Iglesias tilda el 'caso Espinar' de "injerencia" y ve "evidente" que beneficie a Rita Maestre
  1. España
DEFIENDE SU ACTUACIÓN POR SER LEGAL

Iglesias tilda el 'caso Espinar' de "injerencia" y ve "evidente" que beneficie a Rita Maestre

Para el líder de Unidos Podemos existen "intereses de grupos de poder que se posicionan en función de qué ideas o de qué sectores en Podemos les convienen más"

placeholder Foto: El líder de Unidos Podemos, junto a Ramón Espinar, Irene Montero e Íñigo Errejón en la pasada sesión de investidura. (EFE)
El líder de Unidos Podemos, junto a Ramón Espinar, Irene Montero e Íñigo Errejón en la pasada sesión de investidura. (EFE)

Las revelaciones sobre el portavoz de Podemos en el Senado y candidato a secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, que apuntan una supuesta especulación con una vivienda de protección, son para Pablo Iglesias una "injerencia" con el objeto de influir en el proceso de primarias. "Es un intento de influir en las primarias de Podemos porque nos consta que la cadena Ser tenía la información desde hace varias semanas y la publica dos días después de que se presente" a dichas primarias. El líder de Unidos Podemos ha recalcado que no ha pedido el voto para ninguno de los candidatos y que tampoco lo hará durante los días que quedan de campaña, pero entienden que "han decidido que Ramón Espinar es mi candidato y se le ataca, como en el pasado se atacó a Tania Sánchez. Ahora ya no se ataca a Tania, sino a Espinar, creo que es blanco y en botella", lamentó Iglesias en conversación con los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.

Preguntado sobre si cree que las acusaciones benefician a la candidatura rival, que encabeza la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre junto a Tania Sánchez y el portavoz en la Asamblea de Madrid José Manuel López, ha concluido que es un hecho evidente. "Hay cosas que son obvias", recalcó, "sobre todo después de lo que hemos visto con Pedro Sánchez que le dijeron que si pactaba con Podemos 'vamos a darte duro'". En esta línea ha explicado que existe un debate de ideas en Podemos y que "todas son legítimas", pero ha ñadido que existen "intereses de grupos de poder que se posicionan en función de qué ideas o de qué sectores en Podemos les convienen más. Esto ya ocurrió en Vistalegre y vuelve a ocurrir como ocurre siempre y ocurre en todos los partidos", remachó.

Al igual que no tiene ninguna duda de que el grupo PRISA tenía intereses para que triunfasen los sectores favorables "a entregar el Gobierno al PP", ha explicado Pablo Iglesias, también los tienen "respecto a que ganen unos u otros en Podemos. Es obvio de que es así". El marco de relaciones con el PSOE se ha convetido en uno de los principales ejes del debate interno en Podemos, primero a nivel de la ejecutiva estatal, y ahora en el proceso interno madrileño. Desde la candidatura que encabeza Ramón Espinar, en alianza con el sector Anticapitalista, se defiende que Podemos Madrid no forme ejecutivos mixtos con los socialistas en caso de ser fuerza subsidiaria. Una premisa incluida dentro del documento político-estratégico de esta candidatura, y que fue el único que ganaron en la primera fase de las votaciones, donde la candidatura rival Adelante Podemos fijó su posición en los otros nueve documentos que confrontaban (uno de ellos se consensuó entre todas las candidaturas, el de garantías democráticas).

La relación con el PSOE, clave

Sobre este posicionamiento en las relaciones con el PSOE, la número tres de la candidatura de Adelante Podemos, Tania Sánchez, explicó este miércoles en una entrevista con El Confidencial que "somos más del principio fundacional de Podemos, de que los inscritos afectados tomen las decisiones. Nos hemos planteado que en ningún caso vamos a ser fuerza subsidiaria del PSOE, y la mejor forma de no tener subalternidad política con otro partido es no definirnos en función de ellos".

Para Ramón Espinar, según explicó recientemente en otra entrevista con este diario, defiende un tipo de relación diferente con los socialistas. "En el PSOE hay gente que se ha creído que hemos llegado a las instituciones para regalarles investiduras. Podemos gobernar con ellos si se alcanzan acuerdos concretos de gobierno", explicaba, pero advirtiendo que "no estamos programados para darle gobiernos al PSOE". El candidato a secretario general autonómico recordaba asimismo que el choque entre ambas candidaturas tiene como telón de fondo el tipo de relación a mantener tanto con IU como el PSOE, y recordó que "cuando se planteó la posibilidad de abstenernos sí hubo diferencias", en referencia a que el sector errejonista apostó por esta vía.

Iglesias defiende la actuación de Espinar

El secretario geneal de Podemos ha apoyado a Espinar y ha negado que hubiese tenido ánimo de especular con una vivienda protegida, como se le acusa. "Vendió al precio fijado por la comunidad. Si hubiese querido especular se hubiese esperado diez años para poder vender a precio de mercado", argumentó, al tiempo que ironizó sobre el hecho de que "en Podemos parece que no puedes vender una vivienda y la tienes que regalar".

Iglesias tampoco ha compartido las afirmaciones de su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y miembro de la candidatura errejonista, sobre que las informaciones contra Espinar dañaban al partido y que la posibilidad de dimisión debe ser una decisión personal a valorar por el propio Espinar. "No creo que perjudique al partido. Ramón se ha explicado de manera muy clara y esto es un nuevo espectáculo de la máquina del fango. Se dice que especuló y es mentira", explicó el secretario general, quien está convencido de que "una vez más Podemos saldrá reforzado".

Ramón Espinar Unidas Podemos Noticias de Podemos Ayuntamiento de Madrid Cadena SER Rita Maestre Pablo Iglesias Tania Sánchez Congreso de los Diputados
El redactor recomienda