cuatro ciudadanos brasileños descuartizados

El juez decreta prisión provisional y sin fianza para el presunto asesino de Pioz

El sospechoso se entregó voluntario tras convencerse que le beneficiaba un juicio en España y voló el pasado miércoles hasta el aeropuerto de Barajas, donde le detuvo la Guardia Civil

Foto: El presunto asesino de Pioz (Guadalajara), François Patrick Nogueira Gouveia. (EFE)
El presunto asesino de Pioz (Guadalajara), François Patrick Nogueira Gouveia. (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara ha dictado esta noche un auto por el que se ratifica la prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor del asesinato cuádruple de Pioz (Guadalajara), François Patrick Nogueira Gouveia, medida que ya fue acordada inicialmente por el mismo juzgado el pasado 22 de septiembre.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio en las personas de Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos Américo, y dos delitos de asesinato sobre los dos menores de edad, "todo ello sin perjuicio de posterior calificación en función del avance de la instrucción". Nogueira ha abandonado el juzgado tras casi siete horas de declaración para dirigirse a la cárcel de Alcalá Meco, donde ingresará en prisión preventiva.

Confesó el crimen 

El presunto autor del cuádruple crimen de Pioz, Patrick Nogueira, ha confesado ante la Guardia Civil haber matado y descuartizado a sus cuatro familiares, según confirman a El Confidencial fuentes de la investigación. El aún presunto asesino ha admitido los hechos durante su declaración en dependencias policiales, momentos antes de que pase a disposición del Juzgado número 1 de Guadalajara, cosa que ocurrirá esta tarde a las 18 horas. En concreto, Nogueira ha reconocido que fue él quien acabó con la vida de los cuatro miembros de la familia, los ciudadanos brasileños Marcos Campos Nogueira, Janaína Santos Américo y sus dos hijos, de uno y cuatro años, cuyos cuerpos encontraron las autoridades el pasado 18 de septiembre metidos en seis bolsas de plástico precintadas.

Aurora Vasco CamposAurora Vasco Campos

Por el momento, no han trascendido los detalles de la confesión realizada por Nogueira, que tenía 19 años y convivía con los asesinados porque era sobrino de Marcos Campos. Su testimonio será presumiblemente reiterado esta tarde durante su comparecencia judicial ante el Juzgado que ha instruido una causa marcada por la huida del sospechoso a Brasil tan solo dos días después de que la Guardia Civil encontrara los cadáveres.

El juez decreta prisión provisional y sin fianza para el presunto asesino de Pioz

Nogueira se entregó voluntariamente tras permanecer varios días en el país sudamericano y después de que la Guardia Civil le convenciera de que era mejor que fuera juzgado en España. Por ello, el pasado miércoles, el asesino confeso voló hasta el aeropuerto de Barajas procedente de Sao Paulo sin grilletes, que le fueron colocados nada más ser recibido por los agentes en la puerta del avión.

Su entrada en Madrid conlleva que sean las autoridades españolas las que sigan encargándose de una causa que el Juzgado número 1 de Guadalajara ya había comenzado a remitir a Brasil para que se abriera un nuevo proceso penal en aquel país debido a que los ciudadanos cariocas no son extraditables y no cabía otra opción teniendo en cuenta que el imputado se había refugiado allí. 

Crimen pasional

François Patrick Nogueira. ('Jornal da Paraiba')
François Patrick Nogueira. ('Jornal da Paraiba')

La geolocalización del móvil de Nogueira lo sitúa en la vivienda el 17 de agosto por la tarde noche, el momento en el que los investigadores creen que se produjo el crimen, tal y como informó el diario 'El Mundo'. Según los datos que maneja la Guardia Civil, el joven habría cogido un autobús desde Madrid ese mismo día en dirección a Guadalajara y no volvió a la capital hasta el día siguiente a las seis de la mañana.

El padre de Janaína, Wilton Diniz Américo, aseguró a medios brasileños a comienzos de mes que Patrick se había marchado a España porque quería ganarse la vida jugando al fútbol y que en un primer momento se había instalado en la casa que su hija compartía con Marcos en Torrejón de Ardoz (Madrid). Sin embargo, la relación entre el joven y la pareja no era buena. De hecho, varios medios apuntan a que el matrimonio se habría mudado a Pioz para perder de vista al principal sospechoso del crimen. Patrick ya fue detenido y condenado a 45 días de trabajos sociales en 2013, con tan solo 16 años, por apuñalar a un profesor en Brasil.

El crimen pasional es una de las opciones que baraja la Guardia Civil como móvil que provocó la actuación del sospechoso, pero no la única, ya que hasta el momento los investigadores no han podido llegar a una conclusión clara, como tampoco tienen confirmado los agentes el arma con la que Nogueira asesinó a su familia, extremo que pretenden cerrar tras conocer el informe forense. Parte del secreto de sumario fue levantado con el fin de que la Guardia Civil acallara rumores y pudiera reclamar colaboración ciudadana, pero otra parte continúa estando bajo reserva.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios