tras la llegada de felipe VI de colombia

Ana Pastor comunica la investidura al Rey, que firma su nombramiento

Cumplido este trámite y una vez que se publique en el BOE el decreto que la oficializa, se espera que el lunes tenga lugar la jura del presidente del Gobierno ante Felipe VI

Foto: El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para firmar el decreto de legislatura. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para firmar el decreto de legislatura. (EFE)

El Rey ha firmado este sábado en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente la investidura del líder del PP en segunda votación.

"¿Hay sueño?", ha preguntado sonriente Pastor al saludar al Rey, que ha recibido a la presidenta del Congreso menos de una hora después de llegar en helicóptero al Palacio de la Zarzuela, tras aterrizar en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz el avión de la Fuerza Aérea que le ha trasladado directamente desde Colombia, donde ha participado en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

"Un poquito", ha respondido el Monarca, también con una sonrisa, a su invitada, quien ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar junto a don Felipe antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de investidura celebrada ayer en la Cámara Baja.

En ella, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso con 170 votos a favor -PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN-, 111 en contra -Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas,- y 68 abstenciones del resto de parlamentarios del PSOE.

El rey fue informado con antelación del resultado de la segunda votación celebrada en el Congreso, en la que el líder del PP fue reelegido presidente del Gobierno con 170 votos a favor, gracias a la abstención del grupo socialista salvo quince de sus diputados que han votado "no", con lo que han sumado un total de 111 los votos negativos.

Aunque no está confirmado, el Gobierno prevé que la jura del presidente, Mariano Rajoy, ante el Rey se celebre el lunes, después de que el BOE publique el decreto que formaliza su investidura. No obstante, la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento acudirá Rajoy a la Zarzuela. El líder popular avanzó además este sábado que no dará a conocer la formación de su nuevo Gobierno hasta el próximo jueves, pasado el puente, y que habrá que esperar al día siguiente para que los nuevos integrantes juren su cargo.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios