Los críticos reclaman en Ferraz la creación de una gestora en el comité de mañana

Los miembros de la comisión de garantías interpretan la letra de los estatutos y defienden que el comité federal de este sábado debe votar la constitución de esta comisión política

Foto: Numeros medios de comunicación permanecen en la entrada de la sede en Madrid del PSOE. (EFE)
Numeros medios de comunicación permanecen en la entrada de la sede en Madrid del PSOE. (EFE)

Los tres miembros de la comisión de garantías alineados con el sector crítico han registrado esta tarde un escirto en Ferraz en el que exigen que en el comité federal de este sábado se apruebe "una resolución expresa designando a los miembros de la comisión gestora". Desde que se produjeron las 17 dimisiones de los miembros de la ejecutiva federal, los críticos han reclamado la celebración de una reunión de esta comisión de garantías para dar por disuelta la dirección de Pedro Sánchez y dejar el control del partido en manos de una gestora. Hasta ahora la presidenta de este órgano, afín a los sanchistas, han descartado su convocatoria. Es más, Ferraz esta mañana ha trasladado que esa comisión de garantías se reunirá este sábado tras el comité federal para dar luz verde a la recogida de avales para un congreso extraordinario en noviembre.

El escrito de los críticos está firmado por Inés Ayala, María Jesús Montero, que es consejera de Hacienda en el Gobierno de Susana Díaz. y Wilfredo Jurado. En los antecedentes repasa lo ocurrido en esta semana infernal para el PSOE desde que el pasado lunes la comisión permanente de la ejecutiva federal acordó convocar el comité del 1 de octubre para votar la celebración de  un congreso federal. Tras las dimisiones de 17 miembros de la ejecutiva registrada el pasado miércoles, los integrantes de este órgano admiten la existencia de discrepancias jurídicas. Defienden que es la comisión de garantías la que está habilitada para arbitrar una solución. Los críticos son mayoría en este órgano pero no tienen la presidencia, que tiene la postetad de convocarlos y se niega a ello. 

Ante las discrepancias jurídicas sobre cómo proceder con 20 vacantes en la ejecutiva federal, estos tres miembros de la comisión de garantías insisten en reclamar que se reúna este órgano  con carácter urgente y extraordinario y dictamine "el procedimiento a seguir ante la situación creada". Denuncian además que la presidenta haya hecho caso omiso a sus peticiones y haya convocado para el sábado a las cinco de la tarde sin incluir en el orden del día ninguna de las cuestiones que han reclamado. 

Tras exponer este relato de los hechos, los tres firmantes del escrito expresan su posición y dejan claro que, tras las dimisiones de 17 miembros y con tres vacantes anteriores, "la comisión ejecutiva federal ha quedado disuelta". Aplicando "la normativa de la organización en diferentes niveles territoriales", insiste en la disolución "de manera directa y automática". Subrayan además que los actuales miembros de la ejecutiva federal se autodenominene "en funciones" o "interino". Entienden además que la mesa del comité federal debe certificar la disolución de la dirección y designar a los miembros de la futura gestora. Susana Díaz ya ha postulado al asturiano Javier Fernández al frente de esta comisión. Los críticos añaden además que la creación de gstoras ha sido avalado en los tribunales ordinarios apelando a una sentencia en Murcia, en 2004, otra en Burgos, en 1990, y una tercera en Guadalajara, en 2005.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios