a las 18:00, de Neptuno a la puerta del sol

La Delegación del Gobierno autoriza la marcha 'Rodea el Congreso' del sábado

Los organizadores aseguran que la marcha "en ningún momento pretende impedir u obstaculizar la sesión de investidura que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados"

Foto: Asistentes a la concentración convocada por la Coordinadora 25S en 2014. (EFE)
Asistentes a la concentración convocada por la Coordinadora 25S en 2014. (EFE)

La Delegación del Gobierno ha confirmado este jueves a El Confidencial que la manifestación 'Rodea el Congreso' convocada para el próximo sábado ya tiene la autorización necesaria para celebrarse. 'Ante el golpe de la mafia, democracia', es el lema elegido para la marcha que comenzará a las seis de la tarde en Neptuno y terminará en la Puerta del Sol, una concentración que pretende mostrar el rechazo a lo que consideran un "golpe del régimen" perpetrado por "tres mafias".

"Un jefe de Estado al que nadie ha votado y apenas nadie fue a recibir el día de su coronación —la mafia de Nóos— llama a consultas a un candidato al que tampoco nadie ha votado —la mafia de los ERE— para que se abstenga en la investidura de otro candidato que en dos elecciones no ha alcanzado votos ni acuerdos suficientes para formar gobierno —la mafia de la Gürtel—", explica la Coordinadora 25S en el comunicado en el que se anuncia la manifestación. "El sábado 29 de octubre no te quedes en casa. Hacemos frente al golpe de la Mafia con democracia. Gritamos no a la investidura ilegítima", concluye el texto.

La portavoz de Coordinadora 25-S aseguró este martes a El Confidencial que la manifestación "seguirá ese recorrido" —de Neptuno a Sol— y que "en ningún momento pretende impedir u obstaculizar la sesión de investidura que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados". De hecho, desde su cuenta de Twitter llevan varios días insistiendo en que se manifestarán "democrática y pacíficamente", tratando de calmar con estos mensajes a quienes recuerdan lo que ocurrió en la marcha del 25 de septiembre de 2012, cuando se registraron cargas policiales después de que varios jóvenes intentaran traspasar las vallas que protegían el Congreso.

Las 50 organizaciones que secundan la marcha

La plataforma que convoca la marcha es la Coordinadora 25S, pero lo hace en nombre de las "decenas de organizaciones" que participaron el pasado 23 de octubre en una asamblea y decidieron llevar a cabo "una acción para el día de la investidura". Mientras en Ferraz se reunía el comité federal, estas organizaciones se concentraban en un pabellón a la espera de que se anunciara lo ya sabido por todos: la abstención del PSOE. Todo ello, tal y como se aprecia en la fotografía que ellos mismos publicaron, bajo la hoz y el martillo, y es que si algo tienen en común las plataformas que secundan la marcha es una marcada ideología de 'izquierdas'.

Desde la propia Coordinadora 25S reconocen que resulta difícil aclarar las organizaciones que participaron en esta asamblea dado el carácter popular de la misma, pero de lo que sí tienen constancia es de las cincuenta organizaciones que secundan la concentración. Al margen de Izquierda Unida, que figura en el listado, cabe señalar también a la organización AE Habeas Corpus, una plataforma que saltó a la fama la pasada semana tras encontrarse entre los convocantes del boicot a Felipe González.

Otras organizaciones que se han adherido a la marcha son plataformas locales de afectados por la hipoteca, grupos creados tras el 15M y varias asociaciones comunistas. Entre las más conocidas cabe señalar 'Izquierda Castellana', 'Yesca', 'No Somos Delito', 'Asamblea de Gamonal', 'Anticapitalistas' o 'Marchas de la Dignidad', pero el listado no deja de crecer desde que se convocó la manifestación.

500 antidisturbios para controlar la marcha

Para controlar a los manifestantes, el Ministerio del Interior movilizará a 500 agentes antidisturbios, a los que se sumarán integrantes de los servicios de información, unidades de subsuelo, funcionarios de la Policía Municipal y grupos de prevención y reacción. Se trata, por tanto, del mayor operativo policial desde las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014, una manifestación que terminó con 101 heridos, 67 de ellos policías.

Fotografía de archivo de efectivos de la Policía Nacional en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en una protesta convocada por la Coordinadora 25-S. (EFE)
Fotografía de archivo de efectivos de la Policía Nacional en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en una protesta convocada por la Coordinadora 25-S. (EFE)


Aunque los organizadores de la manifestación insisten en que se trata de una marcha pacífica, las autoridades han decidido trasladar a la capital efectivos de las unidades de Granada y Sevilla para reforzar el dispositivo y de los 12 grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que hay en madrid solo uno de ellos no participará en la operación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios