GUERRA TOTAL EN LA CASA SOCIALISTA

Los diputados del PSOE que se posicionan a favor y en contra de Sánchez

¿Quién es quién en la división del socialismo? Pasa el cursor por encima del mapa para identificar a los críticos, los sanchistas y los indefinidos

El estallido de la crisis en el PSOE ha obligado a poner las cartas sobre la mesa. En este cisma pocos han optado por las medias tintas y han corrido a ubicarse en el bando afín, poniendo término así a meses de murmullos y tibias declaraciones en los micrófonos que auguraban una pronta escisión en el partido.

Después del paso adelante de los 17 críticos que dimitieron este miércoles de sus cargos en la ejecutiva federal para forzar la salida del secretario general socialista, Pedro Sánchez, tocaba poner nombres y apellidos en el Congreso de los Diputados. Y más después de su defenestración tras el tumultuoso y dramático comité federal de este sábado

El sector de los críticos está conformado por 46 parlamentarios socialistas, entre ellos la presidenta del PSOE desde 2014, Micaela Navarro, y el diputado por Madrid, Eduardo Madina, quien en voz alta pidió una gestora y no descartó la abstención para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones. 

Pedro Sánchez, con César Luena y Antonio Hernando, el pasado 2 de febrero en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, con César Luena y Antonio Hernando, el pasado 2 de febrero en el Congreso. (EFE)

En el Congreso el sanchismo lo representan 34 diputados; entre los que no podían faltar sus inseparables Meritxell Batet, César Luena, Antonio Hernando o Patxi López. Sólo cuatro parlamentarios han entrado en la casilla de la indefinición: Ricardo Cortés Lastra (Cantabria, ahora miembro de la gestora socialista), Juan Luis Gordo (declarado sanchista hasta ahora pero contrario a la convocatoria automática de un congreso, y por ello votó en contra el sábado), Aurora Flórez Domínguez (Castilla y León) y Ricardo Antonio García Mira (Galicia), a quien se le atribuye más cercanía al bando afín al ya ex secretario general. 

Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha

Como se demostró con la ejecutiva, también el mapa parlamentario queda perfectamente dividido por comunidades autónomas. De manera que el sector crítico es mayoritario entre los diputados socialistas por Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha; los sanchistas predominan en Cataluña, Madrid, Galicia, Baleares, Murcia, La Rioja y Navarra, y en Extremadura, Asturias y Canarias hay empate.

Es probable que tras la conformación de la gestora y la defenestración de Sánchez por el comité federal, se vaya mitigando la división dentro del grupo

No obstante, tras la conformación de la gestora del partido, es probable que la división en el grupo de los 84 diputados socialistas —el número 85 es el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que está en el Grupo Mixto— se vaya mitigando, a medida que se calmen las aguas en el PSOE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios