Es noticia
Los 'payasos asesinos' llegan a España: primeras denuncias por sus ataques
  1. España
MODA EXTENDIDA EN EEUU Y EUROPA

Los 'payasos asesinos' llegan a España: primeras denuncias por sus ataques

El Ayuntamiento valenciano de Paterna pidió hace dos días calma a la población ante los sustos y "avistamientos terroríficos" detectados el pasado fin de semana

Foto: Paterna pide la calma a sus vecinos. (Efe)
Paterna pide la calma a sus vecinos. (Efe)

De Badajoz a Paterna pasando por Zaragoza y Murcia. Los moda de los payasos diabólicos aterriza en España con denuncias. Hace unas semanas, las autoridades de diversos países alertaban de la aparición de personas disfradas de payasos que atemorizaban a la población. Y ha sido uno de estos payasos diabólicos el que ha asaltado a un joven en Badajoz la pasada noche. Por el temor generado, y ante la cercanía de Halloween, la Policía ha pedido calma a la ciudadanía. De hecho, ya ha sido desarticualdo un grupo en Murcia que planeaba ataques selectivos durante estas fechas.

[Fotogalería: los 'payasos asesinos' de nuestra infancia​]

Esta mañana una persona ha denuciado que un hombre disfrazado de payaso le abordó en las inmediaciones del aparcamiento de Menacho, en Badajoz, e incluso le dio un golpe en la pierna con una llave inglesa. Fue la madre del joven quien hizo público lo sucedido a través de las redes sociales, aunque la Policía, según fuentes consultadas por Efe, investigan ya este hecho, ocurrido en la noche del lunes al martes, tras la denuncia interpuesta por la familia, en un hecho que ha generado cierta alarma en la capital pacense. Según las mismas fuentes, la Policía Nacional ha empezado una investigación para identificar tanto a esta persona como a responsables de otros posibles casos, tras lo aportado por la víctima y de los datos de los que hoy se disponen.

La Policía investiga perfiles en redes sociales

La Policía Nacional investiga diferentes perfiles creados en redes sociales relacionados con los denominados "payasos diabólicos" por si, a través de ellos, se pudiera estar cometiendo cualquier tipo de ilícito penal.

[Esta es la explicación científica al miedo que nos dan los payasos]

A través de un comunicado, la Policía ha explicado que, al margen de los delitos contra la integridad física o contra la libertad de las personas que se pudieran cometer, "el mero hecho de sembrar pánico" en determinadas circunstancias podría ser tipificado como un delito de desorden público o una sanción de Seguridad Ciudadana.

La Policía ha pedido "mantener la calma y el sentido común". Además, ha recomendado no entrar en conflicto ni en polémica si se llega a ver alguno de estos "payasos", e informar inmediatamente del lugar exacto donde ha tenido lugar el "avistamiento", así como no difundir noticias sobre hechos similares que no estén plenamente contrastadas.

Por otro lado, en Molina de Segura, la Policía Nacional también ha tenido que tomar cartas en el asunto. Esta misma mañana ha detenido a cinco menores que torturaban animales, lo grababan y lo difundían vía móvil. Sin embargo, entre sus planes, quizás inspirados por la moda de los payasos, figuraba "para la noche de Halloween, donde tras ocultar sus rostros a través de unas máscaras tipo scream, pretendían dar una paliza a una persona elegida al azar".

Sustos diabólicos en Paterna

El Ayuntamiento valenciano de Paterna pidió hace dos días calma a la población ante los sustos y "avistamientos terroríficos" detectados el pasado fin de semana en este municipio y protagonizados, según las denuncias de vecinos, por un grupo de jóvenes disfrazados de "payasos diabólicos". Paterna hace así un llamamiento ante lo que califica de "moda", después de que la semana pasada se registraran en Alemania asaltos perpetrados por personas disfrazadas de payaso, al igual que había ocurrido con anterioridad en otros países, como Estados Unidos.

La Policía Local de Paterna ha decidido publicar una serie de directrices para los vecinos ante la llegada a este municipio valenciano del "fenómeno de 'payasos diabólicos'", entre las que figuran mantener la calma y el sentido común. También recomienda no entrar en conflicto ni en polémica con ellos, llamar a la Policía sin necesidad de interpretar la situación e informar del avistamiento y del lugar exacto donde se está produciendo, así como ser prudente a la hora de difundir información relativa a los avistamientos "que pueda generar alarma social".

En un comunicado, la concejal de Seguridad, Núria Campos, ha hecho un llamamiento al respeto y a la prudencia ciudadana y ha añadido: "Con estos consejos queremos ser prevenidos y evitar enfrentamientos entre seguidores y detractores de esta moda, ya que lo que para unos es divertido para otros puede llegar a ser una auténtica pesadilla". Durante el pasado fin de semana, la central de transmisiones de la Policía Local ha recibido "numerosas" llamadas de vecinos alertando de la "intimidante presencia" por la noche de un grupo de entre cinco y seis jóvenes disfrazados de "payasosterroríficos" por la zona del parque de Alborgí, asustando a viandantes.

Foto: Las víctimas de estos 'payasos diabólicos' se dejan llevar por el pánico. (CC)

Para el jefe de la Policía Local, Rafael Mestre, "estos avistamientos de 'payasos terroríficos' en Paterna pueden convertirse en un riesgo debido a su rápida propagación por Internet". Según Mestre, son "numerosos los usuarios de redes sociales que cuelgan inquietantes fotografías de payasos diabólicos en diferentes puntos del pueblo como el parque de Alborgí o la carretera a Valterna e informan en foros locales de su presencia, una información que puede llegar a ser malinterpretada por algunos y ser foco de polémica".

En otros lugares, como en Zaragoza, también se han localizados estos payasos. En este caso, y según informa la prensa local, su propósito era asustar, aunque, de cara a la fiesta de Halloween, el problema puede ir a más.

De Badajoz a Paterna pasando por Zaragoza y Murcia. Los moda de los payasos diabólicos aterriza en España con denuncias. Hace unas semanas, las autoridades de diversos países alertaban de la aparición de personas disfradas de payasos que atemorizaban a la población. Y ha sido uno de estos payasos diabólicos el que ha asaltado a un joven en Badajoz la pasada noche. Por el temor generado, y ante la cercanía de Halloween, la Policía ha pedido calma a la ciudadanía. De hecho, ya ha sido desarticualdo un grupo en Murcia que planeaba ataques selectivos durante estas fechas.

Badajoz Zaragoza