tras una orden de trasvase

Una masa de espumas y malos olores cubren el Tajo a su paso por Toledo

Tras las protestas de ecologistas y vecinos, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado una investigación para conocer el origen de la capa blanca y los malos olores

Foto: Situación del río en la senda ecológica que rodea Toledo. (Twitter @rioTajoVIVO)
Situación del río en la senda ecológica que rodea Toledo. (Twitter @rioTajoVIVO)

El río Tajo ha amanecido este sábado totalmente cubierto por una densa espuma. Así lo han retratado y denunciado en las redes ecologistas y vecinos de la ciudad de Toledo, tras ver la senda ecológica que rodea la ciudad teñida de blanco y con malos olores. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha reaccionado al señalar en Twitter que "los técnicos están investigando el origen de las espumas observadas en el río Tajo a su paso por Toledo". Los primeros informes técnicos rendidos ante la Junta de Castilla-La Mancha, la contaminación del río "no viene del vertido de ninguna empresa en Castilla-La Mancha" sino que aparentemente se debe al bajo nivel de agua que baja y a la bajada de las temperaturas que ha solidificado los residuos.

La reacción política no se ha hecho esperar en todos los niveles. La alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha indicado en Twitter que no va a permitir la situación "límite" que presenta el río. El portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha indicado en declaraciones a eldiario.es que el Ayuntamiento mantendrá una reunión con la Junta de Comunidades y pensará en la posibilidad de denunciar esta situación ante la Fiscalía, por si los hechos pudieran ser constitutivos de una delito medioambiental. Sabrido ha explicado que la aparición de las espumas se debe al "nulo caudal ecológico" del río, debido a los "abusivos trasvases". Otros atribuyen la situación al bajo caudal del río y a la posibilidad de que las lluvias hayan arrastrado los desechos vertidos en el curso del río.

Precisamente el pasado 3 de octubre se autorizaba y publicaba en el BOE un trasvase de 60 hm³ desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acuerdo Tajo-Segura para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre de 2016. Esta decisión despertó la reacción de grupos ecologistas en contra del Gobierno en funciones por "saquear la cabecera del Tajo sin piedad pese a que esta no llega al 17% en reservas nominales, y por debajo del 10% en reales", denunciaba la Plataforma Tajo Alberche. También el colectivo Tajo Vivo exigía respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En el marco de la ruptura del PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha, el diputado de Podemos por Guadalajara en las Cortes David Llorente ha pedido explicaciones al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien a su vez replicaba en Twitter con un recorte de prensa sobre la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la decisión de la Unión Europea de priorizar el caudal ecológico. Fuentes de este despacho han indicado que no tienen competencia del cauce, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo, al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios