Elorza cree que Sánchez se presentará a las primarias "con la fuerza de la militancia"
  1. España
"una especia de suicidio colectivo"

Elorza cree que Sánchez se presentará a las primarias "con la fuerza de la militancia"

El exalcalde de San Sebastián ha defendido que Sánchez no debería abandonar su escaño en el Congreso: "Una cosa no tiene por qué conllevar la otra"

placeholder Foto: El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza. (EFE)
El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza. (EFE)

El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha concedido este lunes una entrevista a 'Las Mañanas de RNE' en la que ha asegurado que el "Comité Federal ha sido una especie de suicidio colectivo" en el que el partido se ha hecho el "harakiri". Elorza ha explicado además que, en su opinión, es probable que Sánchez vuelva a presentarse en las próximas primarias "con la fuerza de la militancia".

Foto: Un póster del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)
Directo: Luena pide a los militantes que no dejen el PSOE y "decidan su futuro"
Juanma Romero Isabel Morillo Álvaro G. Zarzalejos Ángela Sepúlveda Sara de Diego Ana Gómez A.Vasco

En un artículo de opinión publicado este domingo en 'El Socialista Digital' bajo el título de 'Pierde el PSOE y gana Sánchez', Elorza sostiene que el secretario general "escapa de cuatro situaciones de riesgo para su prestigio y su liderazgo en el PSOE" con la dimisión: la negociación para formar un 'gobierno alternativo', los posibles malos resultados en unas terceras elecciones, el desgaste que suponía mantenerse en Ferraz tras los últimos acontecimientos y el cumplimiento de una hipotética votación del Comité Federal a favor de la abstención en una nueva investidura de Rajoy. "De manera que Sánchez se presentará para ganar las primarias, cuando toque, sin responsabilidad ni desgaste por ninguna de las cuatro situaciones de riesgo que he descrito", asegura en el texto. En el bando contrario, "los dirigentes territoriales críticos arrastran el papel de malos y de no querer consultar a las bases", añade.

Respecto al Grupo Parlamentario, Elorza ha pronosticado en la entrevista con 'RNE' que "sería la normal que hubiera cambios" y ha reconocido que tras la dimisión de Sánchez podría replantearse la abstención a Rajoy, aunque él es "partidario de consultar a la militancia". En este sentido, Elorza ha defendido que Sánchez no debería abandonar su escaño en el Congreso: "Una cosa no tiene por qué conllevar la otra. Él sigue siendo diputado y creo además que es bueno que no se cumplan más rupturas todavía".

"Falta de debate"

"No hubiéramos llegado a esta situación de ruptura que ha llegado por falta de debate. Cuando en un partido político falta el debate y el diálogo se produce la ruptura. Carece de sentido un partido que no consensúa, que no debate y el resultado de esas luchas internas es lo que ha acontecido este fin de semana", ha señalado en otra entrevista concedida a 'Onda Vasca'.

Asimismo, ha señalado que pese a ser "un diputado de base", durante la semana pasada realizó propuestas e intentos para llegar a un "pacto de transacción" y salir de la situación que "algunos veíamos acabaría como acabó". "Sin embargo, no fue posible, no sé si por las inercias de confrontación o las dinámicas cainitas", ha criticado. Por todo ello, Elorza se ha cuestionado "cómo podemos estar hablando de dialogar y pactar con otras fuerzas políticas para salir de este bloqueo, si nosotros internamente no somos capaces de dialogar entre hombres y mujeres que compartimos ideales".

Para Elorza, los socialistas se han "encerrado absurdamente bajo la responsabilidad de quienes dirigen la organización en una confrontación" cuando "lo fácil" era debatir. También ha considerado que no se ha querido poner sobre la mesa los "debates de fondo que había que abordar", sabiendo que la militancia "había hecho suyo el discurso de Sánchez del no es no".

Odón Elorza PSOE Investidura Rajoy Pedro Sánchez Barones del PSOE Congresos PSOE
El redactor recomienda