Pastor a Podemos ante la manifestación: "La defensa de derechos se hace en el Congreso"
  1. España
advierte a Pablo Iglesias y alberto garzón

Pastor a Podemos ante la manifestación: "La defensa de derechos se hace en el Congreso"

La presidenta del Congreso pide a Unidos Podemos y a sus diputados que "no mezclen dos cosas que nada tiene que ver" recordándoles que "el Parlamento es la casa de la democracia"

Foto: Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias y de IU, Alberto Garzón, durante un acto que Unidos Podemos en Madrid. (Efe)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias y de IU, Alberto Garzón, durante un acto que Unidos Podemos en Madrid. (Efe)

La defensa abierta que los líderes dePodemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han hecho de la protesta convocada para este sábado en la que se pide rodear el Congreso contra el gobierno "ilegítimo" de Mariano Rajoy tiene contestación por parte de la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor. Después de asegurar el martes que "manifestarse en un derecho constitucional de todos", apenas unas horas después les ha advertido de que "la defensa de los intereses y derechos de los españoles se hace desde aquí", en referencia al Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Onda Cero, Pastor pide a Unidos Podemos y a sus diputados que "no mezclen dos cosas que nada tienen que ver" recordándoles que "el Parlamento es la casa de la democracia". Ante uno de los lemas de la manifestación, "investidura ilegítima", la 'popular' ha insistido en que en el Congreso "se debe respetar lo que diga la mayoría" y que eso es lo que ocurrirá este sábado, cuando Mariano Rajoy sea investido presidente con los votos del PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria y la abstención del PSOE, aunque se desconoce cuántos de sus diputados cumplirán la disciplina de voto.

Garzón, el primer diputado en confirmar asistencia

Este martes, el secretario general de Podemos anunció que su formación veía con simpatía la manifestación impulsada por la Coordinadora 25-S -cuyo lema es 'Ante el golpe de la mafia, democracia'-pero señaló que su obligación el sábado será defender su posición durante el debate parlamentario aunque sin descartar que se acerce "a saludar" las "razones" de la protesta. Por su parte, la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado que en las próximas horas estudirán cuántos miembros del partido podrían acudir a la manifestación.

En el caso del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido el primer diputado en confirmar su asistencia a esta protesta y ha animado a otros diputados a hacer lo mismo ante una "traición histórica" que, su juicio, supone que el PSOE vaya a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy.

Foto: Interior activa a todos los antidisturbios de Madrid para neutralizar Rodea el Congreso

El sábado alas 19:00 horasRajoy será presidente

Ya sobre el debate de investidura de Mariano Rajoy que comienza esta tarde, Pastor ha preferido no hacer cálculos exactos de cuándo podría producirse mañana la primera votación, aunque ha apuntado que hacia las siete de la tarde.De cumplirse ese horario, la segunda y definitiva votación se produciría a esa misma hora del sábado. Tampoco ha querido adelantar cuándo se celebrará la jura de Rajoy ante el Rey, ya que será algo que tendrán que decidir las tres instituciones.

Sobre la formación del nuevo Gobierno, la presidenta del Congreso se ha mostrado convencida de que Rajoy será "discreto" y tomará una "buena decisión" y que como es habitual en el presidente en funciones, "primero piensa y luego hace". No cree Pastor que la legislatura esté condenada a ser corta de antemano, y ha confiado en el talante y la capacidad de diálogo de Mariano Rajoy para que la legislatura sea positiva y afronte grandes retos como el sistema de pensiones o la creación de empleo.

Noticias de Podemos Investidura Rajoy Mariano Rajoy Ana Pastor Manifestación Alberto Garzón Pablo Iglesias Congreso de los Diputados Unidas Podemos
El redactor recomienda