Dolors Montserrat, la única catalana en el nuevo Gobierno que negoció con C's
  1. España
NUEVA MINISTRA DE SANIDAD

Dolors Montserrat, la única catalana en el nuevo Gobierno que negoció con C's

La diputada Dolors Montserrat asume la cartera de Sanidad en sustitución de Alfonso Alonso. Es la única catalana del Ejecutivo y participó en las negociaciones con el partido de Rivera

Foto: La diputada del PP Dolors Montserrat será la nueva ministra de Sanidad. (EFE)
La diputada del PP Dolors Montserrat será la nueva ministra de Sanidad. (EFE)

La única catalana del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Dolors Montserrat (San Sadurní de Noya, Barcelona, 1973) asume la cartera de Sanidad, Servicios e Igualdad sustituyendo a Alfonso Alonso, que dejó de ser ministro cuando el presidente del PP le pidió que concurriera a las elecciones vascas como candidato a lehendakari dejando en manos de Fátima Báñez el ministerio en funciones.Abogada y política de profesión, ajena completamente al mundo sanitario, fue diputada en el Congreso durante las última cuatro legislaturas.

Montserrat fue concejala por el PP en el Ayuntamiento de su localidad natal y desde 2007 pertenece al comité ejecutivo del PP de Cataluña. Fue diputada por Barcelona en las elecciones generales españolas del 2008 y el 2011 y en mayo de 2012 accedió a la vicesecretaría de organización y acción social del PP catalán.Además de completar la cuota catalana en el nuevo Ejecutivo, participó en las mesas de negociación con Ciudadanosel pasado agosto cuando el PP y la formación de centro acordaron un pacto de investidura que, aunque fracasó a la primera, se recuperó la pasada semana cuando Rajoy fue reelegido presidente del Gobierno.

"Será una legislatura de negociación", escribió la nueva ministra de Sanidad recientemente en su cuenta de Twitter, poniendo de relieve la nueva etapa que vivirá el Gobierno de Mariano Rajoy en minoría. Pero también por la situación en Cataluña, su tierra natal, en la que la Generalitat continúa avanzando hacia la desconexión de España. Montserrat ha desarrollado gran parte de su trayectoria política en Madrid pero a menudo ha hecho referencias en la necesaria defensa de la igualdad de España y en frenar el desafío independentista de Carles Puigdemont.

La cartera de Sanidad es en todo caso complicada. Por un lado, porque la mayoría de las competencias están en manos de las comunidades autónomas y, en segundo lugar, porque Montserrat será la cuarta ministra del áreacon Rajoy como presidente tras la polémica con Ana Mato al frente, después Alfonso Alonso y por último Báñez.

Nuevos ministros Gobierno Rajoy Mariano Rajoy
El redactor recomienda