trayectoria meteórica

Íñigo de la Serna, el ingeniero que arrasa en las elecciones y caza Pokemon

Ha sido el alcalde más joven de España de capital de provincia y aguantó mejor que nadie la debacle del PP en los últimos comicios municipales

Foto: Íñigo de la Serna.
Íñigo de la Serna.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971), nuevo responsable del Ministerio de Fomento. Así lo ha dado a conocer esta tarde Presidencia del Gobierno cuando ha comunicado los nombres de todos los responsables de las carteras que conforman el nuevo gabinete de Rajoy, entre los que figura De la Serna como una de las seis caras nuevas.

Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria con la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente, De la Serna trabajó en la consultora de construcción civil Apia XXI de 1995 hasta 1999, antes de dar el salto a la política. Fue jefe del gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria de 1999 a 2003.

Desempeñó su primer cargo precisamente como concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander en la legislatura que fue de 2003 a 2007, año en el que se convirtió en el alcalde más joven de una capital de provincia. Con apenas 36 años, ocupó un puesto que revalidó cuatro años más tarde también tras conseguir una mayoría absoluta aún más amplia, con un 56% de los votos, un récord para el PP en la ciudad.

La crisis de apoyo ciudadano que golpeó a todo el partido, sin embargo, fue resistida con cierta dignidad por el político vasco, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2015. A pesar de ello, consiguió aguantar los 13 concejales con el 40% de los votos, el mejor resultado en una capital de provincial para el PP tras el varapalo generalizado, y logró mantener la alcaldía gracias al acuerdo que el partido alcanzó con dos concejales de Ciudadanos y que le permite gobernar en minoría.

Sin embargo, no todo han sido éxitos en su carrera política. En la vertiente urbanística, la gestión de De la Serna al frente del Ayuntamiento de Santander se ha visto manchada por su Plan General de Ordenación Urbana, sobre el que el Tribunal Supremo está pendiente de pronunciarse y que incluso podría ser anulado, como ya han adelantado de hecho algunos medios.

De 2012 a 2015 sustituyó a Juan Ignacio Zoido -ahora nombrado ministro del Interior- al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De la Serna fue elegido por unanimidad por los representantes de todos los partidos políticos que forman el Consejo Territorial. Ha presidido dirigido la Red Española de Ciudades Inteligentes y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

Su rápida trayectoria política le traslada ahora a primera línea para cubrir la vacante que dejó Ana Pastor cuando fue nombrada presidenta del Congreso de los Diputados. Se trata de uno de los destinos más relevantes para un dirigente joven y poco formal, como muestran las fotos que colgó en su perfil de Twitter el pasado mes de julio junto al pokemon que acababa de cazar. "Me acabo de encontrar a este bicho que dice que ha venido a pasar la Semana Grande de Santander", bromeó el político en la red social cuando ya se epeculaba con su salto al Gobierno.

Durante tres años, de 2012 a 2015, ha sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que actualmente es vicepresidente.

Preside también la Red Española de Ciudades Inteligentes (REC) y ocupa la presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y es miembro del Consejo para la Agenda Global del Foro Económico Mundial. Forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria.

Íñigo de la Serna, el ingeniero que arrasa en las elecciones y caza Pokemon

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios