suelo del PSOE estaba en enero de este año en un 20,5. Ahora, la encuesta le deja en un 17%, 4,5 puntos menos que su mínimo histórico.

La situación de caída libre en el PSOE es de tal calibre quue, según los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas, si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE no sólo sería superado por Podemos y sus aliados (En Marea, Compromís y En Comú) sino que estaría más cerca de la cuarta posición que de poder recuperar la segunda. Así, y según el sondeo, Podemos y sus marcas sacan 4,8 puntos al PSOE mientras que la formación socialista sólo supera a Ciudadanos por 4,2 puntos.

El PSOE se descalabra tras la guerra interna, pierde 6 puntos y Podemos lo supera

El sondeo, de 2.500 entrevistas, ha sido realizado entre el 1 y el 10 de octubre, es decir, en plena efervescencia de la batalla interna socialista entre los barones críticos y los partidarios de Pedro Sánchez, que acabó con la defenestración del ya exsecretario general del PSOE y que ha dejado una herida en su electorado que será difícil de restañar. La dimisión se produjo precisamente el 1 de octubre, cuando comenzó el sondeo, y se desarrolló en los primeros días de la gestora.

¿Y quién es el principal beneficiado de toda esta situación? En una primera lectura, está claro que el PP recoge parte de esos votos perdidos al subir dos puntos desde julio y llegar al 34,5% de la intención de voto, unos registros que el partido de Mariano Rajoy no lograba desde enero de 2013, cuando el CIS de aquel mes le dio un 35% de la intención de voto. Podemos, con un 21,8%, también recoge el descontento de los socialistas por su ala izquierda y sube 2,2 puntos. Ciudadanos se beneficia en menor medida y sigue lejos de su récord histórico en el CIS: el 15,6% que cosechó en abril pasado.

La imagen de Sánchez también cae

Los ciudadanos responsabilizan en gran parte a Pedro Sánchez de la deriva que está sufriendo el PSOE, y el exlíder socialista -que en el último CIS de julio recibía una nota de 3,95- pierde ahora 6 décimas y cae hasta el 3,35, quedando a apenas cuatro décimas de Mariano Rajoy, tradicionalmente el peor valorado, con un 2,97, y prácticamente empatado con el polémico Gabriel Rufián, que es puntuado con un 3,32.

En el anterior CIS de la serie, publicado el 8 de agosto y con un trabajo de campo realizado poco después de las elecciones del 26-J, el PSOE era el único partido que mejoraba sus resultados con respecto a lo cosechado en las urnas. Si el 26-J los socialistas lograban 85 escaños y un 22,6% del voto válido, el CIS de julio le daba medio punto más hasta el 23,1%. Sin embargo, esa encuesta no recogía la tormenta que llegó luego con la lucha descarnada entre sanchistas y críticos que desembocó en el esperpento del comité federal de octubre, con urnas escondidas tras un biombo, periodistas y manifestantes en la calle y la dimisión final de Pedro Sánchez como secretario general.

Ese CIS de julio también daba 5 décimas menos al PP con respecto a lo que consiguió en las urnas el 26-J (32,5% frente al 33% y 137 escaños de las elecciones), mientras que a la formación de Pablo Iglesias y sus marcas asociadas les otorgaba una bajada de 1,5 puntos (del 21,1% al 19,6%) mientras que Ciudadanos era la formación a la que la encuesta más castigaba: pasaba del 13,05% del voto que había obtenido en las urnas al 12% de la encuesta.

La encuesta ha sido realizada entre población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño: 2.491 entrevistas en 255 municipios y 49 provincias.

Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±2,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 1 al 10 de octubre de 2016.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios