AGRESIÓN DE DOS GUARDIAS CIVILES

¿Quién gobierna en Alsasua?

La localidad navarra ha saltado a la primera plana informativa después de la brutal agresión a dos guardias civiles y sus parejas por parte de una multitud el pasado sábado

Foto:

La localidad navarra de Alsasua está en el centro de todas las miradas tras lo sucedido el pasado sábado. Dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas fueron agredidos en un bar de madrugada por un grupo de personas que, según la Delegación de Gobierno, "podrían estar vinculadas al movimiento denominado 'Ospa Eguna', de la izquierda abertzale, para reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad estatales de País Vasco y Navarra, una vieja reclamación de ETA".

Según informó El Confidencial, varias personas comenzaron una pelea alrededor de las 05:00 de la madrugada contra un teniente y un sargento, además de las dos personas que les acompañaban, teniendo que ser uno de ellos intervenido quirúrgicamente por las heridas recibidas. Según apuntan las fuerzas de seguridad, la pelea habría comenzado después de que ambas personas fueran reconocidas como miembros de la Guardia Civil, en un ataque cargado de odio y extremismo.

Pero, ¿quién manda en Alsasua? A lo largo de su historia, ha contado con nueve alcaldes diferentes -sólo uno de ellos repitió legislatura-, siendo gobernada durante los últimos 25 años por las diferentes fuerzas nacionalistas vascas. En la actualidad, el alcalde de la localidad es Javier Ollo, representante de Geroa Bai, quien tomó su cargo después de las pasadas elecciones locales de 2015, con un 36,8% de los votos (1.405 en total), por delante de EHBildu (21,42%, 818 votos).

Tras las primeras elecciones, en 1979, el primer alcalde de Alsasua fue Gerardo del Olmo (Altsasuko Herria), que gobernó hasta 1983. Sería entonces cuando Emilio Boulandier (PSN-PSOE) tomaría el cargo hasta 1987, siendo reelegido hasta 1991. Tras esta fecha, el nuevo primer edil sería José Manuel Goikoetxea (PNV), para ser reemplazado en 1995 por otro compañero de formación política, en este caso por José Ángel Aguirrebengoa.

En 1999, Camino Mendiluze (EH), pasaría a ser la nueva alcaldesa, sustituida por Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (Aralar), en 2003. Posteriormente, en 2007, Unai Hualde (Na-Bai) pasaría a ser el máximo responsable del Ayuntamiento, a quien sucedería en el cargo Garazi Urrestarazu Zubizarreta (Bildu), hasta el año 2015. Desde entonces, Javier Ollo (Geroa Bai) es el alcalde de la localidad navarra.

Geroa Bai, también en Navarra

De hecho, Geroa Bai no sólo gobierna en Alsasua, sino que también lo hace en la Diputación Foral de Navarra. Desde 2015, Uxue Barkos Berruezo es la encargada de liderar los designios de la Comunidad Autónoma. Mucho ha cambiado el panorama ahora con respecto a las primeras elecciones, tras las que Jaime Ignacio del Burgo -en dos legislaturas- y Juan Manuel Arza Muñuzuri dieron el gobierno a UCD desde 1979 a 1984.

Sería en aquella fecha cuando el PSN-PSOE, de la mano de Gabriel Urralburu, se haría con la presidencia hasta 1991, a quien le sucedió Juan Cruz Alli (UPN-PP). En 1995, Javier Otano tomaría el mando con el PSN-PSOE, siendo reemplazado de nuevo por Juan Cruz Alli en 1996, aunque en este caso con CDN. Sólo tendría unos meses de mandato, siendo el nuevo presidente Miguel Sanz Sesma (UPN-PP) hasta 2011, cuando fue sustituido por Yolanda Barcina Angulo (UPN), hasta que en 2015 Uxue Barkos se hizo con el poder en Navarra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios