advierte: no aprobarán los presupuestos del pp

Fernández reconoce "discrepancias" a 48 h del comité: "La decisión no está tomada"

"La decisión aún no está tomada y debe de debatirse". Este es el mensaje que el presidente de la gestora envía a los críticos, entre ellos Armengol e Iceta, que dan por hecho la abstención

Foto: Javier Fernández junto a Miquel Iceta, que apuesta por el 'no' a Mariano Rajoy e ir a terceras elecciones. (Efe)
Javier Fernández junto a Miquel Iceta, que apuesta por el 'no' a Mariano Rajoy e ir a terceras elecciones. (Efe)

A menos de dos días para que el comité federal del PSOE anuncie si se abstiene o no ante la investidura de Mariano Rajoy, las distintas voces a favor o en contra de facilitar un Gobierno del Partido Popular suenan con más fuerza. Consciente de ello es el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, que admite que la opción de la abstención no solo es "controvertida" sino que ha generado "discrepancias" que no se han solucionado a 48 horas del comité, que se celebrará este domingo a las 9:30 horas en Ferraz.

"La decisión aún no está tomada y debe de debatirse", ha dicho Fernández en RNE, donde ha reiterado que el comité es el lugar idóneo para poner encima de la mesa todas las opiniones rechazando la idea de aquellos que creen que la abstención ya se da por hecho. Muy comedido en sus declaraciones, el presidente de la gestora no se ha referido a la disyuntiva en la que incidió el pasado martes, en que aseguraba que las dos únicas vías que tiene el partido es ir a terceras elecciones o abtenerse, algo que ya ha considerado en varias ocasiones como un "mal menor". 

De optar finalmente por la abstención, como así está previsto, ha dejado claro que ve "muy difícil" que el PSOE aprueba "unos presupuestos hechos por el PP". "Saben dónde tienen que ir a buscar ese apoyo", ha dicho en clara referencia a Ciudadanos y al PNV. Además, ha recordado el mensaje que le dio al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su última conversación adviertiéndole de que la gobernabilidad está formada por elementos: "la investidura y la estabilidad". "El PSOE puede aportar la investidura pero la estabildiad debe buscarsela en otros lugares políticos, que los hay", ha continuado. 

Responsabiliza a Iglesias del boicot a González

Acerca del escrache al expresidente Felipe González, Fernández ha responsabilizado de lo ocurrido al líder de Podemos, Pablo Iglesia,s criticando que no sólo exculpe a los manifestantes, sino que además "inyecte" en la sociedad el "virus de la intolerancia".

Fernández ha reconocido que sintió "rabia" al ver las imágenes y, aunque no cree que Podemos esté directamente detrás del boicot, sí ha apuntado a Iglesias, por ser quien habló de la "cal viva". También ha achacado lo ocurrido a un "combate" por el liderazgo de la formación morada más que por el liderazgo de la oposición, en el que "parece que Iglesias tiene la posición más radicalizada". 

Fernández reconoce "discrepancias" a 48 h del comité: "La decisión no está tomada"

Armengol: "Coser el PSOE no es imponer"

Entre los que creen que la abstención es ya una realidad, se encuentra la presidenta del Gobierno balerar y secretaria general del PSOE en las islas, Francina Armengol, que lamenta que Javier Fernández no haya reunido ni a los barones ni al Consejo Territorial y que ha anunciado que mantendrá su 'no' a Mariano Rajoy. 

En declaraciones a la SER, Armengol ha denunciado que la gestora "ha impedido votar" a la militancia y que en las asambleas locales a las que ella ha podido asistir ha visto que se encuentran "en un momento de alta decepción". Y ha ido a más anunciando que el Fernández ha hecho caso omiso a la petición que le hizo en el pasado 12 de octubre en el Palacio Real de "una reunión formal en Ferraz" entre ambos.

En este sentido, ha advertido de que "coser" como dijo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, "no es imponer", sino "hablar, consensuar, ser generoso y saber llevar a la práctica los compromisos adquiridos con la ciudadanía". 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios