Es noticia
Méndez de Vigo, el hermano de la jefa de los espías, se convierte en portavoz
  1. España
nuevo gabinete de mariano rajoy

Méndez de Vigo, el hermano de la jefa de los espías, se convierte en portavoz

Íñigo Méndez de Vigo ha pasado de ser el sustituto de Wert a un valor en alza dentro del Gobierno de Rajoy. A partir de ahora, compaginará la cartera de Educación con la portavocía

Foto: El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)

Llegó para sustituir a José Ignacio Wert y ahora Rajoy ha decidido apuntalarlo tras nombrarle portavoz del Gobierno, un cargo hasta ahora en manos de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que compaginará con la titularidad de la cartera de Educación, Cultura y Deportes.

Íñigo Méndez de Vigo (Tetuán, 1956) llegó al Ejecutivo de Mariano Rajoy en junio de 2015 para cubrir la baja de Wert al frente del ministerio de Educación. Con amplia experiencia en los mentideros de la política europea, Méndez de Vigo inició su carrera a mediados de los años ochenta como asesor de Marcelino Mayor Oreja, por entonces secretario general del Consejo de Europa.

Durante casi 10 años, fue diputado en el Parlamento Europeo, y era secretario de Estado para la Unión Europea hasta el día que el presidente le llamó para hacerse cargo de la cartera de Wert. Una empresa difícil en la que tuvo —y tendrá— que abordar asuntos como la Lomce, las huelgas estudiantiles, el nuevo modelo de financiación del cine y los posibles cambios del llamado 'IVA cultural', entre otros.

Enemistado con la vieja guardia de Bruselas, el flamante portavoz del nuevo Gobierno de Rajoy estaba en muchas quinielas como posible sustituto de García-Margallo al frente de Exteriores, con quien tampoco tiene una relación fluida. No en vano, además de su amplia experiencia internacional, Méndez de Vigo habla inglés, francés y alemán, amén de conocer bien los entresijos de la política internacional.

Hermano de la secretaria general del CNI

Méndez de Vigo, casado y con una hija, es descendiente de una familia de militares. Su hermana, Beatriz Méndez de Vigo, es la actual secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Al igual que ella, Méndez de Vigo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 1981 sacó las oposiciones de letrado de las Cortes Generales y ha sido profesor universitario en la Complutense y en la Universidad San Pablo CEU.

Nuevos ministros Gobierno Rajoy Íñigo Méndez de Vigo Mariano Rajoy CNI
El redactor recomienda