El padre de Diana Quer critica las "teorías" de su ex y le permite estar con Valeria un mes
  1. España
perfil del sospechoso: 30-40 años y antecedentes

El padre de Diana Quer critica las "teorías" de su ex y le permite estar con Valeria un mes

Desde el miércoles la menor está con su madre en la vivienda familiar, sin embargo no ha ido aún al colegio y ha sido expuesta a los medios. El padre ha acudido a los juzgados

placeholder Foto: Diana López-Pinel, madre de Diana Quer (EFE)
Diana López-Pinel, madre de Diana Quer (EFE)

Tras más de un mes y medio separadas, la madre de Diana Quer y su hermana Valeria vuelven a estar juntas. El reecuentro se ha producido esta semana después de que el pasado mes de agosto la jueza decidiera retirarle la custodia de su hija menor, con el beneplácito del padre, Juan Carlos Quer, que esta mañana ha acudido al juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para mostrar su disconformidad y denunciar, según han confirmado en 'Espejo Público', que la joven lleva al menos dos días sin ir al colegio ni a ninguna clase extraescolar.

Además, y según las últimas informaciones, los padres de las jóvenes habrían llegado a un acuerdo para que Valeria esté un mes con cada uno de los progenitores, aunque su custodia la sigue teniendo el padre.

"Ella ha tomado la inciativa de verme. Ya estamos juntas", dijo el miércoles Diana López-Pinel a las puertas de la vivienda familiar. "El encuentro ha sido fantástico", explicó en presencia de Valeria, a la que expuso a los medios de comunicación e, incluso, cogió la mano ante las cámaras asegurando que "juntas vamos a encontrar a Diana". Desde entonces, la menor no ha acudido al centro escolar y varias han sido las fotografías que ha publicado en sus perfiles de las redes sociales con su madre.

Foto: Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)

Critica las "teorías" de su exmujer

Ante esto, Juan Carlos Quer habría llevado al juez el último parte médico de Valeria, que entre las recomendaciones que en él aparecen están volver cuanto antes a la normalidad retomando sus clases y limitar el contacto con los medios de comunicación. "No quiero que se especule con mi hija", ha dicho el padre de Valeria a las puertas del juzgado. Desde allí, también ha mandado un mensaje a su exmujer afirmando que solo los investigadores "son competentes para determinar cuáles son las líneas de investigación "y no mi exmujer con teorías".

 El padre de Diana se refiere así a las declaraciones que Diana López Pinel ha hecho en las últimas semanas en relación a que ella tenía su "propia teoría" sobre la desaparición de su hija y que estaba "muy convencida de ella". Aunque no la explicó, ahora se sabe a lo que se refería. Convencida de que Diana estaba con vida, cree que se encuentra en Estado Unidos, hasta donde habría llegado contra su voluntad. Por ello, ha solicitado a SOSdesaparecidos que inicie una alerta de búsqueda en EEUU, donde está convencida que se encuentra su hija, Es más, no será una búsqueda por todo el país, sino sólo por una serie de estados muy concretos: Florida, Virginia, Tenesse, y Carolina del Norte y también del Sur.

El sospechoso: 30-40 años y con antecedentes

A falta de un día para que se cumplan dos meses desde la desaparición de Diana Quer, 'La Voz de Galicia' publica este viernes el retrato robot del sospechoso con el que trabaja la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña y la Unidad Central Operativa.

Según los investigadores, se trataría de un vecino de la comarca de Barbanza y en concreto de A Pobra, Boiro o Rianxo, el municipio en el que se encuentra Taragoña, el puerto en el que el móvil de Diana Quer emitió las dos últimas señales y en el que varios testigos aseguraron la semana pasada haber visto a una joven de características similares a las de la desaparecida.

Los agentes suponen que el sospechoso tendría entre 30 y 40 años y que contaría con antecedentes policiales o judiciales por delitos violentos, como agresión sexual o violencia machista. También barajan la posibilidad de que se trate de alguien que en el pasado estuviese vinculado con el tráfico de drogas y que ahora consuma diferentes sustancias.

Foto: Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)

30 días más de secreto sumarial

El pasado 12 de octubre la juez instructora del caso, María de las Nieves del Corral, dejó su plaza en el Juzgado número 1 de Ribeira y fue reemplazada por una sustituta. La nueva magistrada ha decidido ahora que el secreto sumarial de la investigación se prolongará, al menos, 30 días más.

Foto: Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)

No se trata de una noticia inesperada, ya que al no haber detenidos es normal que se mantenga el secreto sumarial y, además, la juez que lleva en estos momentos el caso será sustituida por la nueva titular de la plaza.

Más agentes para buscar a Diana

Con dos vías de investigación abiertas, la desaparición forzada o una desaparición voluntaria, el equipo encargado de la búsqueda de Diana Quer se ha reforzado en los últimos días. En concreto se trata de una unidad formada por expertos en la resolución de desapariciones procedente de Madrid y que pertenece a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Su llegada al cuartel de Padrón tiene un doble objetivo: por un lado dotar de mayor sigilo en las pesquisas para evitar filtraciones y dar un impulso a la investigación a punto de cumplirse dos semanas sin la joven madrileña. De hecho, tal es el secretismo que solo los investigadores de la UCO provenientes de la capital tienen las llaves de las estancias que están ocupando en el cuartel e, incluso, han cambiado las cerraduras de todas ellas. Además, el despliegue de los investigadores que provienen de Madrid es tal que los agentes de Pradón tan solo tiene dos estancias de trabajo: una que se encuentran a la entrada del edificio, que sirve para recibir a los ciudadanos, y otra en una sala contigua.

Un hombre "con mala pinta"

Las últimas informaciones sobre la investigación apuntan a que Diana Quer llegó hasta el muelle de Taragoña, a 20 kilómetros de A Pobra Do Caramiñal, en un coche junto a tres individuos alrededor de las tres de la madrugada. Una vez allí, la joven se bajó del vehículo y se subió a otro donde la esperaba un hombre "con mala pinta", como lo han descrito los testigos según 'La Voz de Galicia'. En ningún caso presentaba indicios de llegar obligada a la zona del puerto ni se introdujo en el segundo coche a la fuerza.

Las declaraciones de estos testigos se recogieron en la última semana, después de que estas personas se pusieran en contacto con las fuerzas de seguridad. De esta manera, ya son varias las conjeturas con las que trabajan los investigadores aunque, por primera vez, coinciden las franjas horarias en las versiones dadas por los testigos, que no viven en la zona y estaban de vacaciones.

Desaparecidos Caso Diana Quer Galicia Guardia Civil UCO Noticias de Galicia Divorcio
El redactor recomienda