Es noticia
Rubalcaba dice que él hubiese apostado por abstenerse al día siguiente de las elecciones
  1. España
ENTREVISTA EN 'EL PROGRAMA DE ANA ROSA'

Rubalcaba dice que él hubiese apostado por abstenerse al día siguiente de las elecciones

El exlíder del PSOE rompe su silencio y subraya que no había más camino que facilitar el Gobierno del PP tras el 26-J para después "hacer valer la mayoría parlamentaria" contraria a Rajoy

Foto: Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 30 de septiembre en Mataró, Barcelona. (EFE)
Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 30 de septiembre en Mataró, Barcelona. (EFE)

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó este jueves que si hubiera estado en el lugar de Pedro Sánchez al día siguientes de las elecciones del 26 de junio, habría optado por facilitar la investidura a Mariano Rajoy a través de la abstención al no ser viable un Gobierno alternativo. Rubalcaba defendió sin ambages la vía de la abstención al considerar que unas terceras elecciones serían "muy malas para la democracia y la credibilidad de las instituciones" y empeoraría los resultados del PSOE.

"La abstención no es apoyo. Es desbloquear la política y luego hacer valer tu mayoría parlamentaria para cambiar las políticas de Rajoy. Es lo que hubiera hecho", aseguró Rubalcaba en declaraciones en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco al referirse a qué hubiera hecho tras los comicios del 26-J. Según el exlíder del PSOE, al no ser posible un Gobierno alternativo con Podemos y Ciudadanos y tampoco uno apoyado en los independentistas, había que permitir que gobernara el PP al ser la lista más votada.

Rubalcaba opinó que el PSOE "puede hacer cosas" con el actual reparto de escaños, pero "igual dentro de tres meses ya no puede hacer nada" si hay nuevas elecciones. Remarcó que el PSOE tiene que poner en valor que es el primer partido de la oposición y que junto a partidos como Podemos y Ciudadanos, están en disposición de revocar algunas de las leyes más controvertidas aplicadas por el PP en los últimos cuatro años.

Rubalcaba revela que no habló con Sánchez después de las últimas generales, aunque este sí conocía su parecer porque habló con sus colaboradores

Reveló que no habló con Pedro Sánchez tras las últimas elecciones, pero que el dimitido secretario general "sí sabía lo que pensaba" porque habló con algunos de sus colaboradores. Comentó que "hace tiempo" que no habla con Sánchez, pero que siempre conversó con él cuando éste lo quiso. "Me pongo al teléfono con todo el mundo que me llama y doy los consejos que me piden. Pero no llamo yo para dar consejos", sostuvo.

"Aprovechar para coser"

Rubalcaba admitió que es "dificilísima" la decisión de abstenerse o no y que quienes defienden el voto en contra de Rajoy también tienen argumentos válidos. No obstante, advirtió: "El que llama traidor a un socialista que discrepa de él, no es socialista". A pesar de la "muy delicada" situación del PSOE, Rubalcaba negó que "el partido esté al borde de la fractura", aunque cree necesario que su próximo congreso lleve a cabo "la reflexión que tiene pendiente". "Este debate lleva tiempo y debemos aprovecharlo para coser. Nada une más a un partido que discutir lo que se tiene que hacer de manera serena. La mejor manera de cerrar heridas es sentarnos en una mesa", recomendó.

Foto: Miquel Iceta es felicitado por su rival en las primarias, Núria Parlon, en la ejecutiva del PSC del pasado 17 de octubre en Barcelona. (EFE)

También se le preguntó por la posición del PSC, que tendrá que decidir, dijo, si se mantiene en su postura de votar en contra de Rajoy aunque el comité federal, que "tiene la legitimidad máxima, que es la que le dan los estatutos", determine otra cosa. "El PSC tiene que tomar una decisión. El domingo hay un comité federal. Si vota y no acata lo que salga, tenemos un problema. Una vez más, de reglas. La democracia son las reglas". Y añadió: "Si voy a un sitio a votar, puedo expresar mi opinión y voto, lo suyo es que admita la votación mayoritaria. No puede decir 'voto, si sale lo que digo, fantástico y si no, hago lo que quiero'. Esto no puede ser".

Alfredo Pérez Rubalcaba: "Yo habría dejado gobernar a la lista más votada"

El exlíder del PSOE opinó que en el seno del partido hay "una pluralidad sana", pero remarcó que se tiene que acatar lo que decidan sus órganos de dirección. Sobre la reclamación de un sector del partido para que haya una consulta a la militancia sobre si abstenerse o no, Rubalcaba, en línea con la gestora, rechazó esta opción al considerar que el comité federal es el que "toma las decisiones" y el órgano que representa a los afiliados. "Los partidos tenemos que respetar nuestras reglas", incidió el exministro del Interior.

El ex secretario general reconoció su discrepancia con el plan que tenía Sánchez de celebrar el congreso del PSOE antes de resolver el problema de la formación de gobierno. Sobre si la presidenta andaluza, Susana Díaz, podría ser la próxima secretaria general, el exlíder del PSOE se limitó a responder: "No me corresponde a mí decidirlo".

"Si el PSC vota en el comité del domingo y no acata lo que salga, tenemos un problema. Una vez más, de reglas. La democracia son las reglas", asegura

Rubalcaba reveló que tras "pensarlo mucho", no asistirá al comité federal del próximo domingo en el que se tiene que decidir la abstención o no a Rajoy. También dijo no tener información de que Sánchez tuviera un pacto con los independentistas para ser investido presidente. Sí insistió en que no se puede gobernar con quienes quieren "fracturar España", pero a la vez defendió el diálogo con ellos para buscar una solución al problema de Cataluña. De hecho, es mejor "un PP más débil es mucho mejor para arreglar el problema de Cataluña que un PP fuerte".

"Esta fragmentación del Congreso supone que todos son más débiles y bien utilizada, con inteligencia, nos puede permitir llegar a acuerdos en temas como el de Cataluña", confió.

Rubalcaba: “Si el PSC no acata lo que se vote en el comité federal habrá problemas”

A pesar de admitir que el PSOE no debería inclinarse por la vía de unas nuevas elecciones, Rubalcaba culpó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de ser el responsable de que no haya un Gobierno de cambio en España por su empeño en dar el 'sorpasso'.

La protesta contra González fue "fascista"

Muy ofendido”. Así se sintió el expresidente Felipe González después de que varias decenas de jóvenes impidieran ayer su participación en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid con gritos de “fuera terroristas y fascistas” y carteles con referencias a los GAL y a la banda terrorista ETA. “Sabe muy bien que estas cosas pueden pasar”, dijo Rubalcaba, que conversó el miércoles con González después del escrache.

Estaba más ofendido por los carteles a favor de ETA que por los insultos”, señaló el exvicepresidente del Gobierno. “Ellos fueron los que mataron a Tomás y Valiente”, nombre que tenía el aula en el que Felipe González tenía previsto dar la charla. “Eso es lo que más le ha afectado. Era muy amigo suyo”, recordó justo en el día en que se cumplen cinco años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada.

González "estaba más ofendido por los carteles a favor de ETA que por los insultos", indica Rubalcaba, que conversó este miércoles con el expresidente

Rubalcaba calificó de “muy grave” lo ocurrido en la Universidad Autónoma e “insoportable de ver”, insistiendo varias veces en que fue un “comportamiento fascista”. “Había un grupo de energúmenos impidiendo que alguien hablara y esto tiene que ser condenado”, comentó, en referencia a Podemos, formación que considera que “tiene un problema muy serio” por no reprobar lo ocurrido.

Acerca de quién estaría detrás de este boicot, Rubalcaba apunta a que las consignas que algunos jóvenes gritaron “se parece mucho a lo que Iglesias hizo en el Congreso”. “Si dices eso, llamas a la gente a que salga a la calle… suena a lo que suena”, opinó, recordandole al líder de Podemos que él “fue el director de orquesta de una cosa idéntica a Rosa Díez”. El socialista se refiere así a los abucheos e insultos que recibió en 2010 la entonces portavoz del UPyD en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, cuando un grupo de alumnos le gritaron consignas como “asesina” y fascista” ante la atenta mirada de Pablo Iglesias, profesor de esa misma facultad.

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó este jueves que si hubiera estado en el lugar de Pedro Sánchez al día siguientes de las elecciones del 26 de junio, habría optado por facilitar la investidura a Mariano Rajoy a través de la abstención al no ser viable un Gobierno alternativo. Rubalcaba defendió sin ambages la vía de la abstención al considerar que unas terceras elecciones serían "muy malas para la democracia y la credibilidad de las instituciones" y empeoraría los resultados del PSOE.

Alfredo Pérez Rubalcaba Pedro Sánchez Crisis PSOE Barones del PSOE Democracia Telecinco El programa de AR Mariano Rajoy Rosa Díez Terrorismo
El redactor recomienda