Es noticia
El padre de Espinar aprobó tres créditos a la cooperativa con la que luego se lucró su hijo
  1. España
participó en las reuniones del consejo de caja madrid

El padre de Espinar aprobó tres créditos a la cooperativa con la que luego se lucró su hijo

El padre del dirigente de Podemos autorizó créditos y avales a Vitra justo antes de que esta cooperativa de CCOO adjudicara a dedo a su hijo una vivienda VPP en Alcobendas

Foto: El exvicepresidente de Caja Madrid Ramón Espinar (i) llega a la Audiencia Nacional. (EFE)
El exvicepresidente de Caja Madrid Ramón Espinar (i) llega a la Audiencia Nacional. (EFE)

El padre de Ramón Espinar participó en al menos tres consejos de administración de Caja Madrid en los que se autorizaron créditos y avales para Vitra, antes de que esta cooperativa de Comisiones Obreras (CCOO) adjudicara a dedo en 2007 un piso de precio protegido (VPPB) en Alcobendas a su hijo. Así consta en actas de los organos directivos de la entidad madrileña, de la que Ramón Espinar Gallego, progenitor del dirigente de Podemos, fue consejero entre 1995 y 2010 a propuesta del PSOE.

El primero de los consejos tuvo lugar el 20 de septiembre de 2004, según los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial. El histórico dirigente socialista, que llegó a ser presidente de la Asamblea Regional (1983-1987) y consejero madrileño de Cultura y Hacienda (1987-1995) con el socialista Joaquín Leguina, figura como uno de los asistentes a esa reunión del consejo que encabezó Miguel Blesa, presidente en esos momentos de la entidad.

En el punto 5.2.4 del orden del día, se incluyó la renovación de “operaciones a favor de sociedades integrantes de la Confederación Sindical Comisiones Obreras”. Entre ellas, figuraban un aval de 511.000 euros para Parque Palomeras, una cooperativa vinculada a Vitra; otro aval de 481.000 euros para Parque Azorín, también de la promotora de CCOO; una cuenta de crédito de 601.012 euros a GPS Gestión, integrada en Vitra, y, lo más importante, un aval de 3.005.060 euros y una cuenta de crédito de 1.202.024 euros a la misma sociedad que se encargó de desarrollar la parcela UP-48A del sector Fuente Lucha de Alcobendas en la que Ramón Espinar consiguió su piso a precio protegido, Vitra Madrid Sociedad Cooperativa Madrileña. El consejo de administración de Caja Madrid aprobó las operaciones por unanimidad.

Foto: Exterior del edificio donde se encuentra el piso que vendió Ramón Espinar. (EC)

El padre de Ramón Espinar también estaba presente cuando el máximo órgano directivo de la entidad acordó el 20 de febrero de 2006 conceder a Vitra Atlántico Sociedad Cooperativa un aval de 127.755 euros, y volvió a acudir a la sesión del consejo que el 19 de junio de 2006 otorgó otro aval de 600.000 euros a Vitra Sur Sociedad Cooperativa Andaluza. Además, en esa última reunión, Ramón Espinar Gallego también autorizó con su voto conceder a la Unión Sindical de Madrid-Región Comisiones Obreras un aval de cinco millones de euros y renovarle una cuenta de crédito de 600.000 euros.

Solo un año después, en 2007, Vitra coló al hijo del consejero de la caja en su promoción de Alcobendas, aprovechando que el convenio que había firmado con el consistorio del norte de Madrid, gobernado entonces por el también socialista José Caballero, amigo de Ramón Espinar padre, le cedía el control absoluto sobre el destino del 15% de las viviendas. Los demandantes de esa cuota ni siquiera tenían que estar empadronados o trabajar en Alcobendas, una exigencia para el otro 85% que el portavoz de Podemos en la Cámara Alta no habría podido cumplir.

Foto: El diputado madrileño y senador Ramón Espinar. (EFE)

Como reveló El Confidencial este jueves, el 17 de noviembre de 2008, con Ramón Espinar Gallego todavía en el consejo de administración de Caja Madrid, la entidad renovó y autorizó nuevos avales y créditos hipotecarios a Vitra y a otras sociedades vinculadas con CCOO por un valor total de 19,7 millones de euros. El propio sindicato recibió otros seis millones de euros. Las actas de esa sesión son célebres, porque el consejo también aprobó ese día un crédito de 24 millones de euros a dos sociedades del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán que se investigó en el caso Blesa.

Se da la circunstancia de que ese mismo año, 2008, fue cuando Vitra comenzó a construir la promoción del dirigente de Podemos. Como contó la Cadena SER, Ramón Espinar compró formalmente la casa en mayo de 2010 tras abonar en concepto de entrada 52.000 euros y, un año después, la traspasó, logrando una plusvalía de 19.000 euros, como admitió el propio Espinar. Aseguró que la vendió al precio oficial tasado por la Comunidad de Madrid, pero lo cierto es que podría haberse desprendido de la vivienda manteniendo el precio original o devolverla a la cooperativa sin perder dinero para que fuera asignada a un nuevo solicitante.

Foto: Los acusados por las tarjetas 'black'. (EFE)

El senador de Podemos también reconoció que, ante la falta de ingresos, sacó el dinero de la entrada de un préstamo familiar que le hicieron su abuela, su madre y su padre. En estos momentos, su progenitor está procesado por la Audiencia Nacional por el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Se le acusa de haber realizado gastos sin declarar por importe de 178.399 euros entre 2003 y 2010, el periodo en el que habría dejado dinero a su hijo para la entrada de la VPP.

El padre de Ramón Espinar participó en al menos tres consejos de administración de Caja Madrid en los que se autorizaron créditos y avales para Vitra, antes de que esta cooperativa de Comisiones Obreras (CCOO) adjudicara a dedo en 2007 un piso de precio protegido (VPPB) en Alcobendas a su hijo. Así consta en actas de los organos directivos de la entidad madrileña, de la que Ramón Espinar Gallego, progenitor del dirigente de Podemos, fue consejero entre 1995 y 2010 a propuesta del PSOE.

Caja Madrid Miguel Blesa Joaquín Leguina CCOO Audiencia Nacional
El redactor recomienda