Es noticia
Sánchez viaja a Washington para seguir las elecciones presidenciales de EEUU
  1. España
NUEVA ETAPA EN LA CASA SOCIALISTA

Sánchez viaja a Washington para seguir las elecciones presidenciales de EEUU

El ex secretario general informa a través de Twitter de que se desplaza a la capital americana para apoyar a Clinton. Aún se desconoce cuándo comenzará su ronda por las agrupaciones socialistas

Foto: Pedro Sánchez, durante su entrevista con Jordi Évole en 'Salvados', en La Sexta, el pasado 30 de octubre. (L6)
Pedro Sánchez, durante su entrevista con Jordi Évole en 'Salvados', en La Sexta, el pasado 30 de octubre. (L6)

Pedro Sánchez no va a coger primero la carretera para escuchar a los militantes. Su primer viaje no es ni tan siquiera a un punto de la geografía española. Es a Washington. Y para seguir las elecciones presidenciales americanas en vivo y en directo, para apoyar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El ex secretario general del PSOE dio a conocer sus planes a través de Twitter, como viene haciendo en las últimas semanas. "Lunes, martes y miércoles estaré en Washington DC siguiendo las elecciones presidenciales. Todos/as con Hillary! #ImWithHer", escribió desde su cuenta en la red social.

Sánchez no ha vuelto a reaparecer desde el domingo pasado, cuando Jordi Évole le entrevistó para 'Salvados' en La Sexta, una conversación explosiva que descolocó a su círculo de confianza. Desde entonces sus mensajes en Twitter han sido contados: para agradecer a la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, su felicitación por su participación en el programa de televisión, para condenar el asesinato a manos de su expareja de la jefa de sección de 'El Mundo'-'El Correo de Burgos', para calificar de "reaccionario" al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy y para desear "un buen congreso" al PSC.

Sin datos aún sobre su agenda

Sánchez había asegurado hace una semana, cuando dejó su escaño en el Congreso, que a partir de entonces, como un militante más, cogería su coche para recorrer España, escuchar las bases y luchar para "recuperar el PSOE", apostando por un proyecto "autónomo" y "alejado" del PP. Pero no contestó preguntas y no dijo, por tanto, cuál sería su primera estación. Al día siguiente, puso en marcha una web para reunir apoyos. Y en 'Salvados' adelantó que se tomaría primero unos días de descanso antes de emprender su viaje. Además, buscaría un trabajo que pudiera compaginar con su gira por las agrupaciones socialistas.

Clinton y Trump recorren seis Estados en la última fase de la campaña

El secretario general desveló este sábado que su primera parada será en la capital de Estados Unidos. Las elecciones presidenciales se celebran este martes, y la pugna entre la favorita, la demócrata Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump, es muy ajustada. De ahí que ambos candidatos concentren sus actos y se dirijan hacia el esprint final pescando votos en estados decisivos como Florida, el mayor de los que no tiene un ganador claro.

Es el segundo viaje que hace el ex secretario general a EEUU: del 7 al 17 de octubre se desplazó al país de vacaciones con su familia tras su dimisión

Sánchez se traslada a Washington, pero el cuartel general de la candidata demócrata se sitúa en Nueva York, como le recordaron en Twitter. Fuentes del entorno del exlíder socialista no pudieron ofrecer más datos del viaje a EEUU ni cuál será su agenda allí. La agenda del militante Sánchez.

La "mejor garantía" de que emulará a Obama

Lo cierto es que quien sí seguirá la noche electoral de los demócratas, y en Nueva York, es el responsable de Política Exterior y de la Unión Europea de la gestora socialista, el diputado por Cantabria Ricardo Lastra. Él estará este martes en el Jacob K. Javits Convention Center en la ciudad estadounidense, el lugar elegido por el partido de Clinton para seguir los resultados junto a ella. De ahí que causara extrañeza en Ferraz el tuit del ex secretario general, su desplazamiento a la capital de EEUU, y no a la urbe elegida por la favorita. Y no solo en Ferraz: el número dos de los socialistas valencianos, Alfred Boix, presente como su jefe, Ximo Puig, en el congreso del PSC este sábado, se mofaba del mensaje de Sánchez.

El responsable de Política Exterior de la gestora, Ricardo Lastra, sí seguirá la noche electoral con los demócratas y junto a la candidata en Nueva York

Durante su estancia en NYC, Lastra tiene previsto reunirse con el embajador representante de España ante la ONU, Román Oyarzun, así como con altos cargos españoles en el organismo internacional como Cristina Gallach o Magdy Martínez-Solimán, tal y como informó el PSOE en un comunicado este viernes. Cortés tiene programadas citas en las jornadas previas en México DF con los representantes de los partidos progresistas hermanos, el PRI y el PRD. En los dos países, el diputado trasladará el apoyo total del partido a Clinton, "una mujer con amplia experiencia política, gran capacidad de diálogo y firmes valores progresistas", y la "mejor garantía" de que seguirá desplegando el legado del presidente saliente, Barack Obama.

Es el segundo desplazamiento que el ex secretario general hace al país en cuestión de un mes. Del 7 al 17 de octubre viajó a EEUU con su familia de vacaciones, justo después del fatídico comité federal que le desalojó del poder.

Pedro Sánchez no va a coger primero la carretera para escuchar a los militantes. Su primer viaje no es ni tan siquiera a un punto de la geografía española. Es a Washington. Y para seguir las elecciones presidenciales americanas en vivo y en directo, para apoyar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Crisis PSOE Washington Hillary Clinton Pedro Sánchez Partido Demócrata Partido Republicano
El redactor recomienda