CIUDADANOS PIENSA EN LA ABSTENCIÓN DE LOS SOCIALISTAS

Rivera espera el desbloqueo: "No creo que el PSOE haya montado esto para seguir en el no"

El presidente de Ciudadanos reconoció que no cree que los socialistas "hayan montado todo esto" para "seguir diciendo lo que decía Sánchez" y ven posibilidades de acuerdo para una abstención

Foto: Desayuno informativo
Desayuno informativo

El líder de Ciudadanos reconoció este lunes -apenas un día después de la dimisión de Pedro Sánchez- que no cree que el PSOE “haya montado lo que montado para seguir diciendo lo que decía Sánchez”. En un desayuno junto a la portavoz naranja en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, Albert Rivera no dudó en abrir la posibilidad de que la abstención de los socialistas en una futura investidura del candidato popular esté más cerca. “Si el PSOE hubiera hecho esto sólo pensando en quién va a ser el próximo secretario general sería una lucha de poder”, insistió el dirigente de centro a la espera de que PP y PSOE retomen unas negociaciones que nunca terminaron de arrancar.

Los españoles no soportan más esta situación y como dice el señor Rajoy, ir a unas terceras elecciones sería convertirnos en el hazmereír”. Rivera puso en valor una vez más el trabajo hecho desde el partido que lidera recordando que si “dependiera estrictamente de Ciudadanos, no habrá terceras elecciones ni hubiera habido segundas”. Aún así, el presidente del partido centrista recordó que la pelota sigue en el tejado del grupo parlamentario socialista -sin su abstención no habrá una investidura exitosa- y lanzó una vez más un recado claro a Rajoy “e iba a decir a Sánchez, pues a la gestora” que ahora pilota el PSOE: “Quien piense que España sale de ésta sin negociar ni hablar, no se ha enterado de nada”.

En ese sentido, Rivera reconoció que sigue vigente “la voluntad de sacar adelante las reformas” pactadas con el PP el pasado agosto para aquel acuerdo de investidura que permitió a Rajoy sumar los 32 diputados de Ciudadanos a su propuesta en la Cámara Baja. Lo que también permanece intacta es la negativa rotunda de los de centro para entrar en un hipotético Gobierno del PP, “cuando el partido esté limpio, no tenga imputados ni corrupción, ni a Barberá ni a Rato, pensaremos en ser socios”, sugirió Rivera con ironía. “Aspiramos a ganarles en 2019, 2020 o cuando sea. De momento, preferimos controlarlos desde la oposición”, remarcó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3i), acompañado por el portavoz, Miguel Ángel Gutiérrez (2i); el vicesecretario general, José Manuel Villegas (3d), y el responsable de Desarrolo Rural, Luis Fuentes (2d). (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3i), acompañado por el portavoz, Miguel Ángel Gutiérrez (2i); el vicesecretario general, José Manuel Villegas (3d), y el responsable de Desarrolo Rural, Luis Fuentes (2d). (EFE)

Las próximas decisiones que tome el PSOE dependerá de la gestora encabezada por el asturiano Javier Fernández, incluida una posible negociación que debería empezar en los próximos días con el PP para valorar la abstención. Aún así, los populares no confían en que los socialistas estén por la labor y como publica este diario, presentarán la reforma de la ley electoral para que si finalmente se producen terceros comicios se puedan celebrar el 18 de diciembre y no el día de Navidad. 

La premisa de Ciudadanos sigue siendo “poner el país por delante de cualquier silla” y Rivera afirmo creer que su partido “tiene autoridad moral” para hacer esa petición a “los viejos partidos”. El líder de Ciudadanos, arropado por varios de sus diputados nacionales así como autonómicos de la Asamblea madrileña y concejales del consistorio de la capital, recordó que los plazos comienzan a apretar: “Quedan cuatro semanas. Los españoles no tienen más tiempo ni más paciencia. Se cumple un año de Gobierno en funciones. Ya no hay excusas”, insistió. 

También la portavoz del grupo municipal naranja, que actuaba como ponente principal del desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, instó al PSOE a entender que lo que necesita este país es “un Gobierno en minoría que esté controlado y tenga que negociar”. Villacís descartó, eso sí, que la situación actual del PSOE pueda perjudicar el pacto que mantienen los socialistas madrileños capitaneados por Puri Causapié con el ejecutivo local de Manuela Carmena. “Yo ahora mismo no veo al PSOE en la oposición. Acaban de aprobar un plan financiero juntos que se salta la regla de gasto del Ministerio de Hacienda. No creo que las cosas vayan a cambiar”, afirmó.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios