Es noticia
El PSOE marca perfil frente a Podemos y exige ya que los ministros vayan al Congreso
  1. España
EL NUEVO GOBIERNO

El PSOE marca perfil frente a Podemos y exige ya que los ministros vayan al Congreso

El Grupo Socialista registra las comparecencias en la Cámara Baja para conocer qué "disposición al diálogo" tiene el Ejecutivo de Rajoy, teniendo en cuenta que está "en clara minoría"

Foto: Mariano Rajoy posa con la vicepresidenta y sus ministros en las escalinatas de La Moncloa, este 4 de noviembre. (Reuters)
Mariano Rajoy posa con la vicepresidenta y sus ministros en las escalinatas de La Moncloa, este 4 de noviembre. (Reuters)

El PSOE quiere hacer valer su posición de primer partido de la oposición, un puesto que desea arrebatarle Unidos Podemos después de la investidura de Mariano Rajoy. Ya dijo el presidente-portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que no habría ni cien días de gracia ni nada por el estilo, que el combate al nuevo Ejecutivo vendría enseguida. Sin dilación. Ayer lo reiteró el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y este viernes el partido puso en práctica su propósito registrando la comparecencia en el Congreso de los 13 ministros que juraron o prometieron su cargo esta misma mañana ante el rey Felipe VI en el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela, poniendo fin a 319 días de interinidad política en España.

La iniciativa impulsada por Ferraz no deja de ser un gesto, porque la costumbre parlamentaria dicta que, en el arranque de cada legislatura, todos los titulares de las carteras ministeriales desfilan motu proprio por las Cámaras para explicar a sus señorías su programa y sus prioridades. Pero el PSOE no ha querido esperar y se ha adelantado, con la evidente intención de "marcar perfil propio" y distanciarse de Unidos Podemos, que prefiere una oposición más de calle, como así confirmaron fuentes oficiales.

[Consulte aquí en PDF el escrito registrado por el PSOE]

"El Grupo Socialista quiere que todos los ministros expliquen sus planes y proyectos y también su disposición al diálogo y a negociar teniendo en cuenta la posición de clara minoría que tiene el nuevo Gobierno en el Congreso", razonaban desde la cúpula parlamentaria. Y es que el PSOE no quiere dejar de recordar a Rajoy que ya no disfruta de una mayoría absoluta y que tendrá que pactar todo si quiere sacar sus iniciativas adelante. Aunque no confía en que lo haga.

Los hombres y mujeres de Mariano Rajoy

De nuevo, aviso a Cospedal

Es más, el primer mensaje que lanzó Jiménez nada más conocerse la composición del nuevo Gabinete es que no es un Ejecutivo diseñado "para el diálogo", sino para satisfacer los equilibrios de partido. Además, los socialistas recalcan que el presidente ha diseñado un Gobierno continuista, manteniendo en sus puestos a ministros como Cristóbal Montoro (Hacienda y Función Pública), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte y ahora nuevo portavoz) que tienen "nula" capacidad para tejer acuerdos y que han causado con sus políticas "mucho daño" a los ciudadanos.

"Rajoy no se ha enterado de nada y se terminará enterando a partir del próximo lunes", reitera el portavoz de la gestora socialista en Telecinco

Precisamente algunos de ellos, como Méndez de Vigo, tendrían que hacer doblete en varias comisiones, según los socialistas. Así, en su escrito piden que el nuevo ministro portavoz acuda a las comisiones de Educación y Cultura, y que Dolors Montserrat vaya a las de Sanidad e Igualdad, o que Alfonso Dastis se explique en la de Exteriores y en la de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Mario Jiménez, sobre el nuevo Gobierno: "Mariano Rajoy no se ha enterado de nada"

El PSOE está empeñado en hacer ver al presidente que no se lo pondrá fácil. "Rajoy no se ha enterado de nada y se terminará enterando a partir del próximo lunes", comentó Jiménez en 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco, aventurando que este quizá sea "probablemente el último" Gobierno que confeccione el líder del PP. Un "primer gesto", por otro lado, "absolutamente fallido".

Sánchez va más allá de lo dicho por la gestora y subraya en Twitter que Rajoy ha diseñado un Gabinete "más reaccionario" que el anterior

Los socialistas seguirán recordando a María Dolores de Cospedal que no puede compaginar Defensa y la secretaría general del PP. De ahí que Jiménez sostuviera que con su entrada en el Gobierno y en un ministerio de Estado, Rajoy "le ha abierto la puerta de salida del PP" al ser "incompatible este cargo" con el de número dos de los conservadores. A cambio, sí ha logrado que una de sus personas de confianza, el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, pase a dirigir Interior. "A Cospedal le han dado un ministerio y medio", ironizó el portavoz de la gestora, informa Efe. Este no obvió la derivada andaluza´, pues el exregidor "no es de la confianza" de su sucesor en el liderazgo del PP regional, Juanma Moreno Bonilla.

Foto: Mario Jiménez, durante la rueda de prensa en Ferraz este 3 de noviembre. (EFE)

Fernández: ni "dialogante ni flexible"

Desde Oviedo, el presidente de la dirección interina, Javier Fernández, abundó en el mismo mensaje: se espera que, dado el continuismo imprimido por Rajoy en su Gabinete y la permanencia de su "núcleo duro" en el área económica —Báñez en Empleo, Montoro en Hacienda y Luis de Guindos en Economía, Industria y Competitividad—, este no sea "dialogante ni flexible". "La Cámara no tiene nada que ver con los cuatro años que el PP gobernó con mayoría absoluta, la disposición es totamente diferente y me temo que [el presidente] no lo haya aprendido ni analizado convenientemente viendo esa continuidad", añadió el jefe del Principado, informa Efe. Fernández manifestó así su deseo de que el Gobierno asuma "la obligación de colaborar y ser flexibles", no quiso hacer pronósticos de la duración del nuevo Ejecutivo y aseguró no haber recibido ninguna llamada de La Moncloa tras anunciarse la composición del Gabinete "ni tampoco la esperaba".

Además de la cúpula provisional socialista, también se pronunció el ex secretario general. Pedro Sánchez manifestó su opinión a través de su cuenta de Twitter: "El cambio para Rajoy es hacer un Gobierno más reaccionario que el anterior", escribió. El mensaje iba dirigido al presidente, a quien en los meses anteriores había demandado que supiera interpretar la pulsión de "cambio" que había en la Cámara, con una mayoría de diputados contrarios a sus políticas, pero también, de forma indirecta, hacia Ferraz, por haber facilitado la reelección del jefe del PP como jefe del Ejecutivo. Además, la descripción que hizo del nuevo Gabinete, "más reaccionario" que el precedente, iba más allá de lo dicho por la gestora.

Enseguida contestó a Sánchez el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, en declaraciones a TVE: el Gobierno de Rajoy "no es para reaccionar, sino para cumplir", y es un "gran equipo para una oportunidad histórica de consensos".

Alberto Garzón: un Gobierno creado para el "chantaje entre recortes y terceras elecciones"

Si no tragáis con los recortes, os convoco elecciones. Alberto Garzón cree que Mariano Rajoy va a operar bajo ese principio durante toda la legislatura, precisamente para tener atrapados a PSOE y Ciudadanos, los que sufrirán "con más peso" esa amenaza al haber sido "responsables directos de que Rajoy tenga un Gobierno de estas características".

El coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso hizo la primera valoración de la formación que dirige este viernes en rueda de prensa en la Cámara Baja: el nuevo Ejecutivo "está pensado para chantajear de forma permanente al Congreso bajo el dilema de o recortes o terceras elecciones" y continuará con sus políticas anteriores, informa Efe.

Para Garzón, apenas queda saber cuándo presentará el Gabinete sus primeros recortes de los servicios públicos. También criticó la continuidad de ministros como Luis de Guindos, Fátima Báñez o Cristóbal Montoro, que han dañado mucho a las "clases populares". 

El PSOE quiere hacer valer su posición de primer partido de la oposición, un puesto que desea arrebatarle Unidos Podemos después de la investidura de Mariano Rajoy. Ya dijo el presidente-portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que no habría ni cien días de gracia ni nada por el estilo, que el combate al nuevo Ejecutivo vendría enseguida. Sin dilación. Ayer lo reiteró el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y este viernes el partido puso en práctica su propósito registrando la comparecencia en el Congreso de los 13 ministros que juraron o prometieron su cargo esta misma mañana ante el rey Felipe VI en el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela, poniendo fin a 319 días de interinidad política en España.

Nuevos ministros Gobierno Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Alberto Garzón Javier Maroto Pedro Sánchez Telecinco El programa de AR Rey Felipe VI María Dolores de Cospedal Fátima Báñez Cristóbal Montoro Íñigo Méndez de Vigo Mario Jiménez Antonio Hernando Mariano Rajoy Izquierda Unida
El redactor recomienda