crisis del psoe

Tudanca se suma a los sanchistas que permanecen fieles al ex secretario general

Sobre las referencias de Sánchez a Cataluña como nación, Tudanca ha argumentado que "no son una idea original", ya que otros dirigentes socialistas la vieron así antes

Foto: Pedro Sánchez, junto al líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca. (EFE)
Pedro Sánchez, junto al líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca. (EFE)

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido este martes que el ex secretario general Pedro Sánchez es "indispensable para la reconstrucción" del partido. A preguntas de los periodistas en un acto de homenaje a los represaliados al principio de la Guerra Civil en el burgalés monte de La Pedraja, Tudanca ha elogiado la "dignidad y coherencia" que ha mostrado Sánchez al dimitir como diputado para no faltar a su palabra.

"Con su dimisión, Sánchez ha aportado una dosis de dignidad y coherencia muy importante en la política española, poco acostumbrada a anteponer la palabra dada a los ciudadanos y militantes a cualquier otra consideración", ha afirmado Tudanca. El secretario general del PSOE en Castilla y León ha reconocido que su partido "está roto" en este momento y tiene un "déficit de credibilidad" que requiere celebrar cuanto antes un congreso que defina el futuro de la formación y unas primarias para elegir un líder.

Sobre las referencias de Pedro Sánchez a Cataluña como nación, Tudanca ha argumentado que "no son una idea original", ya que otros dirigentes socialistas, algunos históricos, la vieron así antes. En este sentido, Tudanca ha recordado que Gregorio Peces-Barba defendió esta postura en el debate de elaboración de la Constitución Española, lo que dio lugar a la inclusión del concepto de "nacionalidades históricas".

También ha señalado que Felipe González y Carme Chacón defendieron en un artículo en 2010 la idea de España como "nación de naciones" como una "idea que fortalece a toda España". Para Tudanca, estas ideas se centran en "naciones culturales", que no restan nada a la soberanía del conjunto del país y, en todo caso, nunca tienen que significar "ni un ápice de desigualdad entre los españoles en función del territorio donde vivan".

El líder socialista de Castilla y León ha expresado su defensa de una "España diversa y plural en la que todos los españoles sean iguales en derechos y libertades", que ha afirmado que es la idea socialista, "muy diferente" a la de "una, grande y libre del Partido Popular".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios