"El que ESpecula lo hace bien, no hace esto"

Habla el hombre que compró el piso de Espinar: "Yo habría hecho lo mismo"

El piso del portavoz de Podemos fue comprado por una pareja que buscaba una "vivienda humilde". El Confidencial ha podido hablar con ellos para conocer cómo fue la adquisición

Foto: Exterior del edificio donde se encuentra el piso que vendió Ramón Espinar. (EC)
Exterior del edificio donde se encuentra el piso que vendió Ramón Espinar. (EC)

"El comportamiento de Ramón Espinar fue modélico". Así lo asegura a este diario J. V., el hombre que junto a su mujer compró el polémico piso del senador de Podemos en 2011. "Somos una pareja joven, la típica historia, y queríamos una casa humilde porque no tenemos mucho dinero", explica. Dada su situación económica, la pareja intentó comprar una vivienda de protección oficial, pero se encontraron con que la mayoría pedía "un montón de dinero en negro, entre 50.000 y 60.000 euros".

Fue entonces cuando contactaron con Ramón Espinar. "Nos dijo que él no iba a aceptar dinero en negro porque había hecho una tesis o un trabajo sobre ello, predicando que no estaba de acuerdo con ese tipo de prácticas, y que no iba a tener la cara dura de cobrarlo así", asegura. De hecho, según cuenta, el día que firmaron el contrato Espinar se dio cuenta de que habían "calculado mal un porcentaje", por lo que les descontó los 3.000 euros correspondientes e hizo "exactamente lo que tenía que hacer".

Preguntado por los 19.000 euros que ganó Espinar con la venta del piso, J.V. considera que "tuvo suerte" y que es algo que "el cien por cien de los españoles" habría hecho. "Yo me pongo en su lugar: he estado metiendo dinero en una cooperativa para que me den un piso que ahora no puedo pagar y sé que ese año lo van a a tasar, pues entonces espero un poquito", afirma.

[El padre de Espinar aprobó tres créditos a la cooperativa]

Sobre las acusaciones vertidas contra el portavoz de Podemos, los inquilinos del piso lamentan la situación por la que está pasando y prefieren no entrar a valorar si su familia pudo influir en la adjudicación de los pisos. "A nadie le gustaría que le juzgasen por lo que ha hecho su padre", argumentan, "con nosotros fue muy sincero, lo que dijo en la rueda de prensa es lo que nos contó a nosotros". Y añaden: "El que quiere especular lo hace bien, no hace esto".

La relación del comprador con Podemos

J.V. se dio de alta en Podemos después de su creación "porque quería participar en las votaciones" y "dentro de lo malo" le parecía "la mejor opción". De todos modos, el propietario del piso asegura que no comparte "ni mucho menos todo lo que dicen" y que no ha tenido relación alguna con Ramón Espinar desde que compró el piso, salvo para mandarle "ánimos el otro día [cuando se publicó la noticia]".

El diputado de Podemos Ramón Espinar. (EFE)
El diputado de Podemos Ramón Espinar. (EFE)

"No tengo relación con nadie del partido excepto con una chica que es simpatizante", asegura. "Resumiendo: me gusta Podemos, pero no soy un acérrimo y les critico cuando no me gusta lo que hacen", explica a este diario.

El polémico piso de Espinar

Ramón Espinar admitió este miércoles que ganó 19.000 euros en 2011 con la venta de un piso con precio protegido (VPPB) en Alcobendas que se había adjudicado solo un año antes, después de que Vitra, la cooperativa de Comisiones Obreras (CCOO) que gestionó la promoción, lo eligiera a dedo entre una larga lista de demandantes de vivienda. 

Rubén RodríguezRubén Rodríguez

Así lo explicó en rueda de prensa en la sede estatal de Podemos, confirmando que había comprado el 16 de marzo de 2010 una vivienda protegida en esta localidad madrileña por 146.224 euros sin sorteo público. Antes de que se cumpliese un año de la compra y sin haberla llegado a habitar, Espinar la vendió por 176.000 euros y ganó 29.776 con la operación, según publicaba este miércoles la Cadena SER. 

La reducción de la plusvalía que establece el senador de Podemos se debe al IVA (8%) y a los gastos asociados a la compraventa que, según insistió, se produjo al precio de módulo que marcaba la Comunidad de Madrid en aquel momento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
142 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios