Directo: arrojan objetos a los diputados de Ciudadanos mientras salen del Congreso
  1. España
Investidura mariano rajoy

Directo: arrojan objetos a los diputados de Ciudadanos mientras salen del Congreso

Esta mañana se han reunido las 88 organizaciones que secundan la manifestación para organizar todo y decidir quiénes lideran la marcha

Foto: Directo: arrojan objetos a los diputados de Ciudadanos mientras salen del Congreso
Directo: arrojan objetos a los diputados de Ciudadanos mientras salen del Congreso

22:24 - Cerramos el directo sobre 'Rodea el Congreso'. La concentración ha terminado sin detenidos y heridos, aunque varios manifestantes han lanzado mecheros a los diputados de Ciudadanos y se ha producido una contramanifestación ultraderechista que la Policía ha tenido que dispersar.

En unos minutos nuestro compañero José María Olmo publicará una crónica con toda la información al detalle. ¡Buenas noches!

22:10 - La Policía comienza a guardar los vallas y los últimos manifestantes abandonan la concentración frente al Congreso.

22:01 - Se marchan varios manifestantes después de que la Policía comience a hacer fotografías. Otros ocultan sus caras y cantan "arriba con la goma dos [un explosivo]".

Mientras tanto, las diputadas de Ciudadanos Patricia Reyes y Virginia Salmeron critican en Twitter el comportamiento de los manifestantes.

21:45 - Cierran la puerta del Congreso que da a Cedaceros, donde se concentran en torno a 1.500 manifestantes en estos momentos. Nos manda José María Olmo este vídeo.

21:40 - Guerra de cifras: en un comunicado la Coordinadora 25S asegura que "la asistencia no ha sido menor de 150.000 personas". La Policía habla de 6.000.

21:35 - En torno a 1.500 manifestantes se concentran frente a las puertas del Congreso. Gritan "cómeme los huevos, Inda", "Madrid será la tumba del fascismo" y "ser Susana Díaz, vergüenza me daría".

21:24 - Los manifestantes gritan e insultan a los diputados de Ciudadanos mientras salen del Congreso y les lanzan dos mecheros y una lata. Se viven momentos de tensión frente a la sede de la Cámara Baja. Informa José María Olmo.

21:22 - Íñigo Errejón se une a los manifestantes para denunciar "el fraude".

21:20 - Nos dice nuestro compañero Álvaro G. Zarzalejos que la Policía ya ha disuelto la contramanifestación de los ultraderechistas.

21:18 - Diputados de Unidos Podemos se unen a los manifestantes tras salir del Congreso.

21:16 - La Policía dispersa a los manifestantes para evitar incidentes. Más tensión ahora que en ningún otro momento.

21:10 - Los diputados de En Marea y de Unidos Podemos salen del Congreso entre aplausos de los manifestantes.

21:05 - Nos dice nuestro compañero Álvaro G. Zarzalejos que varios manifestantes se dirigen al Congreso "a por las élites".

21:03 - Imágenes de la manifestación 'Rodea el Congreso' de Valencia.

20:59 - Organizan una contramanifestación en la calle Príncipe los ultraderechistas. Se les escucha cantar Cara al Sol. La Policía intenta evitar el choque entre ellos y 'Rodea el Congreso'.

20:52 - La Policía habla de 6.000 manifestantes. En un primer momento habían calculado que eran 3.000. Los organizadores de 'Rodea el Congreso' aseguran que han superado los 10.000.

20:50 - Los organizadores califican la manifestación como "histórica".

20:45 - Garzón también se acerca a Sol para unirse a los manifestantes: "España será republicana", asegura entre aplausos.

20:37 - Cañamero se une a la manifestación tras terminar la votación en el Congreso. Nos manda este vídeo José María Olmo en el que se puede ver cómo le aplauden a su llegada.

20:27 - La bandera más alta de la manifestación: republicana y de "12 metros de altura", según su dueño.

20:25 - Álvaro G. Zarzalejos ha podido subirse al balcón de una casa en Sol. Sigue habiendo mucha gente en la plaza.

20:19 - Los compañeros que han cubierto la manifestación nos dicen que Susana Díaz ha sido claramente la protagonista de los cánticos y pancartas.

20:11 - Comienza la guerra de cifras: según la Policía, se han concentrado en torno a 3.000 personas. Los organizadores aseguran que han sido más de 10.000. Esta es una foto de la manifestación en Sol.

20:08 - Los organizadores confirman que ya han "desconvocado oficialmente" la manifestación y que no tienen constancia de ningún incidente con la Policía: "Les agradecemos su trabajo". Algunas personas empiezan a marcharse de Sol mientras otros repiten los gritos contra el PSOE y Susana Díaz.

20:05 - La Policía corta la calle Cedaceros para impedir que los manifestantes se acerquen al Parlamento mientras tiene lugar la votación en el interior de la Cámara.

19:44 - Sigue sin haber incidentes entre Policía y asistentes a la marcha. Algunos ya empiezan a abandonar la manifestación. Estos son algunos de los carteles que han pegado en la estación de Sol.

19:57 - Vídeo de cómo se está viviendo en estos momentos la manifestación en Sol y que nos manda nuestro compañero José María Olmo.

19:37 - Algunas organizaciones aprovechan la aglomeración de personas afín a sus ideas para hacer caja. 'Izquierda Revolucionaria', por ejemplo vende este diario a un euro y medio el ejemplar.

19:36 - "Menos Policía, y más filosofía", gritan los manifestantes mientras pasan frente a los antidisturbios.

19:33 - Además de los menores que se ha comentado antes, cabe señalar también a los asistentes más mayores, los "yayoflautas", tal y como se hacen llamar algunos de ellos a los que se puede ver en esta foto que nos manda nuestro compañero Álvaro G. Zarzalejos.

19:25 - Miles de personas en Neptuno gritando consignas contra el PP y el PSOE. Los cartes de 'no' y 'el PP engaña, roba y amordaza' son los más repetidos.

19:19 - Aquí podés ver una imagen que nos manda nuestro compañero José María Olmo de todos los antidisturbios que se han movilizado para controlar la manifestación.

19:08 - Hackean la web del Congreso para "rodearlo". Este es el mensaje que puede leerse en estos momentos en la página de la cámara baja y que ha reivindicado una organización llamada 'La Nueve de Anonymous'.

18:56 - Los organizadores nos aseguran que probablemente superen "con creces" los 10.000 asistentes, la previsión que manejaban durante la semana. "Esto es una fiesta", añaden.

18:53 - Ambiente festivo en la manifestación sin ningún incidente con la Policía por el momento. Un grupo de música se ha acercado también a la marcha.

18:52 - Varios menores entre los manifestantes, como Minerva, una madrileña de 17 años que pertenece al Sindicato de Estudiantes y está repartiendo planfletos a los asistentes.

18:45 - Esto es lo que Juan Carlos Monedero le ha contado a nuestro compañero Álvaro G. Zarzalejos sobre 'Rodea el Congreso'.

18:44 - De todos las consignas que gritan los manifestantes, José María Olmo nos cuenta que el que más se está repitiendo es el de "vergüenza nos daría, ser Susana Díaz".

18:41 - Cañamero, con una camiseta que pide "libertad para Andrés Bódalo", charla con Tardá y Rufián después de acudir a la manifestación 'Rodea el Congreso', tal y como informa nuestro compañero Iván Gil desde el Congreso.

18:38 - El panfleto que reparte a organización 'Marchas de la Dignidad' en la manifestación: "La lucha es el único camino".

18:28 - Pablo Iglesias sobre 'Rodea el Congreso': "El protagonismo le corresponde a la gente". También insiste en que su papel está en el hemiciclo defendiendo el 'no' a Rajoy.

Mientras tanto, en las calles los manifestantes gritan consignas contra el PSOE y algunos incluso han aparecido disfrazados de 'zombies', como Álex, un madrileño de 18 años. "Sentimos que esto es el punto y final del PP. Por eso vengo disfrazado de Muerte", explica a José María Olmo. "Es injusto lo que estamos sufriendo los estudiantes con los recortes y la LOMCE. ¡Basta ya!", añade.

18:22 - Recordamos que los organizadores han insistido a lo largo de la semana en que se trata de una protesta "pacífica" y "democrática". Por el momento, no ha habido ningún incidente entre los manifestantes y la Policía.

18:18 - Álex, uno de los impulsores de la protesta, explica qué pretenden con esta manifestación.

18:09 - Alberto Garzón y Rafa Mayoral llegan al Congreso tras acompañar durante 20 minutos a los manifestantes.

18:07 - Varias de las pancartas de los manifestantes arremeten contra los barones del PSOE que han defendido la abstención para investir a Mariano Rajoy.

18:06 - La gente haciendo cola para hacerse una fotografía con Garzón.

18:04 - "Es legítimo manifestarse y entendemos que haya mucha gente que piense que esto es un fraude democrático", ha señalado Íñigo Errejón sobre 'Rodea el Congreso', tal y como nos comunica nuestro compañero Iván Gil.

18:02 - Mientras los manifestantes se concentran en los calles, los diputados empiezan a entrar en el hemiciclo. Podéis seguir aquí minuto a minuto toda la información sobre la sesión de investidura.

17:56 - Un helicoptero de la Policía sobrevuela la zona mientras varios diputados de Unidos Podemos acaparan la atención en Neptuno.

Recordamos que los organizadores han enviado un mensaje a los diputados de Unidos Podemos e Izquierda Unida en el que insisten en que "el protagonismo hoy lo tiene la gente". Aunque no les han pedido directamente que no acudan, sí les han dicho que si lo hacen no hagan declaraciones sobre la marcha.

17:54 - Juan Carlos Monedero también se acerca a saludar a los manifestantes con una camiseta en la que pone "la rebelión empieza leyendo".

17:51 - Montan un puesto de merchandising al lado de la Bolsa.

17:47 - El ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, reprocha a los diputados de Unidos Podemos que acudan a la manifestación. "Antes los diputados no los representaban pero ahora ellos están dentro", ha asegurado, tal y como nos cuenta nuesta compañera Paloma Esteban desde el Congreso.

17:44 - 5 furgones de la UIP y 2 ambulancias en Cibeles. Informa José María Olmo desde el terreno. Aquí podéis leer la noticia en la que explica todo el despligue policial para controlar a los manifestantes.

17:39 - "Socialistas: un Pablo Iglesias os fundó y otro Pablo Iglesias os ha fundido", puede leerse en el cartel de un manifestante. "Ante el golpe de la mafia, democracia", es el lema elegido para la pancarta con la que abriran la manifestación.

17:36 - Gritos a favor de la república y banderas del Partido Comunista mientras llegan los primeros manifestantes. Informa Álvaro G. Zarzalejos desde Neptuno.

17:31 - Alberto Garzón acude a saludar a los manifestantes de 'Rodea el Congreso'. Sergio Pascual, Diego Cañamero, Rafa Mayoral, Auxiliadora Honorato y Ángela Ballester entre los diputados de Podemos que también se han acercado.

17:28 - Recordamos que en el dispositivo policial participarán en torno a 500 antidisturbios. Los furgones de la Policía ya se encuentran en las zonas que seguirá el recorrido.

17:25 - Empiezan a concentrarse las primeras personas en Neptuno. La manifestación está convocada para las 17:30 y se prevé que arranque su recorrido hacia Sol a las 18:00.

17:20 - Pablo Iglesias no acudirá a saludar la protesta 'Rodea el Congreso' finalmente. Por el momento, Alberto Garzón no ha dicho si él tampoco irá.

Los organizadores han enviado un mensaje a los diputados de Unidos Podemos e Izquierda Unida en el que insisten en que "el protagonismo hoy lo tiene la gente". Aunque no les han pedido directamente que no acudan, sí les han dicho que si lo hacen no hagan declaraciones sobre la marcha para no acaparar la atención de los medios.

17:00 - Tres abogados se han ofrecido para "darles soporte legal" a los manifestantes.

16:05 - Entre las más de 80 organizaciones que se han adherido a la manifestación, cabe señalar a AE Habeas Corpus, una plataforma que la pasada semana participó en el boicot a Felipe González.

Otros grupos que se han adherido a la marcha son plataformas locales de afectados por la hipoteca, grupos creados tras el 15M y varias asociaciones comunistas. Entre las más conocidas se encuentra 'Izquierda Castellana', 'Yesca', 'No Somos Delito', 'Anticapitalistas' y 'Marchas de la Dignidad'.

15:27 - Para controlar a los manifestantes, el ministerio del Interior ha movilizado a 500 agentes antidisturbios, a los que se sumarán integrantes de los servicios de información, unidades de subsuelo, funcionarios de la Policía Municipal y grupos de prevención y reacción. Se trata, por tanto, del mayor operativo policial desde las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014, una manifestación que terminó con 101 heridos, 67 de ellos policías.

15:15 - Una fotografía que han compartido en las redes de la reunión de esta mañana. Un miembro de Izquierda Unida también ha asistido a la misma, "pero no es conocido", señalan los organizadores sin dar más detalles.

15:02 - Esta mañana se han reunido las 88 organizaciones que secundan la manifestación para organizar todo y, entre otras cosas, han insistido en cómo actuar cuando te detiene la Policía.

"Es importante que, si no has memorizado el nombre del abogado de guardia, te lo apuntes en alguna parte del cuerpo", recomiendan desde la cuenta de Twitter de Coordinadora 25S, la plataforma que ha convocado 'Rodea el Congreso'. "Nunca declares en comisaría", añaden.

15:01 - ¡Buenas tardes! Este sábado se celebra la segunda y definitiva votación de investidura, en la que si todo sale según lo previsto, Mariano Rajoy será elegido presidente del Gobierno.

Mientras esto ocurra en el interior del Congreso, en el exterior se ha convocado una manifestación, 'Rodea el Congreso', para mostrar su rechazo a lo que consideran "un golpe de la mafia".

Investidura Rajoy Congreso de los Diputados Manifestación Mariano Rajoy