el proceso independentista

El fiscal pide que se llame a declarar a un concejal de Vic de la CUP por sedición

El edil de la formación secesionista defendió en el pleno municipal la declaración independentista que ponía inicio a la desconexión con España tras su anulación por el TC

Foto: Concentración independentista. (Efe)
Concentración independentista. (Efe)

Un día después de que el Constitucional denunciara a la presidenta del Parlamento catalán por desobedecer sus resoluciones; al día siguiente de que el Tribunal Supremo pidiera el suplicatorio para procesar al diputado del Partido Demócrata Catalán (PDC, la antigua Convergencia), la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno que llame a declarar como imputado al concejal del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), Joan Coma (CUP) por un presunto delito de incitación o provocación a la sedición. El edil habría cometido ese delito al defender la declaración independentista que dio inicio al proceso de desconexión con España del 9 de noviembre de 2015 días después de que el Tribunal Constitucional la anulara.

Coma fue denunciado por la Plataforma Vigatana, liderada por el líder xenófobo Josep Anglada. El edil manifestó en el pleno del Ayuntamiento de Vic el pasado 9 de diciembre de 2015 su apoyo a una moción presentada por la CUP junto a Convergencia y ERC en la que se hacía público el apoyo de la corporación municipal a la resolución secesionista aprobada en el Parlament un mes antes. Esa moción fue aprobada con un gran apoyo gracias a los votos de estas tres formaciones. 

Asamblea de la CUP. (Efe)
Asamblea de la CUP. (Efe)

Durante su discurso de apoyo a la moción, Coma manifestó textualmente: "Dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las instituciones españolas, en particular a las decisiones del Tribunal Constitucional que considera [la declaración rupturista del Parlament] falta de legitimidad y competencia". Después añadió: "Desobediencia es lo que venimos reclamando desde hace tiempo. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer una tortilla habrá que romper los huevos, y esta declaración significa un paso adelante hacia la república catalana", según la denuncia de Anglada.

El fiscal toma esta decisión al apreciar que esas manifestaciones incitaban a "impedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional" y por ello cumplen los requisitos para apreciar el delito de sedición: que el autor de las mismas sea una autoridad, que se hayan proferido de manera pública y que llamen expresamente a la desobediencia a resoluciones judiciales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios