De Vigo avisa de que paralizar la reválida "no es enterrar la LOMCE": "Es muy beneficiosa"
  1. España
"no es solo una ley, es algo más", dice

De Vigo avisa de que paralizar la reválida "no es enterrar la LOMCE": "Es muy beneficiosa"

A la espera de un Pacto de Estado por la Educación, advierte de que el anuncio de Rajoy no afecta "en absoluto" a la 'ley Wert', que se seguirá implantando contra las demandas de profesores y alumnos

placeholder Foto: Manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública para protestar contra la Lomce y las reválidas. (Efe)
Manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública para protestar contra la Lomce y las reválidas. (Efe)

Entre insultos, provocaciones y diputados abandonando el Hemiciclo, el anuncio de Mariano Rajoy de suspender los efectos académicos de las reválidas ha quedado totalmente difuminado. Las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato eran, sin duda, una de las propuestas estrella de la LOMCE, también conocida como 'ley Wert', y uno de los motivos de las huelgas y manifestaciones que este miércoles recorrieron las calles de varias ciudades españolas. Sin embargo, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido que la paralización de las reválidas "no entierra en absoluto" la LOMCE, que incluyem entre otros aspectos, la implantación del sistema '3+2' y las prácticas no remuneradas.

En declaraciones a RNE, ha explicado que el anuncio de Rajoy tan solo deja "sin efecto académico" los examenes finales en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato hasta que se alcance un Pacto de Estado por la Educación insistiendo en que no afectará al resto de aspectos incluidos en la LOMCE. "Es una ley que tiene efectos muy beneficiosos", ha argumentando señalando que en lo que va de año ha bajado siete puntos el abandono escolar temprano.

A pesar de la amplia oposición a esta ley, que ha conllevado huelgas, concentraciones y manifestaciones así como el rechazo total de varias comunidades autónomas y de todos los partidos políticos salvo el PP, Méndez de Vigo considera que la LOMCE "es algo más que una ley". "Es un plan de convivencia, de formación de docentes...", ha explicado poniendo especial énfasis en el teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) que se pone en marcha el martes 1 de noviembre a propuesta de Ciudadanos.

Foto: ¿Por qué la LOMCE es tan polémica? Los educadores contestan al ministro Wert

PP no contempla la derogación que exige el PSOE

Así, ha insistido en que el gesto del líder del PP no significa "enterrar" la LOMCE desoyendo la petición que hizo el jueves el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, de derogarla antes de seis meses. "Rajoy recogió el guante lanzado por el PSOE y ahora hay que plantear y reflexionar qué educación queremos en España", ha continuado.

A la espera de que en los próximos meses se llegue a un Pacto por la Educación que dure "10 o 15 años y guste a padres e hijos", Méndez de Vigo confirma que las propuestas que baraja el Partido Popular están encaminadas al "aprendizaje de lenguas" y el impulso de las nuevas tecnologías y en ningún caso en su derogación. "Eso sí, siempre contando con la comunidad educativa", ha afirmado recordando que, a pesar de seguir en funciones, se reunió en el mes de septiembre con la comunidad educativa. "Les he escuchado y creo que tengo una idea de dónde tenemos que ir y caminar juntos", ha dicho.

Estudiantes, padres y profesores contra la LOMCE

Desde que en 2012 se conoció el primer borrador de la 'ley Wert', la calle se ha convertido en el 'campo de batalla' de docentes y alumnos contra ella. A la huelga general de todos los sectores educativos de mayo de 2013 se han sumado el rechazo de una larga lista de comunidades autónomas que, incluso, han acudido a instancias judiciales como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Entre ellas, Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares y Cantabria.

El último gran 'pulso' al Gobierno fue este miércoles cuando estudiantes, padres y profesores de toda España salieron a la calle en un centenar de manifestaciones para mostrar su oposición a las reválidas y la LOMCE, convocados por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). La más numerosa fue la de Madrid, con 60.000 manifestantes según los organizaciones, seguido de Barcelona, con 8.500.


¿En qué consisten las reválidas?

Uno de los aspectos más importantes de la última reforma educativa es la introducción de pruebas finales en 6º Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Unos exámenes que servirán de orientación en Primaria y para obtener el título en Secundaria y Bachillerato. En este último caso, además, sustituirá a la antigua Selectividad y servirá de acceso a la universidad. Sin embargo, son solo las pruebas de ESO y Bachilerato las que han sido suspendidas, aunque no de manera defintiva.

Según contempla la LOMCE, la reválida de 2º Bachillerato será lo más parecida posible a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Sin embargo, existen algunas diferencias: mientras que en la Selectividad solo había que estudiar las materias del último curso, en la prueba establecida por la LOMCE el alumno deberá examinarse de los conocimientos adquiridos durante todo el Bachillerato. Los jóvenes serán evaluados de cinco materias troncales, dos opcionales y una específica a elegir.

En esta prueba, la nota final se ponderará como hasta ahora se venía haciendo. El 60% será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en 1º y 2º y el 40% restante, la nota de la reválida. Si el alumno suspende las dos convocatorias establecidas, no podrán acudir a la universidad ni acceder a enseñanzas artísticas superiores pero sí podrá matricularse en algún ciclo de Formación Profesional.

LOMCE Íñigo Méndez de Vigo Mariano Rajoy José Ignacio Wert Fracaso escolar
El redactor recomienda