EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, PODRÍAN ESTAR DISPONIBLES

Los datos del móvil de Diana Quer: fotos, mensajes, contactos, localización y huellas

A escasas fechas de que los datos del móvil de Diana Quer estén disponibles, lo que se pueda obtener del dispositivo puede servir para abrir nuevas vías de investigación

Foto: Una vecina señala el lugar exacto donde se encontró el móvil de Diana Quer. (EFE)
Una vecina señala el lugar exacto donde se encontró el móvil de Diana Quer. (EFE)

El móvil de Diana Quer está muy cerca de empezar a dar respuestas a los investigadores. Los expertos que trabajan minuciosamente en la recuperación de los datos del teléfono de la joven se encuentran a escasos —aunque complicados— pasos de conseguir algunas respuestas que puedan servir para arrojar luz sobre el caso de la joven madrileña. Y no solo los datos de la memoria del 'smartphone' son importantes para las autoridades.

Según informa 'La Voz de Galicia', el trabajo de los investigadores se centra en 'trasladar' ciertas piezas sensibles a una placa base de otro iPhone 6 Plus —modelo que tenía la joven— completamente nuevo. Es decir, una vez se realizan las labores de limpieza, secado y extracción —esta última, realmente delicada—, esas piezas deberán ensamblarse en el chasis de otro móvil. Una vez hecho, se procederá al encendido del mismo.

Los expertos trabajan en la extracción de las diferentes memorias del 'smartphone', en las que se almacena cualquier tipo de dato que pueda haber en el móvil, además de la tarjeta SIM. Ahora mismo, se encuentran en la recta final de ese trabajo, por lo que en los próximos días podrían reinstalarlas en su nuevo soporte para comenzar a desentrañar los datos que no han conseguido hasta la fecha, pues hay otros de los que ya son conscientes.

El medio gallego confirma que Diana Quer usaba los 5GB gratuitos que Apple ofrece a sus usuarios en iCloud, la nube, en la que almacenar datos. Allí no solo se guardaban los datos de su móvil, sino también los de un iPad, y los investigadores ya han podido analizar esa información. Por tanto, lo importante a partir de ahora no es más que tratar de desentrañar el resto de datos que guarda el móvil: contactos, mensajes, fotos...

Cualquier camino que sirva para arrojar luz sobre qué pasó a partir de las 2:30 de la madrugada del 22 de agosto, momento en el que se pierde la pista de la joven, ayudará a la investigación. Y es que, además, no solo importa qué contiene, sino dónde: es decir, una vez recuperado el móvil, también podría hacerse un rastreo más preciso de por dónde se movió exactamente, lo que también podría ayudar a desentrañar cómo llegó a parar al mar.

Los investigadores saben que ese móvil dejó de funcionar poco después de su desaparición y que, cerca de las 4:15, volvió a dar un nuevo 'bip' hasta apagarse definitivamente. Puede ser que se encendiera brevemente o incluso que fuera el momento en el que el agua terminó con el móvil. Esta localización servirá para echar luz sobre ello, e incluso también para saber si el iPhone fue lanzado al agua el mismo día de los hechos.

Pero no es la única pista que tratarán de hallar en el dispositivo. ¿Por qué apareció sin su funda? Pues todo apunta a que, si fue llevada a la fuerza, el móvil habría sido tomado por la misma vía, por lo que la primera zona de contacto fue la carcasa protectora desaparecida, dejando las consiguientes huellas. Sin ella, los expertos se afanan en ver si pueden encontrar otras dentro del móvil rescatado que permitan vincular a alguna persona con la desaparición de Diana Quer.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios