Rodea el Congreso calienta la investidura: 'Ante el golpe de la mafia, democracia'
  1. España
será el sábado a las 19:00h

Rodea el Congreso calienta la investidura: 'Ante el golpe de la mafia, democracia'

Durante la marcha que da nombre a la plataforma, la que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2012, una veintena de personas fue detenida y se registraron cargas policiales

placeholder Foto: Asistentes a la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en 2014. (EFE)
Asistentes a la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en 2014. (EFE)

La Coordinadora 25-S ha decidido convocar a las 19:00h de este sábado la manifestación contra la investidura de Rajoy. 'Ante el golpe de la mafia, democracia' es el lema que han elegido para la marcha. En un comunicado, la plataforma ha pedido a los ciudadanos que salgan ese día a las calles de Madrid para manifestar su rechazo a un "nuevo robo a nuestra soberanía como pueblo, a reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido de la mal llamada Transición".

Foto: Santamaría advierte a Podemos que no puede estar "dentro y fuera" del Congreso (EFE)

La organización aseguró este domingo en un tuit que la manifestación comenzaría en la plaza de Neptuno y terminaría en la Puerta del Sol, pero el 'hashtag' #RodeaelCongreso con el que acompañaban este mensaje invita a pensar que también se concentrarán frente a las puertas de la sede de la Cámara Baja, un edificio que se encuentra a escasos metros de Neptuno. De todos modos, la portavoz de Coordinadora 25-S ha asegurado a El Confidencial que la manifestación "seguirá ese recorrido" y que "en ningún momento pretende impedir u obstaculizar la sesión de investidura que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados".

Sin embargo, cabe señalar que durante la marcha que da nombre a la plataforma, la que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2012, una veintena de personas fue detenida y se registraron cargas policiales después de que varios jóvenes intentaran traspasar las vallas que protegían la sede de la Cámara Baja. Cuando se pregunta a la plataforma si pretenden llevar a cabo una manifestación similar a la de entonces, insisten en que han "decidido partir de Neptuno y el Congreso va a estar ahí", pero que "son más bien los medios los que han utilizado el término de Rodea el Congreso".

Foto: Levy (PP) alerta contra la "amenaza" de la "antipolítica" de Podemos (EFE)

A diferencia de otras manifestaciones convocadas por esta plataforma, en las que no avisaron a la Delegación del Gobierno correspondiente y, por tanto, no tenían autorización para llevarlas a cabo, en esta ocasión han asegurado que comunicarán sus intenciones a las autoridades en cuanto tengan conocimiento del día y hora de la segunda sesión de la investidura.

Manifestación contra la investidura de Rajoy

De todos modos, la plataforma no aclara si respetará la decisión de la Delegación si finalmente se les niega la autorización: "No es tanto pedir como comunicar", afirman desde la organización, por lo que "esa hipótesis queda descartada". En este sentido, la organización insiste en que "se trata de un derecho fundamental que no se puede poner por debajo de un requisito administrativo", y avisan de que negarles la autorización supondría "engrosar este golpe de la mafia". Por su parte, la Delegación del Gobierno de Madrid ha explicado a El Confidencial que no puede "entrar a valorar [la manifestación] hasta que no se realice la petición correspondiente".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Investidura Rajoy Congreso de los Diputados Mariano Rajoy
El redactor recomienda