Es noticia
El auditor de Bankia: "No ha habido ninguna manipulación en los gastos de las tarjetas"
  1. España
EN CALIDAD DE TESTIGO

El auditor de Bankia: "No ha habido ninguna manipulación en los gastos de las tarjetas"

Rato le entregó su tarjeta, pero él prefirió guardarlo en un cajón sin abrirlo, para evitar tentaciones. Es más, según contó, advirtió al exministro de que era una "mala praxis"

Foto: El exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú. (Efe)
El exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú. (Efe)

El ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú es el primero de los testigos en declarar en la Audiencia Nacional en el juicio que se sigue por el uso irregular de tarjetas opacasen la entidad. Más de medio centenar de testigos pasarán por la sede judicial de San Fernando de Henares, entre ellos el vicepresidente y director general del área financiera de Mapfre Esteban Tejera, e Íñigo Aldaz Barrera; ninguno de ellos, al igual que Verdú, efectuó gasto alguno con su tarjeta. De acuerdo con su verisón, Rato le entregó su tarjeta, pero él prefirió guardarla en un sobre dentro de un cajón sin abrirlo, para evitar tentaciones. Es más, según contó, advirtió al exministro de que era una "mala praxis bancaria" porque "en 30 años de profesión" jamás había visto "algo semejante". Ahora declara de nuevo, esta vez ante el tribunal. Como testigo que es, tiene obligación de decir la verdad. Sus palabras son demoledoras para el expresidente de la entidad Rodrigo Rato.

-Desde junio de de 2011 hasta julio de 2012 fue consejero delegado de Bankia.

-El fiscal, Alejandro Luzón, pide que se le muestre el contrato en el que aparece como beneficiario de una tarjeta 'black' de Bankia. ¿Conocío usted este contrato? Me fue mostrado en la fase de instrucción. No lo conozco y alguien ha suplantado mi firma.

-La tarjeta se me ofreció en febrero de 2012. Primero se me dio entrando en un comité. El presidente, Rato, me dio un sobre y luego en su despacho me explicó el funcionamiento.

-Rato estaba preocupado porque antes del real decreto [que limitó las retribuciones de los ejecutivos de las empresas con ayudas públicas]. Intentó que las personas que llegamos después de la constitución de Bankia, que pudiéramos disponer de una tarjeta de crédito para gastos sin justificar.

-¿Llegó a recibir físicamente la tarjeta? Me dio un sobre. Me imagino que estaría el contrato, el pin y la propia tarjeta. El sobre no lo abrí, lo dejé en un cajón y luego lo devolví a Recursos Humanos.

-¿Le dijo a Rato que no la iba a usar? Le expuse que dicha tarjeta no estaba en mi contrato, le expuse que no entendía que una entidad pudiera dar gastos sin justificar y le dije que no la iba a usar. Rato se enfadó bastante. Tú quédatela y haz lo que quieras con ella, me dijo Rato.

Declaración de Verdú

-A Rato le molestó porque pretendía ayudarme a paliar el déficit de remuneración que tenía en base a lo pactado unos meses antes.

-A usted el real decreto le supuso una reducción del 75% de sus emonumentos.

-¿Le dijo Rato que otras personas tendrían esa tarjeta? Me dijo que cuatro personas. El y yo, Norniella y Sánchez Barcoj.

-Tenía otra tarjeta para gastos de representación. La usaba para almuerzos con clientes, con directivos, viajes...

-En alguna otra entidad ¿tuvo esta experiencia, esta práctica de la tarjeta de libre disposición? Jamás. Siempre he dipsuesto la mía personal y la de empresa con justificación de gastos.

-Finaliza el fiscal, pregunta ahora el abogado del FROB.

-Era una mala praxis bancaria dijo en su instrucción. Así lo comenté.

-Pregunta Bankia.

-¿En qué otras entidades trabajó? Empecé en el Banco de Vizcaya, Indubanc, en la Caja de Ahorros de Valencia, Banco Exterior. Banco de Gestión Financiera, Argentiaria y Banca March.

-¿Cuando devolvió la tarjeta? Mi secretaria guardó el sobre. Al día siguiente de irse el señor Rato de Bankia la devolví.

-Pregunta la defensa de Rato.

-Me dieron la tarjeta porque, según Rato, se habían reducido mucho las retribucioiines debido al real decreto del señor Guindos.

-Yo creo que con este tema consigo que se erradique esta práctica.

-Toca el turno a la defensa de Carlos Martínez, Alejandro Couceiro y Juan Gómez.

-Manifestó que en su contrato tenía una retribución de 2,4 millones que con el real decreto quedó en 600.000. Luego ha manifestado que la tarjeta la devuelve usted por mala praxis. ¿Es correcto que usted no usó la tarjeta porque de haberla usado excedería el límite del real decreto? Yo no puedo usar la tarjeta porque si la hubiera usado como mi retribución habría cobrado menos nómina y habría excedido el máximo que tendría fijado.

-Pregunta la defensa de Sánchez Barcoj.

-¿Quién era el superior jerárquico de mi cliente? Yo

-¿Firmó su contrato en representación de Bankia? No lo recuerdo.

-¿Recuerda si ese contrato mantenía que se le podía retribuir "con instrumentos"? No lo recuerdo.

-El 24 de marzo de 2011 BFA aprobó las facultades y delegaciones para Bankia. ¿Las conoció usted? Yo en BFA no he estado nunca y conocí el esquema retributivo de Bankia nada más.

Yo considero una mala praxis la tarjeta porque no estaba en mi contrato y porque no conozco que exista la posibilidad de no justificar una tarjeta

-¿Sabe quién tenía facultad para fijar las retribuciones de los miembros del comite de dirección y de Barcoj? El comité de nombramientos y retribuciones. ¿No recuerda usted que las tenía el presidente? No lo recuerdo.

-Yo considero una mala praxis la tarjeta porque no estaba en mi contrato y porque no conozco que exista la posibilidad de no justificar una tarjeta en ninguna otra entidad.

-¿Fue usted quien trasmitió la orden de crear las cuatro tarjetas de Bankia? En absoluto.

-Sánchez Barcoj aparentemente falsificó mi firma en mi contrato de tarjeta. Ninguna firma era la mía.

-¿Por qué dice que fue Barcoj? Digo que presuntamente fue él.

-Si usted rechazó la tarjeta, ¿por qué no dio usted orden de que se cancelasen todas las tarjetas? Porque la tarjeta me la da el presidente y yo no puedo rectificiar la orden de mi inmediato superior.

-Yo no activé mi tarjeta así que no podía anularla.

-Con Goirigolzarri, ¿informó al nuevo presidente de la existencia de esas tarjetas? Yo con mi actuación creo que desactivo esa mala práctica. Desconocía que años anteriores habían sido utilizadas en Caja Madrid.

-No entiendo cómo se puede contabilizar un gasto sin justificación.

-Aunque esté contabilizado, esos gastos perjudican a la empresa porque son personales.

-Todo gasto no necesario para el desarrollo de la sociedad perjudica a la empresa.

-A las 12, Verdú termina su declaración.

Iñaki Azaola, el auditor que destapó el escándalo, entra a testificar

-Es director corporativo de auditoría interna en Bankia desde septiembre de 2012

-He trabajado en banca desde el año 1990, procedo del Banco Guipuzcoano donde fui el primer ejecutivo.

-La investigación se inicia con la entrega de tres listados de tarjetas por el director general de pesonas y tecnología de Bankia, el señor Ortega. Aparecen unos números de tarjeta y unos nombres y el importe límite. Me dice que mire a qué corresponden.

-Desde el momento que me hace entrega de esos papeles doy traslado a un equipo de auditoría interna. Se entra en el sistema de la entidad. Observamos que esas tarjetas cuelgan de dos contratos de tarjetas. Dos para tarjetas oro (consejeros y ejecutivos) y tarjetas plata (órganos de gobierno y comisión de control). El que tenía que hacerse cargo de estas tarjetas era la empresa. Empezamos a solicitar información sobre los procedimientos de la entidad para emitir tarjetas de empresa.

-Lo que vemos es que el procedimiento pasa por solicitar una tarjeta de empresa que pasa por el departamento de Recursos Humanos que tiene que proponer al Comité de Medios que es quien lo tiene que aprobar.

-Solicito información a Recursos Humanos para ver si conoce las tarjetas y por qué se aprueban. La sorpresa es que las tarjetas no habían pasado por el departamento de Recursos Humanos.

-El siguiente tema es si habían sido utilizadas. Vimos la totalidad de las tarjetas y solicitamos información al departamento de tarjetas y a sistemas para que nos diese los movimientos en caso de que hubieran sido utilizadas. Una vez que tenemos movimientos seguimos el procedimiento. Nadie las conocía. Detectamos las cuentas cantables en las que se han cargado los importes de esas tarjetas y a través del fichero de movimientos conseguimos cuadrar que los movimientos coincidían con los importes contabilizados en las cuentas de la entidad.

-No encuentro autorización en los órganos internos para esas tarjetas. Están al margen del procedimiento que tenía establecido la entidad para las tarjetas de empreas.

-El fiscal le muestra un informe firmado por el propio Azaola. Ud. afirma que había un circuito y que las tarjetas estaban emitdas al margen del circuito. ¿Puede describir el circuito establecido? En el circuito interno de tarjetas de empresa hay unos órganos que proponen las tarjetas, esas propuestas van a Recursos Humanos y pasan al comité de medios para su aprobación. Esas tarjetas no gozan de ese procedimiento de aprobación. Toda pesona que gasta tiene que estar motivado y justificado. A final de cada mes debe mostrar su extracto correspondiente con sus gastos que deben ser visados por el supervisor. Tampoco hay un procedimento de control.

Las tarjetas de empresa van a una cuenta de gastos. Las de directivos iban a quebrantos en sistemas informáticos de la entidad

-Las tarjetas de empresa van a una cuenta de gastos. En estas tarjetas había dos cuentas según fueran directivos y consejeros ejecutivos o miembros de órganos de gobierno y comisión de control. Las de directivos iban a quebrantos en sistemas informáticos de la entidad. La segunda en gastos de órganos de gobierno.

-¿Cómo vuelcan los datos del extracto a la hoja Excel? Cuando detectamos que había tarjetas fuera de los procedimientos de la entidad, se solicita al departamento de tarjetas y a sistemas toda la información relacionada con esas tarjetas con toda la profundidad histórica que se tuviese. Sistemas extrae los datos. Nos entregan una serie de ficheros con esos movimientos. En auditoría interna tratamos esos datos. Lo único que hacen es agregar los datos. Hacemos una selección de los datos relevantes para hacer esta inspección. Son datos que no han sido manipulados. El director corporativo de tecnología de la entidad, ha certificado que los datos del Excel que se utilzaron para hacer el informe son los mismos que figuran en el sistema de la entidad.

-Pregunta ahora el abogado del FROB. ¿Ustedes facilitaron al FROB esos detalles indiviudales? Al FROB solo se le facilitaron los informes de auditoría.

-Pregunta el letrado de Bankia. En mi experiencia bancaria [antes de llegar a Bankia] solo he conocido las tarjetas personales y las tarjetas de empresa, no las tarjetas remuneratorias. Eran tarjetas con justificación previa y posterior. Había un departamento que tenía que verificar los gastos y si no se le cargaba a la persona correspondiente.

-No hay ninguna referencia a las tarjetas en los informes sobre retribuciones, en los de gobierno corporativo, en las actas de consejos de administración, en el folleto de emisión de salida a Bolsa.

-¿Por qué los datos facilitados a fiscalía comienzan en 2003? Como he informado previamente la petición de auditoría interna fue global, sin limitación temporal. La profundidad histórica de los datos de Bankia es de 10 años.

-¿Hubo alguna intervención humana en la reelaboración de esos datos? ¿se suprimió, se añadió alguna información? ¿es un volcado automatizado? No ha habido ninguna alteración de ningún dato.

-¿Puede explicar el proceso desde que uno hace una compra para la transmisión de esos datos? Una tarjeta hay cuatro intervinientes: el que lleva la tarjeta, el negocio, el banco receptor y el banco emisor (el de la tarjeta). Cuando se utiliza la tienda se queda con un resguerdo y le ofrece un comprobante al cliente. Esa es la documetación. A partir de ahí todo son procesos electrónicos. El TPV (la terminal) soilicita autorización al banco emisor para poder hacer la operación y el banco emisor la da. En la cuenta del banco emisor se apunta que alguien ha hecho uso de una determinada cantidad y el TPV se queda con que tiene una cantidad a cobrar. Con posterioridad, puede ser un día más tarde, se hace el traslado de la información entre los bancos. El banco manda la información del TPV para que hagamos la liquidación correspondiente. En ese momento se da la operación por validada. Lo anterior no está validado porque si hay un problema de comunicaciones la información no llega. Todo ese proceso está absolutamente controlado y mantiene los niveles de seguridad máximos para que toda la información que vaya de un lado a otro sea inviolable.

-¿Es posible que alguien entre en el servidor y modifique información? No.

-Algunos de los acusados han dicho que en la hoja Excel aparecen gastos en horas muy próximas el mismo día o en horas intempestivas, ¿qué quiere decir? No todas las operaciones se hacen online. Hay comercios que hacen toda su operativa una vez al día o en varios días. Un ejemplo: si van a un parking, su operación le aparecerá dentro de dos o tres días y varias a la vez. Eso no quiere decir que el sistema se haya confundido, sino que la acumulación de gastos se produce en un momento determinado.

Foto: Tarjetas Black. (ElConfidencial.Lab)

-¿Por qué no aparecen en algunos gastos el comercio? La información que figura en la hoja Excel es la que figura en los sistemas de la entidad. Si la entidad no tiene información sobre el comercio, no aparece. La información que está en los Excel es la que está en los sistemas centrales de la entidad y ha sido certificada. Es una simple extracción de gastos del sistema de la entidad.

-Hubo un problema en febrero de 2009, ¿cuál fue? La información que solicité fue la completa. Faltaba la correspondiente al mes de febrero de 2009, la volví a pedir y hoy si la tengo y está completamente cuadrada. Está cuadrado persona a persona (se ofrece a aportarla pero el tribunal lo rechaza).

-¿Estaban disponibles los extractos en la aplicación on line de la entidad? Sí.

-¿Por qué llega a la conclusión que la gestión de las tarjetas la llevaba Sánchez Barcoj? Se desprende de los correos electrónicos. Todas las concesiones, cambio de límite, de pin... todas son autorizadas por Sánchez Barcoj. Los contratos de esas tarjetas también están firmados en una gran parte por Sánchez Barcoj.

-Es sorprendente que personas que ya no tenían cargos en la entidad siguieran utilizando sus tarjetas.

-¿Ha comprobado si las tarjetas de Norniella y Sánchez Barcoj fueron creadas con posterioridad al real decreto que limitó las retribuciones? Sí. Así consta en el informe.

-Acusados y sus abogados están continuamente interrumpiendo a Azaola. Parece una maniobra para confundir el relato del testigo clave.

-Azaola confirma que los gastos realizados con las tarjetas que le facilitó el departamento de sistemas casaban con los apuntes contables en los que se recogieron esos gastos.

-¿Es completa la información del Excel? Estoy completamente seguro

-Pregunta ahora el abogado de Blesa. Quiere demostrar que la emisión de las tarjetas era una práctica anterior a la presidencia de su cliente.

-Sólo tenemos contratos desde 1999 [cuando Blesa era presidente] y movimientos de las tarjetas desde 2003. Es lo que había en sistemas.

-No puedo hacer ninguna investigación anterior al año 2003.

-Las cuentas de Terceiro hacían referencia a gastos debidamente justificados y de actividades relacionadas con la actividad de la caja.

-Los titulares de las tarjetas son los usuarios, no la entidad. Ellos son los que tienen que poner en conocimiento de la entidad cualquier anomalía o incidencia.

-Desde 2003 existía la banca online y se podían consultar los extractos de las tarjetas. A mí me consta que las que hemos investigado podían consultarse desde 2007.

-Me consta que todos los gastos que se realizaron salieron del banco, así que no necesito las facturas ni las boletas de cada compra.

-Los movimientos de las tarjetas reflejaban cada gasto de cada titular. La suma de esos movimientos casaba con el único apunte contable por la totalidad agregada de la facturación de las tarjetas que se hacía cada mes. Por eso no tengo dudas de que cada uno de los gastos efectivamente se realizó.

-En el caso de los consejeros, la dieta por asistencia a los órganos es incompatible con una tarjeta, luego las tarjetas eran irregulares.

-El encontrarme movimientos de tarjetas en cuentas que no corresponde es ocultación. Que no haya ningún tipo de soporte de las tarjetas es ocultación. Así pues, mantengo que ha sido una actividad oculta.

El ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú es el primero de los testigos en declarar en la Audiencia Nacional en el juicio que se sigue por el uso irregular de tarjetas opacasen la entidad. Más de medio centenar de testigos pasarán por la sede judicial de San Fernando de Henares, entre ellos el vicepresidente y director general del área financiera de Mapfre Esteban Tejera, e Íñigo Aldaz Barrera; ninguno de ellos, al igual que Verdú, efectuó gasto alguno con su tarjeta. De acuerdo con su verisón, Rato le entregó su tarjeta, pero él prefirió guardarla en un sobre dentro de un cajón sin abrirlo, para evitar tentaciones. Es más, según contó, advirtió al exministro de que era una "mala praxis bancaria" porque "en 30 años de profesión" jamás había visto "algo semejante". Ahora declara de nuevo, esta vez ante el tribunal. Como testigo que es, tiene obligación de decir la verdad. Sus palabras son demoledoras para el expresidente de la entidad Rodrigo Rato.

Audiencia Nacional Rodrigo Rato
El redactor recomienda